0

Mapa de México con nombres, capitales y estados

¿Dónde estamos? Es una pregunta que puede zonar redundante, obvia, aburrida; pero no poco interesante ya que habla de nuestro barrio, ciudad, estado, país, continente y así con la escala de cosas que deseemos. Es importante conocer un poco sobre el sitio donde se posan nuestros pies o aquellos potenciales que tal vez conoceremos, debido a que el intelecto humano no tiene ni quiere los límites. En esta ocasión te presentaremos mapas de Méxicos con nombres, capitales, Estados y muchos más datos que te vendrán muy bien seas un forastero o naturalmente un nativo.

Mapa de México y sus estados

México es un país del continente americano, ubicado en la zona meridional de América del Norte. De hecho, suele haber un error en muchas personas muy craso respecto a lo último, ya que a veces se confunde y emplazan a esta nación en centroamérica. 1 964 375 km² es la extensión de su territorio, lo cual lo coloca como el décimocuarto país más extenso del mundo y el tercero de América Latina. En cuanto a lo último, ¿quiénes lo superan? La respuesta es escueta: solo Brasil y Argentina, con un poco más de 8 millones de km2 el primero; y el según algo más de 2 millones. 3.118 kilómetros de largo tiene la frontera que limita en el norte a México con su hermano próximo Estados Unidos; al sur tenemos a Guatemala y a Belice; al oeste el océano pacífico y al este el mar caribe. Esta nación, asimismo, tiene aproximadamente 11.593 kilómetros en longitud de costas, convirtiéndolo en el tercer país americano en ese sentido, por lo menos.

Pero hablemos un poco de su composición política, entendiendo que México es una república democrática, representativa y federal. En ese sentido podemos decir que el pueblo vota tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, a través de períodos que en lo normal son de seis años. Por otro lado, el legislativo está dividido en cámara de senadores y diputados, con 128 y 500 integrantes respectivamente. Por constitución, el pueblo mexicano tiene derecho a plebiscitos. Lo último en lo que respecta a democrátivo y reprentativo, sin embargo, en cuanto a lo federal tenemos que anunciar que dicho país está compuesto por 32 estados, contando como uno de ellos el propio Distrito Federal, es decir, la capital es una entidad federativa particular. Ahora se entenderá porqué son Estados Unidos mexicanos, es decir, una real confederación.

México es uno de los estados más poblados del mundo y si no nos crees te daremos datos: ocupa el puesto undécimo a escala mundial, con una cifra que ronda los 119 millones de habitantes según el último censo efectuado en el 2015. La mayoría de las personas, naturalmente, hablan el idioma español, considerándose por este motivo la lengua oficial; pero junto a otras 67 lenguas propias de la nación, es decir autóctonas u originarias. Y es que México resulta ser una de las naciones más poliparlantes, ya que se habla en este territorio 287 idiomas. Estos son los corolarios de haber sido colonizada una región con una riqueza variopinta de civilizaciones, muchas de ellas sumamente poderosas. Lo importante es que siempre se permite un grado de conversación y respeto a un pasado que es sumamente activo en México, que se puede vislumbrar en costumbres, maneras, tradiciones y cuerpos de los habitantes. Un dato curioso e importante respecto a lo último: la presencia humana en México se remonta por lo menos 14.000 años en el pasado.

Mapa de mexico para colorear

Mapa de mexico con division politica

 

Mapa de mexico satelital

Mapa de mexico con nombres de estados y capitales

Recordamos que son 32 estados los que posee México, todos representados en las cámaras de senadores y diputados. Ciudad de México es la más poblada de todas con alrededor de 9 millones de habitantes, le sigue Guadalajara con con 1, 5 millones; Monterrey y Puebla con 1,4 millones y, finalmente, Ciudad Juárez con 1,3 millones si es que consideramos emplazar en esta revisión a las cinco conglomeraciones más importantes del país.

El estado mexicano en su carta magna propugna la autodeterminación de los países, la no intervención foránea, la cooperación e igualdad entre naciones, la lucha por la paz y seguridad internacionales, así como una búsqueda absoluta de soluciones pacíficas ante cualquier conflicto. Podemos decir que México es una nación sumamente respetable en cuanto a sus principios de coexistencia con otros Estados y sensible ante coyunturas ajenas, un poco relacionado con las dificultades que tuvo durante todo el siglo XIX por ser reconocida, los clásicos ejemplos de amputación de ciertas regiones y la injerencia real y efectiva de poderes exteriores. Como un mero ejemplo de lo último, durante un breve tiempo México fue un imperio y su máxima figura un advenedizo austro-húngaro llamado Maximiliano I.

Pero el hombre piensa en la guerra aunque no la genere ni la viva. Es como una especie de estar preparados ante potenciales hipótesis de conflictos. En ese sentido, México cuenta con 175.000 unidades si sumamos Ejército, Fuerza Aérea y Marina.

 

Mapa de mexico flora y fauna

México es un país con una enorme variedad climática. Y eso lo decimos pese a que el trópico de Cáncer tendría que dividir en teoría un clima trópical de uno más templado. Sin embargo, los oceanos ayudan a lo dicho anteriormente, así también como accidentes geográficos que dan lugar a que en Chihuahua pueda llegar a -30 grados y  en los desiertos de Mexicali, en la baja California, alrededor de 50 grados. Los ríos, por otro lado, son numerosos y se agrupan en tres vertientes: la del Golfo, la interior y la del Pacífico. El más largo de todos es el río Bravo, con una longitud de 3034 kilómetros. Asimismo, México cuenta con una enorme cantidad de lagunas, arroyos y pequeños conglomerados de espejos de agua.

Podemos anunciar que un sinónimo de México es la divesidad, pero no solo climática, sino de vida. De hecho, México se considera uno de los países más variados en flora y fauna del mundo (entre un 10 y 12 por ciento de la del mundo entero). Podemos encontrar en esta nación algo así como 200 mil especies de animales, ocupando el primer puesto en la diversidad de razas de reptiles con 733 reconocidas. Claramente se deduce de todo esto la importancia natural de México (170 mil km2 son áreas protegidas). Y si hablamos de flora en específico, nada de lo dicho anteriormente cambia: es el cuarto país más complejo, con 26.000 especies diferentes.

Lo anteriormente anunciado posee consecuencias formidables en el turismo, justamente una enorme savia de riquezas para la nación mexicana (5,7 de ingreso y 14 por ciento como otorgador de empleos en forma directa o indirecta). Décimotercero en el mundo se encuentra en lo que respecta a masas de personas que se dirigen por cuestiones de ocio, todo bajo una cifra que en el 2012 llegaba a los 24 millones anuales de individuos. Sus enormes atractivos se pueden sintetizar (y que no se considere una falta de respeto; al contrario) en ruinas de civilizaciones arcaicas, ciudades coloniales y bondades de la playa.

 

Mapa de mexico sin nombres

Mapa de mexico de carreteras

Las carreteras son vitales en la comunicación y transporte, posiblemente componen la forma más utilizada pese a la existencia de alternativas y México no escapa a ello. Este país, en rigor de verdad, cuenta con una enorme infraestructura al respecto: casi 41 mil kilómetros en rutas federales, 10 mil en autopistas y 86 mil en estatales dan un claro ejemplo de lo que queremos anunciar.

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *