Saltar al contenido

Escudo del Perú: imágenes, dibujos, significado e historia

Los símbolos patrios hacen a la identidad de cada país y, dentro de ellos, los escudos de toda patria son sumamente importantes. Por supuesto, en Perú no hay una excepción al respecto, por eso presentamos a continuación todo sobre el escudo de Perú: dibujos, información e imágenes. 

Imágenes del Escudo del Perú

El escudo del Perú es el símbolo nacional heráldico de dicho país, empleado naturalmente por el estado peruano y las instituciones públicas del país. Si bien luego lo desarrollaremos de manera detallada, hay que decir que el escudo peruano no tuvo tantas modificaciones a lo largo de su historia: el primero fue adoptado el 21 de octubre de 1821; el segundo vio la luz algunos años después, el 23 de febrero de 1825 y fue modificado el 31 de marzo de 1950.

Un dato importante es que el primer escudo fue creado por el mismo general argentino José de San Martín, algunos meses después de proclamar la independencia de la nación. El artista hacedor fue un ecuatoriano, Francisco Javier Cortés.

 

 

 

 

Dibujos del Escudo de Perú

El escudo actual del Perú data de 1950, año en que se registra la última modificación. El mismo es de forma polaca, cortado horizontalmente por la mitad y semipartido verticalmente por la mitad hasta el centro. Se muestra en el mismo tres campos.

En el primer cuartel, de color celeste, una vicuña pasante, al natural y contornada; en el segundo cuartel, de argén o plata, un árbol de quina al natural. En la base, de gules o rojo, una cornucopia de oro, orientada a la izquierda, derramando monedas también de oro.

 

Significado del Escudo del Perú

Ningún escudo nacional escapa al simbolismo y Perú no es la excepción. En rigor de verdad, podemos decir que el escudo peruano es una representación artística de las riquezas del país. Vamos a hablar detalladamente de cada uno de los elementos del escudo en cuanto a su significación.

  • Vicuña sobre fondo celeste: La finalidad es representar la enorme riqueza del reino animal que posee el país. Es un camélido originario de los Andes centrales, cuya lana es de las más finas y valoradas del mercado textil del mundo. Pero la vicuña tiene un fondo celeste, que es la representación también del cielo andino.
  • Árbol de quina: Este representa la diversidad vegetal del Perú. Y no es casualidad la elección de dicho árbol: en Perú hay 20 de las 29 especies de quina que existen.
  • Cornucopia: Ubicado en la parte inferior del escudo es un símbolo cuyo origen se remonta a la mitología griega y da cuenta de la prosperidad y abundancia. El diseño tiene forma de cono y color dorado. Un rasgo llamativo es que tiene un total de 25 monedas de oro: eso alude al año de la creación del símbolo patrio, el segundo, ya que es 1825.

Breve historia del Escudo del Perú

Como lo anunciamos más arriba, el escudo nacional del Perú no ha sufrido enormes cantidades de modificaciones. La primera versión fue diseñada por el libertador argentino, José de San Martín y aprobada mediante decreto en Pisco, el 21 de octubre de 1821. 

San Martín decidió por aquellos entonces incorporar muchos elementos de importancia, representativos de la nación. En la parte central se vislumbraba la cordillera de los Andes y el sol apareciendo por detrás. En los lados aparecían animales peruanos: a la izquierda un cóndor y a la derecha una llama. En la parte de atrás, llamativamente, había banderas de naciones sudamericanas y una palmera de plátanos. En la parte inferior podía leerse «Renació el sol del Perú».

Tras la renuncia de San Martín al cargo de protector y con la llegada de Bolívar este último convocó un congreso constituyente. En el mismo el diputado José Gregorio Paredes propuso renovar el diseño del escudo nacional. Años después, en 1825, esta modificación fue aprobada.

Y la modificación es muy similar al escudo que hallamos hoy: la resolución de 1825 indicaba que el escudo debía dividirse en tres campos: uno celeste con la vicuña, uno blanco con el árbol de quina y uno rojo inferior con una cornucopia. 

En 1950 se da el último cambio o una muy leve modificación, durante el gobierno del presidente Manuel Odría, presidente de una Junta Militar. El decreto resaltaba que el escudo debía quedar cortado en mitades exactas y que el campo inferior debía ser más grande que los superiores. Esta es la versión definitiva del escudo de Perú hasta la actualidad.

Curiosidades sobre el Escudo del Perú

El escudo de Perú no solo es un símbolo patrio que crea identidad, sino también todo un suceso. Alrededor de su historia y creación se ha dado lugar a una multitud de hechos curiosos. A continuación, se cuentan algunos de ellos:

  • El primer escudo de Perú fue creado por José de San Martín, general argentino y libertador, el 21 de octubre de 1821.
  • El primer escudo tenía múltiples elementos característicos de la nación como una imagen de la cordillera de los Andes vista desde el mar y el sol apareciendo por detrás de las montañas. Del lado izquierdo un cóndor, del lado derecho una llama.
  • La segunda modificación data de 1825 y ya se observa la división de cuarteles, con los elementos característicos que se vislumbran hoy en día.
  • La última modificación del escudo nacional se produjo en 1950, durante el gobierno de Manuel Odría.
  • El escudo peruano es una representación de las riquezas de la nación, reducida a tres mundos: el animal, el vegetal y el mineral.
  • El segundo escudo, más parecido al actual, fue una idea de los congresistas José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.
  • La cornucopia es un elemento de la mitología griega y representa la abundancia. Una multitud de escudos de otras naciones poseen una. Mencionamos los sudamericanos: Colombia, Honduras, Venezuela y Panamá.
  • Dentro de la cornucopia se hallan 25 monedas de oro, la cual representa el año 1825. Recordemos que la aprobación del segundo escudo se dio ese año y que el mismo era uno bastante similar al actual.