Italia es un país fascinante con historia e información de todo tipo. A continuación te presentamos los mejores mapas de Italia: político, físico, relieve, para colorear y otros.
Mapa de Italia político
Italia u, oficialmente hablando, la República Italiana es un país miembro de la Unión Europea, ubicada en el centro del mar mediterráneo. Esta nación europea es parte de la Europa meridional, ocupando propiamente dicho la península itálica, la llanura Padana (región del norte y sitio italiano con la más amplia llanura), las grandes islas de Sicilia y Cerdeña al sur, añadiendo, finalmente, ochocientas islas menores, entre ellas muchos conglomerados de archipiélagos ( la isla de Tremiti y el archipiélago Toscano son buenos ejemplos de lo mencionado).
La superficie total de Italia es de 301.338 kilómetros cuadrados, con una región insular, continental y peninsular. Podemos decir, dada la morfología de la nación, que la mayoría de Italia es una península, que le da esa forma de bota; la región insular da cuenta de un enorme conglomerado de islas menores junto a las de mayor tamaño Sicilia y Cerdeña ; y finalmente la región continental es la del norte, la de la famosa llanura Padana, que con su 46 000 kilómetros cuadrados engloba las regiones septentrionales italianas.
En cuanto a los límites de Italia, los mismos son variados y bastantes claros: al oeste podemos encontrar el mar tirreno, el mediterráneo y Francia; al este el mar adriático y Eslovenia; al norte Austria y Suiza; y al sur al mediterráneo, con uno de sus brazos en tanto mar jónico. Hay que decir, sin embargo, que en el interior de Italia se hallan enclaves autónomos como el Vaticano y el de San Marino (que propiamente hablando es el estado más antiguo de todos, ya que quien lo creó era un cristiano que sufrió una persecución, es decir, estamos hablando del año 301 D.C). Asimismo, Italia cuenta con un enclave en otra nación: dentro de Suiza se halla Campione d´Italia, sobre las orillas del lago de Lugano.
Mapa de Italia sin nombres
La República de Italia tiene tiene como capital la ciudad de Roma y cuenta con una población de 60.541.000 habitantes, lo cual lo convierte en un país, dado su tamaño, excesivamente denso: más de doscientos habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual es absolutamente lógico en un continente chico y pletórico en estados nación como es Europa.
El nombre de Italia tiene distintos orígenes o lecturas, según quien se haya percatado de la cuestión. Para algunos proviene de una civilización, los ítalos, que actualmente conformarían la zona de la provincia de Reggio y que naturalmente habrían sido sometidos al poder de una Roma, que por entonces era simplemente una monarquía hace poco creada. Otros, en cambio, mencionan que el nombre deriva del latín vitulus (originalmente del oscano vitéliu) que significaría ternero, dando cuenta que por aquellos entonces era una zona rica de ganado bovino.
Mapa de Italia físico
Es importante declarar que Italia, como muchas naciones en este mundo, fue un constructo lento, que se dio a partir de distintas anexiones de regiones, embebidos los sujetos en cierta vocación nacionalista y monárquica, sobre todo de los denuedos de la casa de Saboya. Una figura central de esa unificación fue Guiseppe Garibaldi y Victor Manuel II, desde otro punto de vista, lo cual dio como resultado que el Reino de Italia surgiera en 1861.
Luego de los años luctuosos de la dictadura fascista que tuvieron a Mussolini como figura principal, Italia obtendría el estatuto de república recién en 1946 a partir de un plebiscito que forzaba a la abdicación a Humberto II y una Constitución republicana dos años más tarde. En ese transcurso este país perdió regiones con Yugoslavia, el territorio de Trieste fue subdividido y se perdieron todas las posesiones coloniales, acabando con una suerte de imperio.
Hoy en día Italia es una nación mayoritariamente católica, teniendo a la Santa Sede en el Vaticano como capital de la misma región (casi un 88 por ciento de la población se autoproclama cristiana católica).
