Saltar al contenido

Mapa del departamento de La Guajira con municipios

Colombia es en la actualidad una república presidencialista y unitaria (esos rasgos han variado en el tiempo), cuya máxima división política-administrativa son los departamentos. Un total de 32 descentralizados, a los que se suma el Distrito Capital de Bogotá. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos una selección de mapas del departamento de La Guajira para compartir. 

Mapa de La Guajira Colombia

La Guajira es uno de los 32 departamentos  que junto al Distrito Capital de Bogotá conforman a Colombia. Su capital es Riohacha y se encuentra ubicado en la región Caribe.

Mapa de La Guajira con municipios

El departamento de La Guajira está ubicado al extremo noreste del país, limitando al norte y este con el mar Caribe (océano Atlántico), al sureste con Venezuela, al sur con el departamento de César y al oeste con el de Magdalena.

Este territorio que conforma una auténtica península posee un total de 15 municipios. Un dato curioso se refiere a que no es un departamento con poca población como se imagina y eso en virtud que en los tiempos tiempos ha llegado poblaciones de Medio Oriente.

Lista de municipios de La Guajira

La Guajira es un departamento caribeño de Colombia, con un total de 15 municipios y 44 corregimientos (entidades menores). Todos tienen miles de habitantes, pero el más poblado es Riohacha, justamente el sitio donde se encuentra la capital del departamento.

Cada municipio tiene un poder ejecutivo, legislativo y judicial, con la presencia de un alcalde como figura máxima. A continuación presentamos una lista de los municipios.

  1. Albania
  2. Barrancas
  3. Dibulla
  4. Distracción
  5. El Molino
  6. Fonseca
  7. Hatonuevo
  8. La Jagua del Pilar
  9. Maicao
  10. Manaure
  11. Riohacha (Distrito Especial, Turístico y Cultural, además de la capital del departamento)
  12. San Juan del Cesar
  13. Uribia
  14. Urumita
  15. Villanueva

Mapa de La Guajira político

La Guajira, que en cuanto a provincias se divide en Norte y Sur, tiene en sus poderes a un ejecutivo con la figura máxima de un gobernador, en lo legislativo una asamblea departamental y en lo judicial distintos tribunales departamentales.

Es importante recordar que La Guajira también tiene subdivisiones en tanto territorios para pueblos originarios y son un total de cuatro.

Mapa de La Guajira físico

La Guajira es uno de los departamentos más pequeños de todo Colombia, ocupando el puesto 25 (del total de 33) con sus 20.848 kilómetros cuadrados. Asimismo, su población no es tan reducida, ya que llega al millón de habitantes (algo intermedio en el total de los departamentos).

Los datos mencionados nos arrojan una densidad poblacional de más de 46 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Guajira para colorear

Muchos departamentos de Colombia tienen acceso al mar o algún océano, sea tanto por el Pacífico como por el Atlántico. La Guajira, como se demuestra en el mapa, tiene un litoral caribeño, es decir, accede al Atlántico por medio de aquel mar y eso le permite explotaciones turísticas; pero también accesos a recursos marítimos variados.

Datos geográficos de La Guajira

La Guajira, que conforma una península, está compuesta por diversos macizos, serranías y planicies. La temperatura, por lo dicho anteriormente, es variada: si los promedios se levan hasta 30 centígrados, en las zonas montañosas hasta solo 3 centígrados. Podemos resumirlo en un clima de sabana xerófila (adaptada a medio seco) al sur y occidente; y de estepa árida y semiárida al norte y oriente.

Asimismo, este departamento posee, como muchos otros departamentos de Colombia, diferentes parques naturales con variedad en flora y fauna. La Guajira es único, ya que podemos hallar montañas y bosques que contrastan con zonas desérticas.