0

Medios de transporte: terrestres, acuáticos, aereos, para colorear, armar y jugar

El traslado ha sido siempre una necesidad para el hombre, una cuestión de vida y de muerte; pero con el tiempo, estos medios de trasporte han adquirido velocidad, seguridad y una eficacia nunca vista. Te presentamos medios de transporte variados: terrestres, acuáticos, aéreos, para armar y jugar.

Medios de transporte antiguos

¿Por qué movilizarse? En primer lugar, podemos decir que fue una necesidad humana, signada durante miles de años por el nomadismo. Sí, había que cazar animales y recoger frutos, por lo tanto moverse era un mecanismo de supervivencia (toda la prehistoria humana lo marca así). Las piernas fueron entonces el primer medio de transporte. Y en concomitancia, podemos recordar además, el traslado por medio de animales, como en caballos (no había en todos lados de todas maneras), camellos, bueyes, etc.

Sin embargo, alrededor de 10.000 años atrás en el pasado todo se comenzó a modificar (recordemos que son procesos lentos y con variantes en diversas zonas en el mundo) con el pastoreo y, sobre todo, la agricultura, lo que dio como resultado la producción humana (con reservas que iban más allá de la mera subsistencia) y la creación de establecimientos estables. La rueda es una consecuencia de semejantes modificaciones, aunque su aparición más antigua data del 3.500 A.C , en lo que era la civilización Sumeria.

La rueda, por lo tanto, modificó los antiguos medios de transporte, ya que no solo existía la posibilidad de trasladar a una persona, sino varias a partir de este mecanismo, cuya tracción usualmente era el animal como siempre, y también distintos tipos de cargas. Otro paso más en los medios de transporte en la antigüedad.

Asimismo, no debemos olvidar otro tipo de transporte sumamente antiguo, como el uso de pequeñas y rudimentarias embarcaciones, un método de traslado acuático, sobre todo en un principio de corta distancia, que fue antecesor incluso a la invención de la rueda.

De todos modos, el ser humano siguió avanzando en la tecnología y, por ende, en el desarrollo de medios de transporte más eficaces, seguros y rápidos. A continuación desandamos los diversos medios de transporte ya actuales.

Medios de trasporte aéreo

Los medios de transporte aéreos, dentro de la época moderna, son los más recientes y son, justamente, los que se desarrollan en el aire. Asimismo, en la actualidad son los más rápidos.

Avión

Estamos hablando de un medio de transporte de ala fija, con mayor densidad (las escalas varían de manera abundante) que el mismo aire, con espacio de carga y nulo motor (los famosos planeadores son un buen ejemplo), un motor, dos o cuatro.

Helicóptero

Estamos hablando de aeronaves de alas giratorias (término para diferenciarlas de las de ala fija como un avión), sustentado y propulsado por rotores horizontales, formado por dos o más palas. El vuelo es generado con las palas y su rotación sobre un eje vertical. De ahí deriva que los despegues y aterrizajes de esta clase de aeronave sean seguros, verticales y que incluso su mantenimiento en un punto del aire sea óptimo.

Dirigible

Un dirigible es un aerostato (es decir, que cuenta con recipientes llenos de un gas ligero. más que el aire y le permite elevarse), pero con el rasgo particular que es autopropulsado y posee cierta capacidad de maniobra para ser dirigido como una aeronave, de ahí su nombre y una suerte de naturaleza doble.

Globo aerostático

Es una aeronave no propulsada, siempre compuesta por una gran bolsa llena de un gas más ligero que el aire (de ahí que se lo conozca como globo). Como no tiene un propulsor es un medio de transporte que se deja llevar por el aire, como un objeto en medio de fluidos. Sin embargo, muchos de ellos tienen algún tipo de control en la elevación.

Medios de transporte terrestre

Los medios de transporte terrestre, en sentido estricto, son aquellos que se trasladan en el o sobre el suelo. Podemos hablar de rieles, autopistas, calles, carreteras, etc.

