0

Imágenes del Sistema Solar y sus planetas

El hombre es un ser minúsculo, finito, en un universo infinito, que no para de sorprendernos por su forma, variedad; por esa enorme capacidad de trastocar todo lo pensado. A continuación, con mucha información, te presentamos imágenes del Sistema Solar y sus planetas para descargar. 

 

 

Imágenes del Sistema Solar

 

Imágenes de los planetas del sistema solar

Planeta Mercurio

Planeta Venus

Planeta Tierra

Planeta Marte

Planeta Júpiter

Planeta Saturno

Planeta Urano

Planeta Neptuno

Características del sistema solar y sus planetas

El Sistema Solar es un sistema planetario, cuyos cuerpos celestes, sean terrestres o gaseosos, giran alrededor directa o indirectamente de una enorme estrella denominada Sol. Más del 99 por ciento de la masa es de esta estrella, siendo dividido en ocho planetas el pequeño porcentaje restante. Los cuatro planetas primeros están compuestos de roca y metal; los cuatro últimos de gases y hielos. Se estima que este sistema cuenta con unos 4560 millones de años y cuenta con unos 4500 millones de kilómetros.  La gran mayoría de estos cuerpos poseen satélites o lunas. A continuación, detallaremos:

Mercurio: Mercurio es un planeta rocoso, el más próximo al sol y, a su vez, el más pequeño de todo el sistema solar. Se lo conoce como parte de los planetas inferiores y terrestres, careciendo, al igual que Venus, de satélites naturales. Tiene una enorme cantidad de cráteres en su superficie, que pueden variar de algunos metros a muchísimos kilómetros en dimensión, producto del impacto sucesivo de meteoritos. Los habitantes de la tierra los suelen vislumbrar pasar delante del Sol, lo que se denomina tránsito astronómico: su órbita es interior a la de la Tierra.

Venus: Venus es el segundo planeta en orden, a partir del Sol y el sexto en tamaño, si hacemos una escala de mayor a menor. Es rocoso y tampoco posee satélites naturales. Los ciclos de este planeta son conocidos desde épocas antiguas. Tiene la particularidad de ser el más caluroso de todos los planetas, aunque esté mucho más alejado del Sol que Mercurio ¿El motivo? La explicación estriba en la composición gaseosa de la atmósfera, abundante en gases de efecto invernadero que terminan reteniendo el calor. Por otro lado, en la actualidad se considera que no tiene agua y que ni siquiera podría albergar la vida como la conocemos (aunque, naturalmente, esas ideas están en cambio, habiendo hipótesis de hasta posibles océanos). Un día en Venus es extremadamente largo: 243 días terrestres. Su superficie se halla pletórica en nubosidad, montañas y volcanes.

Tierra: Es un planeta rocoso e inferior, pero el más grande de todos los que exhiben esta característica. El único habitado y predispuesto para la vida humana, cuenta con un número sorprendente de ecosistemas. Las placas tectónicas de este planeta están activas (es el único con ese rasgo) y tiene agua líquida. Asimismo, hay que decir que es una esfera achatada por dos polos. La Luna es su único satélite natural.

Marte: Cuarto planeta en distancia al sol y el segundo más pequeño de los terrestres, luego de Mercurio. No existe aquí agua en estado líquido, pero se supone que los casquetes polares contendrían la misma (si se derritieran cubrirían la superficie entera del planeta hasta 11 metros). La presión de Marte es baja (100 veces inferior a la de la tierra), y su clima desértico y frío. Sin embargo, es un error pensarlo como un planeta absolutamente muerto: cuenta con casquetes polares que varían en su composición año tras año, se pudo observar viento marciano e incluso se piensa que hay pequeños flujos de agua. El color rojo, acompañado por valles y montañas, se debe a la fuerte oxidación del suelo. Cuenta con dos satélites de forma irregular, denominados Deimos y Fobos.

Júpiter: Es parte de la categoría de los planetas exteriores o gaseosos. Es el cuerpo más grande del sistema solar, luego del Sol, a tal punto que su totalidad es equiparable a dos veces y media la masas de todos los planetas juntos restantes. Está compuesto por hidrógeno y helio, sin una superficie interior definida. Los detalles atmosféricos sobresalientes son sus enormes vientos, la estructura de nubes en banda oscuras y una gigante mancha roja, en las latitudes tropicales del planeta, que es un anticiclón enorme. Cuenta con 63 lunas y un complejo sistema de anillos

Saturno: Sexto planeta del sistema solar, segundo en masa luego de Júpiter (el equivalente a 720 tierras) y con una estructura de anillos importante, tanto que se pueden observar desde la Tierra. Su atmósfera es una enorme cantidad de hidrógeno y un poco de helio. Mercurio se halla ligeramente achatado en sus polos, con un Ecuador sobresaliente que lo convierte en una suerte de esfera ovalada. Posee 62 lunas en su órbita, siendo la más grande Titán. Cuenta con vientos muy fuertes, bandas de nubes (algunas formadas por amoníaco), neblinas estables; pero no grandes vórtices como Júpiter (sí pequeños). Las tormentas, potentes, pueden durar meses largos.

Urano: Es el séptimo planeta del Sistema Solar  y el cuarto más masivo. Si bien su atmósfera está compuesta de helio e hidrógeno, tiene una buena proporción de metano y amoníaco. Estamos hablando de la atmósfera planetaria más fría del sistema solar, por eso se lo denomina junto a Neptuno como Gigante Helado: -224 grados centígrados. Se le conocen 27 satélites y también un sistema complejo de anillos. Una de las particularidades maravillosas de este gran planeta es su rotación, ya que su eje está de lado con respecto al del sistema solar ( si el resto de los cuerpos son una suerte de peonzas, Urano es una pelota rodando).

Neptuno: Es el octavo planeta del Sistema Solar y el último, el más alejado del Sol. Su descubrimiento dimanó de una perturbación en la lectura de las órbitas de Urano, Júpiter y Saturno, de ahí que durante un buen tiempo fuera un planea hipotético, ratificado con los años. Es un gigante gaseoso, con una masas diecisiete veces mayor a la de la Tierra y ligeramente más grande que su gemelo Urano. Hidrógeno y Helio componen su atmósfera (posiblemente nitrógeno y metano también presente). Es muy frío y con tempestades que hacen recordar a las de Júpiter. Se considera que cuenta con un núcleo rocoso y una costra helada alrededor; luego una enorme atmósfera densa, en distintas capas, con diversos gases. Posee seis lunas y cuenta con un sistema débil de anillos.

Desde el 2006 la Unión Astronómica Internacional no considera más a Plutón como planeta ¿El motivo? Si bien es un cuerpo celeste y exhibe forma redonda, su órbita interfiere con la de otro planeta,Neptuno; no es autónoma, por lo tanto, este es un motivo suficiente.

 

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *