Toda nación posee sus símbolos patrios, los cuales tienen una gran importancia en la historia y tradición. Dentro de los símbolos patrios posiblemente el escudo (aparezca o no en la bandera) es de los más importantes. A continuación, presentamos todo sobre el escudo de Guatemala: imágenes, historia, dibujos y mucho más.
Imágenes del Escudo de Guatemala
El escudo de Guatemala es el emblema e insignia suprema de la República de Guatemala. Originalmente fue creado por el gobierno conservador del general Rafael Correa y Turcios, quien fue el primer presidente en la historia de la nación. Estaba basado en la propuesta de Juan José de Aycinena y Piñol, obispo, por lo que presentaba muchos elementos españoles aún.
Dibujos del Escudo de Guatemala
Las influencias conservadoras del primer escudo desaparecieron por lo que se conoce como la Revolución Liberal, del 30 de junio de 1871, presidida por Miguel García Granados y Justo Rufino Barios. Tales figuras entre sus primeros decretos modificaron la bandera y el escudo de Guatemala. Por lo tanto, podemos decir que más allá de las modificaciones (que son de antes de que existiera la nación como autónoma) el escudo actual nos remite en su adopción al 18 de noviembre de 1871.
Significado del Escudo de Guatemala
Todo escudo de cualquier nación suele exhibir una buena cantidad de elementos. Esos elementos, por supuesto, posee significado. A continuación se deslindan los elementos principales del escudo de Guatemala.
- Dos rifles: Los que sirvieron como modelo son marca Remington de la época, es decir, de 1871.
- Dos espadas: Las espadas según la interpretación oficial son la justicia y la soberanía.
- Ramas de laurel: Estas ramas dan cuenta de la victoria.
- Pergamino: Es la inmortalidad de la fecha de nacimiento de la patria. Este pergamino contiene en letras de oro la siguiente leyenda: «Libertad: 15 de septiembre de 1821».
- El quetzal: Es el símbolo supremo de la libertad, de la independencia y autonomía de la nación.
- Otra interpretación de las ramas: En la interpretación azteca o precortesiana el encino simboliza la fuerza y el laurel la victoria. La lectura contemporánea habla de la victoria y además del martirio de quienes han dado su vida por la patria (referencia al proceso independentista).
Breve historia del Escudo de Guatemala
Como el escudo de Guatemala actual data del siglo XIX queda en evidencia que todas las modificaciones que han existido son previas, incluso antes de que la nación existiera de manera independiente. En la evolución del escudo de Guatemala tales rasgos podrán ser percibidos por el lector.
El primer escudo dispuesto aquí perduró entre 1823 a 1825. Guatemala por aquellos entonces era parte de una federación que aglutinaba prácticamente a todas las naciones actuales de Centroamérica (a excepción de la Belice inglesa y la Panamá vinculada a Colombia). Este escudo era el de las Provincias Unidas del Centro de América.
El siguiente escudo ya muestra la incipiente autonomía de Guatemala. Tuvo vigencia entre 1825 a 1843. Un escudo de armas con la presencia de un carcaj arriba, apoyada sobre tierras (en la que había varios trofeos y la bandera nacional), llena de flechas azules y blancas, encima de un círculo. En la parte superior había dos cuernos de la abundancia, dentro del círculo un triángulo equilátero y sigue haciéndose en la leyenda alusión a la federación.
El 31 de diciembre de 1842 se decidió una nueva modificación del escudo, tanto por motivos estéticos como por repetición de elementos que se observaban en escudos de otras naciones del mundo. Este nuevo escudo tuvo vigencia desde 1843 hasta 1851. Ya es un escudo de disolución del pacto federal e independencia de Guatemala.
El escudo de Guatemala abundó en modificaciones en lo que es el siglo XIX. Siendo el presidente de la república Mariano Paredes, el 14 de marzo de 1851 se emitió un decreto ejecutivo de creación de nuevos símbolos patrios, entre ellos, el escudo. El escudo que se percibe arriba perduró de 1851 a 1858. Fue un escudo tachado de conservador, sobre todo por la presencia del rojo y amarillo.
El de arriba es el último escudo de Guatemala antes de la adopción del actual. Ya era presidente Rafael Carrera y tuvo vigencia desde 1858 hasta 1871. Estos emblemas perduraron durante 13 años hasta la llamada Revolución Liberal del 30 de junio de 1871. Se consideraba este también un escudo con mucha influencia española, más allá de la belleza heráldica que podía exhibir.
Curiosidades sobre el Escudo de Guatemala
Todos los escudos presentan datos curiosos, historias entrelazadas e informaciones totalmente insospechadas. A continuación se presentan algunas de ellas para mayor conocimiento de los lectores:
- El escudo actual es producto de una revolución liberal, por lo que data de noviembre de 1871 (la revolución fue algunos meses antes).
- Si bien se suele decir que el escudo actual es de 1871 sí hubo una modificación en el devenir del tiempo: la misma se produjo en 1968, cuando era presidente de la república Julio César Méndez Montenegro. Si bien los elementos son prácticamente idénticos, el motivo de tal modificación fue la uniformidad de diseños (anteriormente eran variados y dispuestos de manera algo caprichosa).
- El quetzal es el ave que aparece en el escudo, una leyenda desde la época de la conquista y posa sobre el pergamino del acta de la independencia.
- La Revolución Liberal quiso extirpar de los escudos anteriores todo elemento conservador, muy vinculado a la antigua metrópoli España y también a la iglesia.
- Los fusiles o rifles son Remington de la época y también tienen su simbolismo: representan la fuerza.
- En la última modificación de 1968 las ramas de laurel, símbolo de la victoria, son presentadas al natural con frutos, entrecruzadas en la parte inferior y sin atadura alguna.
- Un dato curioso es que todas las modificaciones del escudo de Guatemala previas datan del siglo XIX, muchas de ellas de una época en la que Guatemala era un estado dentro de una federación y no una nación autónoma como lo es en la actualidad.
- El decreto n° 33 del ejecutivo, siendo presidente de la república Miguel García Granados, fue el que dio lugar al escudo que conocemos actualmente, en 1871.
- El diseño del escudo suele asociarse a la persona de Juan Bautista Frener.