España tiene una gran cantidad de divisiones administrativas, como las provincias que son un total de 50; pero también comunidades autónomas que son 17. Sin embargo, dentro de estas últimas existen algunas con rasgos muy especiales. A continuación, aludiendo a una de ellas, presentamos mapas de la provincia de Navarra para descargar con información.
Mapa de Navarra con municipios
Navarra, denominada oficialmente Comunidad Foral de Navarra, es una comunidad foral española situada en el norte de la península ibérica. Limita al nordeste con el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, al noroeste con el País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa), al este con Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza) y el sur con La Rioja.
Lista de municipios provincia de Navarra
Ya dijimos que Navarra no es una provincia ni una comunidad autónoma simple, sino una comunidad foral, lo cual denota la singularidad de sus métodos de autogobierno. Esto último no obsta de que tenga como unidades mínimas de administración a los municipios. En la actualidad son 272 municipios, siendo el más poblado Pamplona.
A continuación presentamos una lista de municipios de Navarra con sus poblaciones respectivas.
Mapa de Navarra con pueblos
Desde el punto de vista territorial, Navarra es una comunidad intermedia, con 10.391 kilómetros cuadrados, lo que implica un poco más del dos por ciento territorial. Sin embargo, como dato contrastante, encontramos que es de las comunidades autónomas más despobladas de España: 661.197 habitantes.
El resultado entre un territorio intermedio y una población exigua es una densidad poblacional no muy elevada: algo más de 63 habitantes por kilómetro cuadrado.
Mapa de Navarra con comarcas
La Comunidad Foral de Navarra está dividida en 12 comarcas y cuatro subcomarcas, las cuales sucedieron a las antiguas divisiones del Reino de Navarra (antiguo reino medieval), que incluía tanto merindades como el almiradio.
Las comarcas son las siguientes: Baztan- Bidasoa, Zona Media, Ribera, Ribera Alta, Tierra Estrella, Montejurra, Ribera Estellesa, Pamplona, Área Metropolitana, Valles, Valdizarbe-Novenera, Larraun- Leitzaldea, Pirineo, Prepirineo, Sakana y Sanguesa.
Mapa satelital de Navarra
Del total de 50 provincias, solo 22 tienen acceso a un mar u océano. La comunidad foral de Navarra no tiene esa suerte, a pesar de la cercanía al mar Cantábrico. Asimismo, la capital y ciudad más poblada de Navarra es Pamplona.
Mapa con carreteras de Navarra
Ya dijimos que Navarra es una Comunidad Foral y no una simple provincia, por ende, como institución política no presenta las clásicas diputaciones. Aquí tenemos las particulares instituciones forales: el Parlamento de Navarra, órgano legislativo que elige al presidente del Gobierno de Navarra; el Gobierno de Navarra con el presidente a la cabeza; la Cámara de Comptos en tanto institución fiscalizadora de la gestión financiera y el Defensor del Pueblo, que vela por los derechos de los ciudadanos.
Mapa turístico de Navarra
La actual Comunidad Foral de Navarra abarca el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento. Históricamente mantuvo sus instituciones y estatus de reino hasta 1841, fecha en la cual a todos los efectos se convirtió en una provincia más de España.
Fue un territorio de los vascones ante de la llegada de los romanos, una civilización registrada por el mismo Tito Livio. Luego de la caída de Roma fue tierra de distintas tribus germánicas, atravesó el dominio musulmán y hasta fue parte efímera del Imperio carolingio. Luego la realidad política convertiría la región en el Reino de Pamplona, posteriormente Reino de Navarra.
Datos geográficos provincia de Navarra
En el relieve de Navarra se diferencian dos zonas: al norte la zona montañosa del Pirineo, accidentada y abrupta; al sur la Ribera, zona de extensas llanuras con pendientes medias. Desde el punto de vista climático, el mismo tiene la influencia montañosa de los Pirineos y la mediterránea del valle del Ebro, dando lugar a diferencias entre el clima del norte (húmedo y de precipitaciones frecuentes) y el sur (con temperaturas más altas y precipitaciones esporádicas).