0

Mapa de América: político, regiones, relieve, para colorear

América o el continente americano es una enorme masa de tierra que ocupa gran parte del Occidente y se extiende de polo a polo. Múltiples realidades políticas, culturales, económicas, idiomáticas y étnicas se hallan en semejante territorio. A continuación te presentamos mapas de América variados: políticos, de regiones, relieve y para colorear. 

 

Mapas de América político

América es el segundo continente más grande, sólo detrás de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio Occidental y se extiende desde el polo Ártico hasta las islas Diego Ramírez por el sur, sitio de confluencia entre el océano Pacífico y el Atlántico. 43. 316. 000 km cuadrados posee su superficie, cubriendo el 8,4 por ciento del total de la superficie de la tierra y un 30,2 por ciento de la tierra emergida. Asimismo, concentra cerca de un 12 por ciento de la población humana (lo que demuestra que es una enorme cantidad de tierra no muy densamente poblada), teniendo aglomeraciones urbanas ciclópeas como Ciudad de México, Nueva York, San Pablo, Los Ángeles y Buenos Aires.

 

Políticamente hablando, América se divide en 35 países independientes y 23 dependencias, es decir, territorios que no son francamente soberanos. Estos últimos aún están supeditados a potencias como Reino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Los estados americanos nacen a finales del siglo XVIII (Estados Unidos) y principios del siglo XIX (Haití e Iberoamérica) como resultado de un proceso de descolonización belicoso de España, Reino Unido, Francia y Portugal. Finales del siglo XIX (con Cuba y República Dominicana) y el siglo XX (con las repúblicas caribeñas) culminan este largo proceso.

Hay que decir que los estados americanos soberanos, pese a sus diferencias, son todos repúblicas y que en conjunción respetan ciertos acuerdos o forman determinadas estructuras.  Por ejemplo, casi todos los estados americanos son miembros de la Organización de Naciones Unidas, salvo Cuba están dentro del Fondo Monetario Internacional y de la Organización Mundial de Comercio. A nivel seguridad todos están integrados en la INTERPOL y agrupados en la Organización de los Estados Americanos como foto político y de comunicación multilateral (Cuba fue expulsada luego de su revolución y admitida nuevamente recién en el 2009).

Mapas de América de regiones

En América ha predominado durante años la teoría de un poblamiento tardío ¿Qué significa la misma? Que América, en tanto gran retazo de territorio, se habrían mantenido un buen tiempo despoblada de humanos, hasta que estos últimos llegaron desde Siberia a través del canal beringio. Aprovechando las prolongadas glaciaciones esto habría sido posible. Estamos hablando de un período que ronda los 14 mil hasta 12 mil años atrás. Sin embargo, esta tesis en la actualidad no es compartida por todos: podría haber poblamientos tempranos, muy anteriores a los señalados (hasta 50 mil años en el pasado) y por rutas alternativas como Mongolia o algunas que desconocemos.

Muchas veces suele dividirse por múltiples factores las Américas en América del Sur, Central y del Norte, además de realizar otros cismas cuando hablamos de la Anglojasona en relación a lo que no es. Sin embargo, América, en tanto continente, es excesivamente multifacético. Por ejemplo, los idiomas superan con creces las centenas, si contamos los más o menos desarrollados y grandes en cuanto a su extensión, como a los que son dialectos o simplemente patoi, es decir, una lengua oral que se reduce a un ambiente muy pequeño y por lo general de cariz rural. El más popular de todos los idiomas es el español, con aproximadamente 400 millones de hablantes diseminados principalmente en centroamérica, sudamérica y México, aunque también hay grandes comunidades hispanas en la actualidad en Estados Unidos, Canadá y bastante menos en Brasil. En segundo lugar le sigue el inglés con 339 millones de personas, utilizado más que nada en Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Trinidad y Tobago, entre otras dependencias de las antillas menores y el Altántico Sur. Cierran estre breve esquema el portugués con 201 millones de habitantes y algo lejos el francés con más de 20 millones.

Todos sabemos que Cristobal Colón descubrió azarozamente América en 1492. Sin embargo, su nombre, claramente, no tiene nada que ver con el marinero genovés y sí con uno florentino: Américo Vespucio. Este individuo pudo recorrer de manera más detallada el continente, dando muchos rasgos a conocer (algunos fantasiosos, pero no quita la importancia que tuvieron en su tiempo). Se dice que un cartógrafo y geógrafo alemán, llamado Martín Waldseemuller, fue el primero en denominar este gran trozo de tierra América o, mejor dicho, tierra de Américo, por Vespucio.

Mapas de América de relieve

Se estima que la población total actual de América ronda los 900 millones de habitantes. Estos serían descendientes de tres grandes grupos étnicos: amerindios y esquimales (grupos que se podrían considerar como autóctonos), africanos subsaharianos muchos provenientes de la esclavitud  y europeos ( de origen español, portugués, francés, británico, italiano, holandés, alemán, danés y eslavo), los cuales comportarían un total de 573 millones, equivalentes a un casi 64 por ciento del total. Naturalmente, amplificando lo variopinto de este continente en su gente, desde hace un buen tiempo han habido oleadas de asiáticos, tanto del oriente lejano como de zonas más cercanas.

 

Es importante decir que América en cuanto a la proporción varones y mujeres presenta una tasa favorable ¿Qué quiere decir esto? Que no hay discrepancia mayor entre la cantidad de hombres y mujeres, siendo estas últimas, generalizando, de un tres a un cinco por ciento mayores en cantidad. En cuanto a la orientación sexual, la hegemonía es francamente heterosexual, habiendo niveles de aceptación y tolerancia totalmente variados según el país de que se trate.

 

 

Hay que decir que la gran mayoría de la población americana es joven, es decir, tiene una gran cantidad de personas que rondan los 15 a 24 años de edad. Asimismo, la esperanza de vida va desde los 70 a 80 años y en muchos países más de la mitad de su población vive en un ambiente rural.

Mapas de América para colorear

América, en materia de religión, ha sido históricamente hablando politeísta. Por eso los procesos desiguales y variados de colonización implicaron una irrupción total y perpetua del monoteismo. En la actualidad se puede decir que la hegemonía absoluta es cristiana, siendo su manifestación catológica la mayoritaría, seguida por los protestantes (independientemente de sus divisiones).

En cuanto a su relieve, América posee la curiosidad de tener un prolongado cordón montañoso en el oeste, producto del choque de placas tectónicas continentales con la océanica y las llanuras, en las que se encuentran cuencas fluviales enormes (las dos más grandes del mundo): la del río Misisipi en Norteamérica  y el río Amazonas en Sudamérica. En cuanto a las costas, hay que decir que América presenta una enorme proporción regular, salvo en las zonas extremas del norte y del sur ( por ejemplo, las islas del Ártico canadiente y en el sur islotes en Chile y Tierra del Fuego).

La flora y fauna de este enorme continente, naturalmente, es muy diversa, encontrando diferentes tipos de plantas, animales en ecosistemas variopintos. Por análogos motivos hallamos prácticamente todos los climas que pueden existir en el mundo en América: cálido, tropical, frío, templado, árido, polar, etc.

 

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *