0

Mapa de Colombia: político, regiones, relieve, para colorear

Mapa de Colombia político

La historia ha querido que finalmente Colombia fuera un país sudamericano. Y es importante decirlo, porque aunque no se sepa o crea, antes de 1903 lo que es el territorio actual de Panamá pertenecía al primero. Sucesiones continuas y guerras prolongadas dieron fin a semejante realidad circunscribiendo claramente a Colombia. Incluyendo la Isla del Malpelo, Cayo Roncador y Banco Serrana (un atolón, es decir, una isla formada por corales), la superficie de esta nación es de 1 141 748 km cuadrados. Eso lo convierte en el vigésimosexto más grande del mundo y el séptimo de América. Sus límites son Perú y Ecuador al sur; al este con Venezuela y Brasil; al noroeste con Panamá; al oeste con el océano pacífico y en el noreste el mar Caribe.

Un dato curioso de esta maravillosa nación es que posee, como se presupuso más arriba, tanto mar por el Pacífico como en el Atlántico, a través del Caride, haciéndolo poseedor de numerosos archipiélagos.  Asimismo, tiene una población que supera los 49 millones de habitantes, lo cual, si tenemos en cuenta su extensión territorial, lo convierte en un país con una importante densidad. Sin ir más lejos, Argentina apena llega a los 44 millones, pero con una superficie bastante mayor. Es una comunidad con alta predominancia de los hispanoshablantes (se los considera terceros, en ese sentido) y con una gran variedad de poblaciones europeas, de medio oriente (en oleadas posteriores de la historia), africanos y originarios, lo que ha dado un enorme mestizaje.

Aproximandamente hay que remontarse a 20.000 años atrás para encontrar la Colombia a nivel clima y territorio que conocemos, con un fuerte desarrollo de civilizaciones etiquetadas bajo el rótulo de precolombinas (fue un hecho importante para nosotros el viaje del genovés; para los autóctonos un cataclismo). Muiscas o Chibchas, Taironas, Zenúes, son unos buenos ejemplos para dar cuenta de lo que decimos. Hay que hacer, sin embargo, una pequeña salvedad: el hecho de no consideralas la historia como grandes civilizaciones (al estilo incaico o azteca) no quiere decir que no tuvieran grandes desarrollos y una cultura sumamente compleja; pensar así sería un etnocentrismo. Nos caen mejor los populares que nombramos debido a que, aunque no se crea, se parecen más en nosotros en algunos aspectos o por lo menos son más sencillos de estudiar por sus riquezas, sedentarismo, rituales definidos en parte, etc. Pero recapitulando: gran variedad de pueblos surcaron las tierras Colombianas antes de cualquier llegada del hombre blanco, cristiano y europeo.

 

 

 

 

Mapa de Colombia sin nombres

Su nombre oficial es República de Colombia y su capital Bogotá, que no solo contiene los poderes políticos y administrativos, sino que también es la más popular con 7.674.366 millones de habitantes. Le siguen un tanto lejos Medellín y Cali con casi dos millones y medio de habitantes. Lo repetimos: Colombia es una república y su Constitución de 1991 aclara una división tajante entre el poder legislativo, ejecutivo y el judicial, garantizando sus relaciones y sus independencias. A diferencia de México, por ejemplo, el cargo presidencial en Colombia solo dura cuatro años. Juan Manuel Santos es quien ostenta el cargo en la actualidad, habiendo sido reelegido por medio del sufragio directo del pueblo. Asimismo, con el susodicho, la historia colombiana nos otorga 59 poseedores del cargo ejecutivo por antonomasia, siendo el primero de ellos el gran libertador Simón Bolívar (en el medio, cientos de peleas, lidea, disgregaciones territoriales y modificaciones administrativo-políticas).

Hay que decir que la Constitución colombiana aclara que el país está compuesto por un total de 32 departamentos, sumando aparte si se quiere a Bogotá en tanto capital. Existen ciertas regiones, por otra parte, que se las denomina distritos debido a su riqueza económica, industrial, turística o histórica. La división menor son los llamados municipios, como acaece en otras naciones, por ejemplo, Argentina.

