Saltar al contenido

Mapa del estado de Tlaxcala con municipios

Tlaxcala es uno de los estados que conforman a México, con datos, cifras y destinos turísticos dignos de admiración que a cualquier persona puede interesar. A continuación, por lo tanto, presentamos los mejores mapas del estado de Tlaxcala con municipios, a color, blanco y negro, regionales, etc. 

Mapa de Tlaxcala con municipios

Algunos países son federaciones, lo cual da como corolario que su máxima división administrativo-política sean los estados. Dentro de esta categoría ingresa México (cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos), ya que está conformado por un total de 32 entidades federativas siempre y cuando se sume a su capital, la Ciudad de México. Tlaxcala, ubicada en la región este del país es una de las mencionadas entidades.

México, por otro lado, cuenta como división política capilar o de base a los municipios. Hay estados que presentan una gran cantidad de ellos como Oaxaca, Chiapas o Veracruz, entre otros; otros presentan muy pocos como Baja California y Baja California sur ¿Y Tlaxcala? Tlaxcala cuenta con un total de 60 municipios, lo que de todos modos es llamativo porque es un estado sumamente pequeño.

Lista de municipios del estado de Tlaxcala

A continuación presentamos la lista de los 60 municipios que conforman Tlaxcala, ordenados por numeración para que sean de fácil ubicación luego en los mapas.

Mapa de Tlaxcala sin nombres a color

Tlaxcala, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Ubicado en la región este del país, limita al norte con Hidalgo, al norte, este y sur con Puebla y al oeste con el Estado de México.

Por otro lado, con sus 4.016 kilómetros cuadrados, Tlaxcala tiene el rasgo de ser el estado de México más pequeño y el segundo si tenemos en cuenta como entidad federativa a la capital del país, la Ciudad de México. Para emplazarlo en porcentajes, el territorio de Tlaxcala equivale solamente al 0,2 por ciento de la superficie del país.

Mapa de Tlaxcala en blanco y negro con nombres

Siguiendo con los datos duros, Tlaxcala es el quinto estado menos habitado con una población de 1.272.847 personas (por delante en ese rubro Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima); pero por sus dimensiones pequeñas el tercero más densamente poblado si tenemos en cuenta solo estados y el cuarto si anexionamos lógicamente a la Ciudad de México, la entidad más densa en ese aspecto por lejos, junto al Estado de México y Morelos: casi 292 personas por kilómetro cuadrado son los números que arroja el estado que estamos estudiando en estos momentos.

Por último, Tlaxcala, como es evidente en el mapa. no cuenta con ningún litoral, ya que no tiene acceso a las costas.

Mapa de Tlaxcala en blanco y negro sin nombres

Tlaxcala y Tenochtitlán fueron dos grandes focos políticos en el México prehispánico absolutamente divergentes: el primero representado por ciudades estado a modo de república; el segundo un imperio. Múltiples civilizaciones han intentado surcar y poseer el territorio de Tlaxcala, pero no conseguían triunfar ante la bravura de sus pobladores: los mexicas junto a los cholultecas y los huexotzincas son un buen ejemplo de ello en la época de Moctezuma II. Un pueblo fuerte e incluso siempre dudoso de las intenciones de Hernán Cortés y sus seguidores, ya que por lo menos para uno de sus señores podían no ser lo que esperaban y sí representar esos hombres rubios tiranos que lucharían contra sus dominios y dioses. El conflicto fue inevitable, y los europeos vencieron, posiblemente ayudados por las defecciones de otros señores del actual estado de Tlaxcala.

Tlaxcala durante la época del virreinato de la Nueva España fue el equivalente a una provincia, en el proceso independentista mexicano se lo intentó infructuosamente anexionar al estado de Puebla y quedó como territorio de la federación, en los albores del país. Pero fue el famoso Plan de Ayutla, que tenía como objetivo primordial terminar con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, mediante un congreso constituyente, lo que permitió a Tlaxcala hacer resurgir la vieja demanda de soberanía de estado libre y soberano de la unión y no terminar solo como un territorio. Quedó en la inmortalidad un diputado, de nombre Mariano Sánchez, quien dio una amplia defensa de la lid por la autonomía de Tlaxcala, siendo un 9 de diciembre de 1856 aprobada por una gran mayoría de los legisladores. Al año siguiente tuvo su primer gobernador electo.