Tren

El ferrocarril o tren es un sistema de transporte terrestre, que puede trasladar personas o diversas cargas a partir de una vía férrea. De hecho, la palabra ferrocarril ya incluye el hierro en latín, aunque muchas veces los rieles sean de acero. Con la creación del motor a vapor, el tren se volvió posiblemente en el transporte icónico de la revolución industrial y del capitalismo, aunque hay que decir que el sistema de rieles es sumamente antiguo (algunos mencionan el siglo VI un transporte así, sobre el Istmo de Corinto).

Autobús

Es un nombre casi genérico para hablar del medio de transporte terrestre, que sirve usualmente para el traslado de personas en zonas urbanas. Naturalmente, varían en su capacidad de contención de individuos (sobre todo si van más allá de las zonas urbanas o, mejor dicho, las conectan), velocidad y suelen ser utilizados como medio de transporte público.

Metro

 

 

Es un sistema terrestre, de carácter urbano, que usualmente traslada a grandes cantidades de personas a través de distancias o intervalos más o menos fijos, calculados a través de las paradas. Suelen ser soterrados, aunque a veces combinan con la modalidad sobre la superficie. Son una suerte de formaciones eléctricas que circulan sobre vías.

Auto

Es una suerte de transporte terrestre, autropropulsado sin necesidad de ningún tipo de vía o rieles. Sirven para transportan personas y diversos tipos de cargas (con sus límites dependiendo el tamaño del automóvil), en zonas urbanas o inter-urbanas.

Motocicleta

Vehículo terrestre de dos ruedas, autopropulsado por un motor que por lo general acciona la rueda trasera, siendo la delantera solo de carácter directriz. El transporte recomendable de personas es uno y sirve para zonas urbanas e inter-urbanas, naturalmente dependiendo de su calidad.

Camión

Es un vehículo motorizado terrestre, que sirve para transportar personas, pero más que nada diferentes clases de cargas. A diferencia de un auto, no es monocasco y suele dividir la zona o cabina de manejo del receptáculo de carga.

Bicicleta

Vehículo terrestre de transporte personal, con el rasgo que la propulsión es humana. Los pedales y manivelas permiten que el esfuerzo físico se traduzca en movilización.

Medios de transporte acuático

Los medios de transporte acuático son aquellos en los que el traslado se produce por el agua. El mismo puede ser lacustre, es decir, sobre un lago; fluvial, es decir un río; o marítimo, naturalmente, el mar.

Bote

Los botes son pequeñas embarcaciones de pequeña eslora (longitud de proa a popa), que pueden ser motorizados o simplemente propulsados por la acción humana. Puede ser utilizado en vías marítimas, fluviales o lacustres y su funcionalidad es múltiple: traslado de personas, mercancías, pesca o incluso hasta en motivos bélicos.

Barco

La noción de barco es una genérica, pero si queremos llevarlo a cierto plano concreto al medio de transporte acuático se debe decir que posee flotabilidad, movilidad, gobernabilidad, estabilidad, solidez o resistencia, además de capacidad de carga. Un barco suele tener medios de propulsión motorizados, pero no descontamos los que se mueven por el esfuerzo humano con forma cóncava y fusiforme (aunque entrarían más en la categoría de bote que proponemos).

Ferry

Es una embarcación, naturalmente con autopropulsión, que por lo general posee unas dimensiones importantes. Sin embargo, el rasgo posiblemente singular sea que sirve para trasladar, a partir de dos puntos fijos y en horarios exactos, tanto personas como vehículos.

Canoa

Bote relativamente pequeño propulsado por la acción humana, que se desarrolla por medio de palas de diferente tamaño. Hinchados o sobre una suerte de soporte, los usuarios trasladan la embarcación mirando la dirección deseada. Es el medio de transporte acuático más antiguo de todos, naturalmente, siendo sus primeros modelos hechos de distintas clases de madera.

Submarino

Hablamos de un transporte acuático que puede surcar tanto el mar en la superficie como hacerlo inmerso en las profundidades. Naturalmente, tienen autopropulsión y pueden trasladar tanto personas como diversas cargas.

Medios de transporte para colorear

Medios de transporte para armar

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *