Saltar al contenido

Calendario Lunar 2020 (Fases Lunares)

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, gira alrededor de esta, dando lugar a diversas fases naturales o procesos transitorios de luminosidad. A continuación te presentamos imágenes e información del Calendario Lunar 2020 con las fases lunares. 

Fases de la luna 2020

Las fases de la Luna son, como dijimos, etapas cíclicas y, por ende, transitorias, de la luminosidad del astro para un observador desde la Tierra, que por una cuestión de rotación sincronizada siempre vislumbra la misma cara (pese que la Luna también gira sobre su eje). Lo brillante, naturalmente, no proviene del mismo satélite, sino es la luz reflejada del sol. El ciclo total es de 29, 5 días, repitiéndose de la misma manera, del cual cada fase principal, si las dividimos en cuatro, cuenta con 7,4 días y que en cada parte la Luna tiene 14,77 días de oscuridad y el mismo bajo la luz solar.

A continuación te presentamos las fases lunares de cada mes de este año 2020 que ya se aproxima.

Fases Lunares Enero de 2020

Fases Lunares Febrero de 2020

Fases Lunares Marzo de 2020

Fases Lunares Abril de 2020

Fases Lunares Mayo de 2020

Fases Lunares Junio de 2020

Fases Lunares Julio de 2020

Fases Lunares Agosto de 2020

Fases Lunares Septiembre de 2020

 

Fases Lunares Octubre de 2020

Fases Lunares Noviembre de 2020

Fases Lunares Diciembre de 2020

Información sobre el calendario lunar

A continuación presentamos información de cada una de las fases lunares para que tengas en cuenta en el calendario, el cual las representa. Si bien se habla de cuatro, que son a grandes rasgos, para seguir en detalle la progresión y regresión lumínica de la Luna en verdad tenemos que hablar de ocho.

Luna Nueva o Novilunio

En esta etapa el satélite natural de la Tierra no se encuentra fácilmente en el firmamento, ya que se encuentra básicamente oscuro (completamente iluminada del lado no visible para los humanos, es decir, por lo menos para los observadores desde el planeta). La franja de luminosidad va de cero a dos por ciento, es decir, como mucho se vislumbra una delgada porción.

Luna creciente

Se divisa entre tres y cuatro días después de la Luna nueva. Es observable luego de la puesta del Sol, el satélite recorre entre 45 y por grados de su órbita y la parte visible del astro va del 3 al 34 por ciento durante esta fase.

Cuarto creciente

La mitad del disco lunar ya se puede ver en esta fase y es observable desde el mediodía hasta la medianoche, llegando con la puesta del Sol el satélite bien a lo alto del cielo. El recorrido orbital va de 90 a 135 grados y para dar cuenta del estado transitorio la parte iluminada de la Luna va del 35 al 65 por ciento, lo que quiere decir que en algún punto de esta fase está iluminado el astro.

Luna Gibosa creciente

La superficie iluminada se puede decir que ya es mayor que la mitad del disco lunar. Se pone antes del amanecer y alcanza su altura máxima en el cielo al anochecer. La parte visible va, en pleno crecimiento, de 66 al 96 por ciento ¿Y qué quiere decir giboso? Giboso hace referencia a giba, que es una joroba. La palabra quiere remarcar que la Luna, con su cantidad de luminosidad, simula una suerte de joroba.

Luna llena o Plenilunio

En esta ocasión Sol, Luna y Tierra están perfectamente alineados, lo que da como resultado que la cara visible de la Luna hacia nuestro planeta sea totalmente iluminada. Puede verse desde la puesta del Sol hasta el amanecer y a la medianoche alcanza su máxima altura en el cielo. Se podría decir que la posición es totalmente contraria, respecto a su corrido orbital inicial, debido a que varió en 180 grados. Del 97 al 100 por ciento del satélite es visible con la luz solar reflejada.

Luna Gibosa menguante

La Luna comienza a mermar o menguar, de ahí que observemos nuevamente una giba, pero en sentido contrario, ya que comienza a crecer la parte no iluminada de la Luna. La zona brillante va del 96 al 66 por ciento, en lo que sería una progresión ya descendente. Este tipo de Luna sale luego de la puesta del Sol y se vislumbra bien en lo alto en la medianoche.

Cuarto menguante

Se ve iluminada la mitad del disco lunar, pero como una especie de reverso del cuarto creciente ya mencionado, porque el progreso es descendente. Sale a la medianoche y se observa más alta en el amanecer. La parte visible va desde el 65 al 35 por ciento.

Luna menguante

Ya la Luna se ha adentrado en su etapa de “vieja”, como vulgarmente suele decirse, un ciclo que culmina para volver a comenzar nuevamente, una vez más. En estas alturas, solo un delgado segmento del astro es visible. Sale después de la medianoche, lo que la hace ostensible a la madrugada y después en la mañana. La zona visible va del 34 al 3 por ciento.

Días de luna llena 2020

Esta claro que muchas personas se interesan en los calendarios lunares por tener la idea que el astro y su ciclo tiene influencias fisiológicas y psicológicas en el ser humano, en fenómenos naturales y hasta, para algunos místicos, poderes especiales sobrenaturales. Sin embargo, tampoco hay que dejar de lado una finalidad clara ante este saber: la belleza estética del satélite. Y, en ese sentido, sin lugar a dudas, tiene un gran papel la Luna llena, que suele ser la más codiciada para vislumbrar de todas las fases lunares, debido a que es totalmente radiante de luz solar ¿Pero cuándo se producen? El 10 de enero, el 9 de febrero, el 9 de marzo, 8 de abril, 7 de mayo, 5 de junio, 5 de julio, 3 de agosto, 2 de septiembre, 1 y 31 de octubre, 30 de noviembre y 30 de diciembre.