Mapa de Tlaxcala con regiones

Para Tlaxcala, que tiene por capital a Tlaxcala de Xicohténcatl y por ciudad más poblada a San Pablo del Monte, en lo económico su fortaleza se halla en la industrialización y el sector servicios, seguido por comercios, finanzas y, naturalmente, turismo. El sector agrícola si bien no representa un gran aporte al PIB estatal cuenta con una buena producción de hierbabuena y espinas, además de ser el estado un importante proveedor de rosas, durazno criollo, cebada y trigo en grano. Esto no quita que es el estado con menos aporte al PIB nacional, con un 0,6.

En lo político, como todo estado de México, Tlaxcala exhibe la clásica división tripartida de sus poderes en ejecutivo, legislativo y judicial; desde lo religioso es eminentemente cristiano de vertiente católica; y en cuanto a sus provincias fisiográficas, la única que surca este territorio es el Eje Neovolcánico.

Datos geográficos de Tlaxcala

En el estado existe una llanura que se extiende en el noroccidente y suroriente de la delimitación estatal; la zona occidental la conforman sierras de origen ígneo volcánico, siendo su ejemplo conspicuo el volcán Malinche, con 4.420 metros; hacia el norte hay una sierra en la parte noroccidental con lomeríos; y en la parte oriental hay lomeríos y sierras de distintas dimensiones, alguna con formas de mesetas. En definitiva, el territorio de Tlaxcala es bastante accidentado. 

En cuanto al clima, el 99 por ciento del estado tiene uno de tipo templado subhúmedo (en muy escasa proporción el seco, semiseco y el frío) y respecto a la fauna y la flora, si bien no es de los estados más diversos en ese sentido, se pueden encontrar variedad de aves y mamíferos (sin contar la típica fauna doméstica), además del plantas como el maguey, árboles frutales, uva y xoconochtle. Finalmente, algunos de los ríos principales de Tlaxcala son Los Llorones, Zahuapan, Totolac, El Lindero, entre un buen número más.

Los mejores lugares para visitar en Tlaxcala

Tlaxcala sin lugar a dudas cuenta con una buena cantidad de destinos para tener presente y visitar en tanto turistas. A continuación se exhiben algunos de ellos.

Huamantla

Este es un pueblo mágico que se encuentra a un poco más de dos horas de la capital del país. Aquí el turista podrá encontrar una buena gastronomía, tradiciones de todo tipo y sobre todo un acceso a la hermosa naturaleza. Asimismo, el sitio tiene una bella festividad, en honor a la Virgen de la Caridad, en donde se elaboran tapetes y alfombras de flores, aserrín o semillas.

Santuario de las luciérnagas

En Nanacamilpa se puede realizar turismo ecológico de primer nivel ¿En qué consiste? Una noche iluminada por la presencia de miles de hermosas luciérnagas en un ambiente sumamente agradable desde lo natural. En un bosque se produce este bello fenómeno, producto de la época de apareamiento durante el verano y una hora después del ocaso.

Parque nacional La Malinche

Para los amantes del ecoturismo el parque nacional La Malinche es una excelente opción. 45 mil hectáreas de zona verde, con la posibilidad de acampar y excursiones hacia la parte más alta del lugar. Asimismo, se pueden vislumbrar tres formaciones muy importantes de México: el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Escalinatas de Tlaxcala

Esta es una emblemática escalinata de un total de 250 peldaños, un lugar para las mejores visitas y vistas que propone la ciudad de Tlaxcala. Asimismo, constituye un pase artístico y patriótico, ya que en su derrotero se hallan bustos de figuras como Morelos, Allende, Hidalgo y Josefa Ortíz de Domínguez, personajes caros de la independencia mexicana.

Sitio arqueológico de Cacaxtla

Este yacimiento arqueológico cuenta con murales magníficamente logrados por pintores precolombinos y una gran paleta de colores, muchos de estos haciendo alusión a batallas de antaño. El período de auge de este sitio fue lo que se conoce como la época epiclásica y hoy se puede recorrer, a 17 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala.

Tlaxco

Es el otro pueblo mágico de la región, considerado así desde el 2015 y con una localización de 2.500 metros sobre el nivel del mar, teniendo acceso a hermosos lugares naturales. El sitio de por sí es de gran belleza arquitectónica, con sus templos, capillas, edificaciones civiles y las viejas estaciones ferroviarias. Cerca se hallan yacimientos de pinturas rupestres y la gastronomía tradicional es excelente.

Otros Estados de México