El poder legislativo en Colombia está compuesto bicameralmente, entre Senado y Cámara de Representantes. Justamente la Constitución de 1991 intentó poner orden a estos ámbitos, eliminando el clientelismo, las suplencias, la escasez de trabajo (solo cinco meses), el tráfico de influencias, etc. El senado está compuesto por 102 integrantes, 100 elegidos por voto popular y dos por comunidades indígenas; la Cámara de Representantes, por su parte, tiene 166 integrantes, de los cuales cinco representan afroamericanos, indígenas, minorías políticas y un participante nativo que vive en el extranjero. Son cargos todos de cuatro años de duración.

Mapa de Colombia Regiones naturales

Anunciamos más arriba que Colombia era pequeño o intermedio en territorio, muy denso por población; pero sumamente importante en cuanto biodiversidad de flora y fauna. Daremos los números: tiene alrededor de 45.000 especies de plantas, lo cual le da un nada despreciable 20 por ciento a nivel mundial; ocupa el tercer lugar en especies vivas y el primero referido a la variedad de aves: 1.976 especies, lo que comporta el 19 por ciento en el mundo y un 60 por ciento para Sudamérica. Posee, por otra parte, 14 especies y 300 familias de mariposas, emplazando a la nación en el segundo lugar en todo el globo también.

Sus regiones principales son las siguientes: región amazónica, la más extensa y menos poblada, con gran biodiversidad en flora y fauna, muchas precipitaciones y humedad; región andina, que son los ramales de los Andes colombianos; región Caribe, que comprende los ramales montañosos separados a los andinos y una llanura semiárida, con un clima cálido; región insular, que da cuenta de todo ese semillero de archipiélados e islas, con gran porcentaje coralino y variopintas especies acuáticas; región orinoqui, ubicada en el norte de la región oriental de Colombia, con escasa altitud y poco habitada; por último, la región pacífica, con todas las llanuras costeras, algunos manglares y selvas con gran humedad. En esta última zona llueve muchísimo y se vislumbran cordones de sierras no andinos.

Mapa de Colombia de las lluvias

Aunque es un país mediano, Colombia puede presentarte climas cálidos, húmedos, áridos y tan fríos que se pueden observar nevadas. Respecto a las lluvias, la zona amazónica tiene un porcentaje, por su humedad y enorme vegetación, de pluviosidad alto; sin embargo, si vamos hablar de una región que se lleva el premio a la copiosidad de precipitaciones es toda la zona pacífica, siendo de las más pluviosas del mundo.

Mapa de Colombia por temperaturas

Mapa de Colombia de los vientos

 

Mapa de Colombia de relieves

Colombia, por su variedad de regiones en tan pequeño territorio lo convierte en un país excesivamente complejo. Tenemos distintos océanos, regiones montañosas diversas, manglares, bosques, selvas, zonas frías, áridas, húmedas en exceso como el Pacífico, acceso a la región amazónica y mucho más. Un diamante en bruto, sin lugar a dudas.

Mapa de Colombia flora y fauna

Ya lo dijimos: Colombia es extremadamente diverso en cuanto a su flora y fauna. De hecho: está detrás de Brasil justamente porque éste es extremadamente grande en su superficie (alrededor de 8 millones de kilómetros cuadrados); sin embargo, esa escasez de dimensión le da a Colombia el premio de mayor densidad de especies por unidad de área en todo el planeta. Asimismo, cuenta con cincuenta y seis parques naturales, reservas protegidas que implican casi el 12 por ciento del terrotorio nacional y estímulados por la iniciativa política de la nación referido a la temática. Una excelente forma para proteger y poner coto, sobre todo, a la mano humana.

Mapa de Colombia satelital

Aquí te dejamos hermosas imágenes de Colombia vistas a nivel satelital.

Mapa de Colombia para colorear

Si se dice que se puede aprender divirtiéndose, seguramente colorear sea la mejor forma para cumplir aquel cometido. Las principales materias primas de Colombia son el petróleo, el carbón, oro, gas natural y café. Naturalmente tiene un buen desarrollo en sus componentes de servicios. Su esperanza de vida al nacer se mantiene desde hace algún tiempo en 72 años.

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *