Saltar al contenido

Mapa del estado de Nayarit con municipios

Nayarit es uno de los estados que conforman a México, con datos, lugares turísticos e informaciones de todo tipo que a cualquier lector le puede interesar. A continuación, entonces, presentamos variados mapas del estado de Nayarit: municipales, a color, blanco y negro, relieve, entre otros. 

Mapa de Nayarit con municipios

Algunos países son federaciones, lo cual da como resultado que su división político-administrativa más importante sean los estados. Dentro de esa categoría ingresa México (a veces se olvida que su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos), ya que está conformado por un total de 32 entidades federativas siempre y cuando incluyamos en las mismas a su capital, Ciudad de México. Nayarit, ubicado de manera clara en el oeste del país, es una de las mencionadas entidades.

México, por otra parte, cuenta con los municipios como división administrativa de base. Algunos de los estados son sumamente populares desde este punto de vista (Oaxaca, Chiapas o Veracruz, entre otros); otros presentan pocos (Baja California y Baja California Sur son buenos ejemplos) como Nayarit, que en total tiene solo unos 20 municipios en la actualidad.

Lista de municipios del estado de Nayarit

A continuación presentamos la lista de los 20 municipios que conforman a Nayarit, con sus nombres y población. En relación a lo último, queda claro que Tepic, municipio y capital del estado, es la región con más cantidad de personas.

Mapa de Nayarit sin nombres a color

Nayarit, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Nayarit, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Ubicado en la región oeste de la nación, limita al norte con Sinaloa y Durango, al este con Zacatecas, al este y sur con Jalisco y al oeste con el océano Pacífico. Enclavadas aquí se encuentran las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón la Peña, que también pertenecen a dicho estado; es decir, Nayarit cuenta con un porcentaje de territorio insular.

Si se quiere, es un estado con dimensiones relativamente pequeñas, ya que con sus 27.815 kilómetros cuadrados ocupa el puesto número nueve en extensión territorial (el diez si contamos a la Ciudad de México), lo cual sería el 1,42 por ciento del territorio total mexicano.

Mapa de Nayarit en blanco y negro con nombres

Si el territorio de Nayarit no es grandilocuente, lo mismo podemos decir de su población y de la densidad de su población (lo que muchas veces no sucede). Con 1.181.050 habitantes es el cuarto estado menos poblado (Campeche, Baja California Sur y Colima lo superan en este aspecto) y con sus menos de 40 habitantes por kilómetro cuadrado es el noveno menos densamente poblado.

Por último, el litoral de Nayarit es de 296 kilómetros, lo cual lo convierte en uno de los estados con menos litoral del país.

Mapa de Nayarit en blanco y negro sin nombres

El pueblo cora, que desde antiguo ha sido una de las etnias más importantes en la región de Nayarit, le otorga el nombre a este estado, el cual significa de manera literal: “Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol”. Asimismo, relacionado con la historia del lugar, Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como estados en México, lo cual ocurrió un 1 de enero de 1917. Antaño era una simple región en aumento poblacional, ligada a la actual zona de Tepic, que ocupaba el rango de cantón de Jalisco. Las denominaciones subsiguientes como territorio de Tepic, Distrito Militar de Tepic y y territorio federal de Tepic fueron las evoluciones que tuvo lugar antes de convertirse en estado (el último caso lo colocaba directamente bajo la influencia del gobierno federal).

Mapa de Nayarit con regiones

Nayarit, que tiene como capital y ciudad más poblada a Tepic, posee desde lo económico puntos fuertes tanto en la industria del azúcar como en la tabaquera y, por supuesto, el turismo. Un sitio que antiguamente contó con la extracción minera, en la actualidad tampoco se debe dejar de lado la ganadería, con sus productos derivados y la pesca, teniendo presente el magnífico acceso al Pacífico con el que cuenta el estado. De todas maneras, su aportación al PIB nacional es una de las más pequeñas, ya que en la actualidad apenas llega al 0,7 por ciento.

En lo político, como todo estado de México, Nayarit se basa en la división tripartita de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; desde lo religioso es un estado eminentemente católico (el 93, 3 por ciento, para darle exactitud a la afirmación); y, finalmente, desde lo idiomático, si bien la lengua oficial es el español, una buena cantidad de personas hablan dialectos originarios, en los últimos tiempos desplazando los huicholes a los famosos coras.

En cuanto a las provincias fisiográficas, como muestra de manera clara el mapa, se observan cuatro: Sierra Madre Occidental, Llanura Costera del Pacífico, Eje Neovolcánico y Sierra Madre del Sur.

Datos geográficos del estado de Nayarit

El relieve de Nayarit tiene su variedad, si afirmamos que principalmente está conformado por una llanura que cubre la zona costera al noroccidente de la entidad y una región extensa montañosa que abarca el resto del estado, extendiéndose desde el nororiente hasta el sur. Por lo tanto, más del 50 por ciento de Nayarit son sierras (su elevación más prominente es el cerro El Vigía), las llanuras algo más del 20 por ciento, luego le siguen mesetas, lomeríos y valles. 

El clima usual de Nayarit es cálido, semicálido y templado, muy favorable para la producción, por ejemplo, desde maíz, hasta azúcar o plátano. Las medias anuales del estado son de 24 grados, teniendo mínimas de 12 grados en enero y máximas de 28 grados en mayo y junio. Por otro lado, las corrientes hidrográficas de la entidad desembocan en el Pacífico, como el río Ameca, río Grande de Santiago o San Pedro de Mezquital. Por último, la flora y la fauna es lo bastante variada, pero eso dependerá de las condiciones dominantes del lugar (no es lo mismo el ambiente cercano a la playa que en de las sierras, para otorgar un simple ejemplo).

Los mejores lugares para visitar en Nayarit

Nayarit es un estado de México con múltiples lugares para recorrer en tanto turista. A continuación, sin ser exhaustivos, se presentan algunos ejemplos para que se tengan en cuenta.

Riviera Nayarit

 

Este es un corredor de 300 kilómetros de costas del Pacífico con hermosas playas y atractivos absolutamente naturales. Puedes disfrutar del mar, pero encontrarte también en el camino con sitios arqueológicos o reservas ecológicas. Las ofertas recreativas siempre son variadas y rara vez en el año entero las temperaturas superan los 28 grados, por lo tanto, hasta se encuentra un clima benigno para disfrutar al máximo.

Punta de Mita

Desde hace unos años este sitio se ha vuelto un lugar exclusivo para mexicanos y según especialistas cuentan con gran aprobación dentro del mundo de las celebridades de este país. Es un rincón de la riviera de Nayarit, con 10 kilómetros de playas vírgenes, rodeado el lugar con hermosas vegetaciones y una pequeña montaña. Puedes practicar deporte, avistar en cierta época del año tortugas marinas y disfrutar de los hermosos hoteles lujosos.

Islas Marietas

Ya dijimos que Nayarit cuenta con territorio insular y este sitio es un buen ejemplo de ello, con una buena afluencia de turistas en los últimos tiempos, pero no tanta masividad por disposición del mismo estado. Túneles rocosos, playas escondidas, una gran variedad de aves migratorias y hasta la presencia en determinada época del año de ballenas, orcas y delfines, hacen de este lugar un destino maravilloso.

Ixtlán del Río

En náhuatl significa “lugar donde abunda”, quizás como referencia a los valles y sierras. Y si bien este pueblo tiene edificaciones dignas de visita, la ciudad arqueológica Los Toriles a unos pocos minutos es un hermoso resabio de pueblos prehispánicos como toltecas y los mismos náhuatl. Aquí se hallan las famosas tumbas de tiro, que eran sepulcros verticales de diverso tamaño en donde se enterraba a los difuntos de estos pueblos originarios junto a ofrendas.

Cruz de Huanacaxtle

Este es un pequeño pueblo fundado en 1930 y que no tiene más de 1500 habitantes. Su nombre se debe a una cruz que estuvo por mucho tiempo en la entrada del mismo pueblo (el huanacaxtle era el árbol del que estaba confeccionada). Hoy, absolutamente remodelado, cuenta con espacios para lanchas y yates, es atractivo para personas de todo el mundo, con buena oferta gastronómica y bonitas playas.

Puerto de San Blas

Este lugar, ciudad y puerto de gran importancia para la riviera de Nayarit, fue fundado por Álvar Núñez Cabeza de Vaca y jugó un papel muy importante tanto en la época de la conquista como en la colonial. En la actualidad se disfruta de las playas, su arqueología antigua, la variada oferta gastronómica y de otros sitios naturales como La Cascada, una zona montañosa hermosa.

Otros Estados de México