Mapa de Italia de regiones
Italia tiene una división político- administrativa de tres niveles. La comuna o municipio, como el nivel inferior de la civilidad, contiene tamaños y poblaciones variadas y son un total de 8.101; las provincias, que a diferencia de países hispanoamericanos como Argentina, es una entidad intermedia administrativa en Italia y son un total de 101; y, finalmente, las regiones, que pertenecen al nivel superior en cuanto a lo administrativo político, con cierta autonomía en el poder legislativo y ejecutivo, siendo un total de 20 regiones.
En muchas ocasiones se habla en Italia también de áreas geopolíticas, como un cuarto nivel administrativo por encima de las regiones. En verdad, eso no es así: esta suerte de división solo encuentra con una importancia estadística y nula desde el ámbito administrativo-político. Es importante recordar que las regiones en sí, que están compuestas de provincias, sí poseen un presidente y junta regional en su ejecutivo y un consejo regional que representa en el mismo nivel al poder legislativo.
Respecto a la nación, la misma es una república parlamentarista con una democracia representativa. Por lo tanto, se presenta un poder ejecutivo liderado por un Consejo de Ministros con su centro en el jefe de gobierno (se lo puede denominar, a modo informal, primer ministro) y un presidente de la república, elegido por el mismo Parlamento; el poder legislativo está conformado por el mencionado Parlamento que es bicameral, es decir, cuenta con una cámara de diputados y senadores; y finalmente está el poder judicial, independiente de los dos anteriores, con su máximo órgano en la Corte Constitucional.
Mapa de Italia de lluvias
Las regiones en Italia, en cuanto a su topografía, son cuatro: al norte, un sector continental dominado por los Alpes; al sur un sector peninsular dominado por los Apeninos, en el medio está el valle del Po o región Padana y, finalmente, las variopintas islas volcánicas.
Mapa de Italia por temperaturas
Las temperaturas en Italia presenta notables variaciones, a pesar de no ser una nación estrictamente grande. A grandes rasgos podemos decir que tenemos un clima mediterráneo en el sur, con veranos tórridos que superan los 30 grados de temperatura; los llanos o la llanura del Po, donde pueden haber inviernos muy fríos como en el norte; y los Alpes y los Apeninos (de la región de Liguria) con climas suaves en el invierno, calor en el verano y precipitaciones fuertes.
Mapa de Italia de vientos
Italia cuenta con Udine como la zona de mayores precipitaciones y en la región de Apulia, al sur, con el sitio de menos lluvias, lo cual es absolutamente natural en medio de ese clima árido del mediterráneo.
Mapa de Italia de relieves
Podemos resumir diciendo que Italia cuenta con un sistema alpino meridional, la llanura del Po (la más extensa de la nación), la cadena montañosa de los Apeninos que configuran la espina dorsal de la península y luego lagos, ríos (en su mayoría cortos por la división que generan los Apeninos) y enormes costas, ya que, hay que recordar, Italia está prácticamente rodeada de mares salvo en el norte (7.900 kilómetros de costas hay).
Mapa de Italia de flora y fauna
La mayoría de Italia es parte del bioma que se denomina bosque mediterráneo, con variaciones de distintos tipos de bosques templados. En cuanto a la fauna, Italia no es diverso (si hay partes, regiones cerradas y humedales protegidos), pero se pueden hallar en la región alpina marmotas y gamuzas; en las zonas montañosas osos en menos cantidad, pero sí zorros, lobos y jabalíes. Cuenta con abundancia de aves, reptiles y escorpiones.
Mapa de Italia satelital
Desde un mapa continental se puede observar claramente las regiones italianas, sus relieves y otros accidentes geográficos.
Mapa de Italia para colorear
Si te agrada colorear, seguramente estos mapas de Italia te encantarán. También podrás emplazar en ellos toda la información que consideres de utilidad.