Saltar al contenido

Mapa de Ciudad de México (CDMX) con demarcaciones territoriales

La Ciudad de México es una de las entidades federativas que conforman a México, con datos interesantes e informaciones de toda clase que al lector puede interesar. A continuación presentamos los más variados mapas de la Ciudad de México para descargar y compartir. 

Mapa de Ciudad de México con nombres

Cada país tiene una historia particular, una multitud de sucesos de su propia fábrica, a partir de los cuales emergen con toda su complejidad los sistemas políticos. Estos no son de una vez y para siempre, por tal motivo hay innumerables casos de naciones que lo han ido cambiando con el tiempo. En Latinoamérica posiblemente los dos mejores ejemplos los den México y Brasil, ambos imperios en algún momento, aunque el primero de manera intermitente en un inicio con los devaneos de Agustín de Iturbide y luego las invasiones de los Habsburgo en tierras mexicanas. El resultado es que en la actualidad México es una república democrática, representativa y federal; lo último da como resultado que su división administrativa mayor sean los estados, un total de 31 que se suman a la Ciudad de México como otra entidad federativa más.

En el otro extremo están los municipios, en tanto división administrativa menor o de base. Existen algunos estados como Oaxaca o Veracruz que son numerosos en este sentido; otros con muy pocos como Baja California, Baja California Sur y Colima ¿Y la Ciudad de México? Es importante aclarar que la misma es una entidad federativa, pero no un estado, por lo tanto no está conformada por municipios. Su división, desde enero del 2016, son demarcaciones territoriales (no delegaciones como antes) y en total son 16.

Lista de demarcaciones territoriales de Ciudad de México

La Ciudad de México tiene un estatuto especial, pero autónomo, a diferencia de las capitales de otros países del mundo. Posee un total de 16 demarcaciones territoriales, siendo la más popular Iztapalapa. A continuación presentamos todas ellas, numeradas y con su población.

Mapa de Ciudad de México sin nombres a color

La Ciudad de México (antiguamente denominada Distrito Federal), es una de las 32 entidades federativas que conforman a México y la capital de los Estados Unidos Mexicanos. Ubicada en la zona centro sur del país, simplemente limita con dos estados: al norte, este y oeste con el Estado de México (lo envuelve) y al sur con el estado de Morelos.

Asimismo, es claro al observar el mapa que la Ciudad de México es una entidad federativa que no cuenta con acceso al mar.

Mapa de Ciudad de México en blanco y negro con nombres

La ciudad de México se localiza en el Valle de México y, de manera evidente, es la entidad federativa de México más pequeñas de todas, con tan solo 1.495 kilómetros cuadrados (representa el 0,08 de la superficie total). Su población, sin embargo, es tan numerosa que es la segunda región más popular de todo el país, con unos aproximadamente 8.998.653 habitantes, solo detrás del Estado de México, vecino. Es importante recordar que si a la Ciudad de México se le suma algunos municipios de Hidalgo y el Estado de México, da lugar a la Zona Metropolitana del Valle de México, una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo.

Por otro lado, si tenemos una entidad sumamente poblada y un espacio reducido, el resultado va a ser una enorme densidad poblacional. La Ciudad de México es la entidad federativa por lejos más densamente habitada de todas, debido a que tiene casi 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Ciudad de México en blanco y negro sin nombres

Los orígenes humanos dentro de la zona de la Ciudad de México se remontan a 12.700 años. Las civilizaciones más primigenias, para muchos estudiosos, fueron olmecas, desarrollando varias zonas importantes como Cuicuilco. Para el Preclásico la hegemonía cuicuilca mermaba ante Teotihuacan y se piensa que la zona fue destino de migraciones teochichimecas durante los siglos VIII y XIII, pueblos que originaron las culturas toltecas y mexicas. A estos últimos se les asocia la reconocida ciudad de Tenochtitlán. En algunos años, algo antes de la llegada de los españoles, los mexicas crearon un imperio de 300.000 kilómetros cuadrados, a partir de la alianza de Tenochtitlán, Tetzcoco y Tlacopan. De ahí que se formara una de las urbes más grandes del mundo precolombino.

Es importante recordar que para 1519 los europeos habían llegado a la región, a través del territorio de la actual Iztapalapan. Si eso sucedió en julio, para el 8 de noviembre del mismo año Hernán Cortés es recibido por Moctezuma. Al año siguiente, producto del accionar de Pedro de Alvarado y sus acólitos, se produce la Matanza de Tóxcatl. Este es conocido como el punto de partida de las hostilidades que culminaron con la conquista de la región, que luego sería parte del Virreinato de la Nueva España (sucesos álgidos en medio de derrotas, muerte y epidemias foráneas). Luego, durante los procesos independentistas, la Ciudad de México fue receptora tanto de deseos de dominio por parte de los insurgentes como por momentos lugar fijo para los realistas. El Ejército Trigarante, finalmente, ingresó triunfante el 27 de septiembre de 1821.

Por último hay que tener presente que desde el momento de la independencia, la Ciudad de México se convirtió en la capital del país y el 18 de noviembre de 1824 se creó el Distrito Federal, lugar que albergó los poderes federales. Este sitio, vital en la historia de México, fue capital imperial en dos ocasiones, de dos estados federalistas y dos centralistas luego de innumerables golpes de estado, objetivo de una de las invasiones francesas y fue ocupada por tropas estadounidenses en el marco de la guerra librada con ese país. El 29 de enero de 2016 se transformó en la actual Ciudad de México. Ese sitio urbano que se había construido sobre Tenochtitlán y que fue el centro del Virreinato de Nueva España, se convirtió en una entidad federativa, además de seguir siendo la capital de México.

Mapa de Ciudad de México con regiones

Si se tiene en cuenta como base la aportación al PIB nacional, la Ciudad de México representa la principal economía de todo México y con creces, porque por lo general duplica a las más inmediatas. Y eso se debe a su fuerte desarrollo comercial e industrial, dando lugar a que sea la región con más alto índice de desarrollo humano, por más que el dominio económico en la actualidad no sea tan elevado.

Respecto a la religión, como el resto de las entidades federativas, la Ciudad de México es abiertamente católica, siendo más del 80 por ciento de la población quienes profesan esa religión, seguido por los protestantes y luego los que no practican ningún culto (lo cual no significa ateísmo siempre). Finalmente, en cuanto a lo político, exhibe un poder ejecutivo con un jefe de gobierno como cabeza principal, un poder legislativo con un congreso local unicameral y un poder judicial depositado en distintas instituciones, cuyo pináculo es el Tribunal Superior de Justicia.

Datos geográficos de Ciudad de México (CDMX)

El territorio se encuentra en la provincia geológica de lagos y volcanes de Anáhuac y la plenitud del Valle de México es interrumpida por lomas y cerros de los más variados. Como tiene una buena altura sobre el nivel del mar, la Ciudad de México posee climas que van desde el templado hasta el frío húmedo y la tundra alpina. Asimismo, respecto a la flora y la fauna, la Ciudad de México cuenta con diversos parques y bosques, muchos de ellos como reservas protegidas.

Los mejores lugares para visitar en Ciudad de México (CDMX)

La Ciudad de México tiene bellos lugares turísticos para ser recorridos por cualquier persona. A continuación, sin ser exhaustivos, se muestran algunos de ellos.

Teotihuacán

Teotihuacán quiere decir ciudad de los dioses y es uno de los centros arqueológicos más grandes del mundo. Asimismo, es un lugar misterioso, porque aún se desconoce quienes fueron sus habitantes originarios, teniendo ya noción los aztecas que se trataban de una civilización antigua. Dentro de las hermosas construcciones, las que destacan son la Pirámide del Sol y la de la Luna.

Acuario Inbursa

Este acuario es el único en su especie en la Ciudad de México, con el fabuloso rasgo de albergar 14 mil especies de fauna. Es muy interactivo y es ideal para el divertimento de los más pequeños.

Palacio nacional

Seguramente es uno de los sitios más icónicos de la capital mexicana, ya que es el monumental edificio que es sede del poder ejecutivo nacional, en donde el presidente gobierna. Con muchos espacios destacados como la fuente de Pegaso, representante de valores, murales de Diego Rivera y un estilo barroco digno de aprecio. Este sitio fue sede del imperio y antes del mismo virreinato de la Nueva España.

Torre latinoamericana

Esta edificación tiene más de seis décadas y es uno de los más emblemáticos de la ciudad, precisamente porque fue el primer rascacielos en toda Latinoamérica. Con un lindo Mirador, también se puede encontrar en su interior el Museo del Bicentenario, en este edificio que soportó dos sismos.

Xochimilco

Una Venecia con sus rasgos peculiares, así se puede catalogar este lugar. Y las razones son obvias: son una red de canales acuáticos el cual es navegado por variadas embarcaciones. Y Xochimilco, como bonito agregado, también tiene llamativos jardines sembrados al lado de los mismos canales.

Cuicuilco

Esta zona conserva los restos arqueológicos de una civilización contemporánea a la olmeca, es decir, mucho antes de la llegada de los aztecas a la región. Tuvo una fuerte presencia en cierta época, aunque a raíz de la explosión de un volcán (el Xitle), se produjo una dispersión hacia Toluca y Teotihuacán. Edificaciones variopintas, una pirámide circular y un pequeño museo pueden deleitar a cualquier turista.

Otros Estados de México