0

Mapa del Mundo: político, físico, relieve, con nombres, para colorear

El mundo es todo lo que tenemos y, sin embargo, es tan grande. Con 510.072.000 km cuadrados entre superficie terrestre y maritima, nuestra tierra posee características sin iguales. A continuación te presentamos mapas del mundo: político, físico, relieve, con nombres y para colorear.

 

 

Mapa político del mundo

La tierra en la actualidad está formada por un total de determinados continentes, es decir, tierra emergida separada por océanos o algún otro accidente geográfico significativo. Si utilizamos el modelo tradicional los continentes son un total de seis: Antártida, América, Asia, África, Europa y Oceanía. Sin embargo, muchas veces se esgrime una división geológica que da lugar a Eurasia (Europa y Asia), América del Sur, América del Norte, Asia, África y Oceanía. Naturalmente, estos continentes que hoy se encuentran separados en algún momento estuvieron unidos; todos derivaron de un continente único denominado Pangea.

África está prácticamente rodeado de mares, ya que se encuentra entre el océano Atlántico, el Índico y el Mediterráneo. Su superficie es de  30.272.922 km2 y posee una población de más de mil millones de habitantes, datos que lo convierten en un continente popular y de grandes dimensiones a su vez (con un total de 54 países). América, haciendo caso omiso a su división de sur, centro y norte, está absolutamente rodeada de agua (Glaciar Ártico en el norte, Pacífico en el oeste y Atlántico en el este; por último una confluencia de estos dos en el sur) y con 43.316.000 km2 entre sus tres regiones (América del Norte sería la más popular con 570 millones de habitantes). La Antártida, por otro lado, es una masa continental y un conjunto de islas ubicadas alrededor del Polo Sur. Su superficie es de 14.000.00 km2, posee una flora y fauna que se desarrolla de condiciones extremas y una cantidad de población, no estacionada, que no supera los 5.000 habitantes.

 

Asia es un absoluto gigante, ya que tiene la mayor superficie al llegar a los 44.541.138 km2, aunque también la mayor población con 4.400.000.000 millones de habitantes aproximadamente. Se halla sobre placas tectónicas en constante movimiento y posee una variedad en su relieve asombrosa: mesetas y llanuras, pero también sistemas montañosos prominentes como la cordillera del Himalaya. Europa, por otro lado, pese a su enorme historia es uno de los continentes más pequeños (10.530.751 km2), pero sumamente denso, ya que contiene 750 millones de habitantes, es decir, 70 personas por kilómetro cuadrado. Por último, Oceanía es el continente de menos tamaño (9.008.458 km2) y una población que ronda los 40 millones. Australia, por sí solo, representa el 89 por ciento de un continente que se termina de componer con las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Micronesia, Melanesia y Polinesia.

 

Mapa físico del mundo

Las condiciones climáticas de la tierra tienen mucho que ver para que la vida, tal como la conocemos y pese a su diversidad, se desarrolle. Los climas, sin embargo, se pueden estudiar en función de la temperatura, las precipitaciones, la altitud, la latitud o la distancia al mar. Una división puede tener en cuenta a los climas cálidos que se dividen en Ecuatorial ( región amazónica, península de Yucatán, centro de África, Magadascar e Insulindia), Tropical (Caribe, Colombia, Venezuela, Ecuador, parte de Perú y Bolivia, centro-sur de África, sudeste asiático, parte de Australia y Polinesia), Subtropical Árido (suroeste de América del Norte, suroeste de África, oriente medio, partes de Sudamérica y centro de Australia) y por último el clima desértico y semi-desértico (Asia central, centro-oeste de América del Norte, Mongolia y oeste de China).

Las temperaturas medias tienen el rasgo de desarrollarse aproximadamente entre los paralelos de 30 grados y 70 grados; con una temperatura que se sitúa alrededor de los 15 grados. Se puede dividir entre subtropical húmedo ( sudeste de Estados Unidos, Australia y sur de China; partes de Sudamérica, norte de India y Pakistán; Japón y Corea del Sur), clima mediterráneo (mediterráneo, California, sur de África y suroeste de Australia), clima océanico ( costas del Pacífico, costa atlántica de Europa, noroeste de Norteamérica, sureste de Australia, Nueva Zelanda y algunas partes de Argentina y Chile) y clima continental ( centro de Europa y China, Estados Unidos, norte y noreste de Europa, sur y centro de Siberia, Alaska y Canadá).

El clima frío se puede clasificar aproximadamente entre aquel de montaña ( de gran altitud) y los polares (Círculo Polar Ártico y Antártico). Naturalmente, se pueden también indentificar distintos biomas en función de los diversos climas. Por ejemplo, desierto, sabana y selva tropical son ejemplos de clima cálido; la pradera y el monte serrado de templados; y la tundra es un bioma frío.

Mapa de relieve del mundo

A grandes rasgos podemos decir que la tierra, como la conocemos en la actualidad, cuenta con una temperatura mínima máxima de casi -90 grados centígrados, una media de 15 grados centígrados y una máxima que está cerca de los 57 grados centígrados. Naturalmente, la flora y la fauna que se desarrollen tanto en temperaturas tan bajas como en tan altas cuenta con condiciones muy especiales. 510 072 000 km² es la superficie total de la tierra, con 361 132 000 km² de agua ( un 70 por ciento del total) y 148 940 000 km² de tierra emergente (un casi 30 por ciento del total).

 

Aunque no se crea, la composición de la atmósfera de la tierra es eminetemente de nitrógeno, superando el 78 por ciento. El oxígeno, vital para la vida, supera el 20 por ciento del total de la composición. Naturalmente, existen componentes menores como el hidrógeno, helio, metano, etc.

Mapa con nombres del mundo

Los sistemas políticos en el mundo, esa forma de organizarse y administrarse por parte de los países en tanto Estado Nación, han ido variando con el tiempo. A grandes rasgos podemos subdivir entre repúblicas, monarquías y sistemas con rasgos especiales. Los primeros pueden ser presidencialismos plenos, presidencialismos con gobiernos vinculados a un Parlamento, Semipresidencialismos, Parlamentarismos y Unipartidismos; las monarquías, a su vez, pueden ser constitucionales o parlamentarias en las cuales el rey no posee ningún poder efectivo; aquellas en la que el rey gobierna en conjunto con un Parlamento; y las que son absolutas. Por último, tenemos un tercer agrupamiento para aquella suerte de gobiernos que se desenvuelven sin garantías constitucionales, es decir, una dictadura militar y países que no se ajustan a las categorías anteriores porque en su fachada de república ocultan autoritarismos.

Mapa para colorear del mundo

La tierra, nuestra tierra, sigue siendo el único planeta conocido con vida.  Actualmente existen 1,2 millones de especies de animales catalogadas; aunque muchos piensan que solo es un pequeño porcentaje del total. Hay que decir que la tierra se formó hace 4.500 millones de años y la vida ha estado presente en la mayoría de ese enorme período.

Nuestra tierra no posee realmente una forma de esfera, como se ha creído mucho tiempo. En rigor de verdad, es más parecida a una elipse. Asimismo, el suelo es irregular y la masa de nuestro planeta no se distribuye de manera homogénea, eso hace que haya variaciones en el valor del campo gravitatorio ( si se va del Ecuador a los polos aumenta la intensidad del campo gravitatorio, aunque la mayoría de las personas no se de cuenta).

 

El movimiento de las placas tectónicas hace que el planeta tierra esté en constante movimiento y cambio, dando lugar a fenónemos como sismos, vulcanismo y formación de montañas. Asimismo, las placas con las que cuenta el planeta, el único en el sistema solar que las tiene activas, cumplen una función vital en la regulación de la temperatura.

 

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *