Saltar al contenido

Mapa del estado de Puebla con municipios

Puebla es uno de los estados de México, sumamente interesante por su información e historia. A continuación presentamos mapa de Puebla con municipios para descargar y compartir. 

Mapa de Puebla con municipios

Uno de los rasgos de México es que está dividido o conformado por entidades federativas, es decir, una miríada o pluralidad de estados que a su vez están implicados por un buen número de municipios, estos en tanto unidad político-administrativa mínima. De los 32 estados en total, Puebla es uno de ellos, en una región sumamente poblada del país y con el rasgo de contar con una notable cantidad de municipios: unos 217.

Lista de municipios del estado de Puebla

A continuación emplazamos la lista completa de municipios del estado de Puebla, en un orden alfabético, separadas y con una numeración que podrás hallarla, como corresponde, posteriormente, en los mismos mapas, lo cual ayuda en su ubicación geográfica.

Mapa de Puebla con regiones

Puebla u, oficialmente, llamado Estado Libre y Soberano de Puebla, es uno de los 32 estados de México, ubicado en el altiplano central de la nación. Limita al norte con Tlaxcala e Hidalgo, al noreste con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Morelos y el estado de México. Se puede decir, por otra parte que, en lo atinente a la extensión territorial, que Puebla es un estado pequeño, ya que sería el vigésimo primer estado, con una superficie de 34,251 kilómetros cuadrados (no llega al 2 por ciento del total de la nación). A continuación presentamos un mapa con las regiones divida en la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico, Sierra Madre del Sur y la Llanura Costera del Golfo Norte, además de información respecto a las altitudes de sus distintos picos sean cerros, sierras o volcanes.

Mapa de Puebla sin nombres a color

Al igual que otros estados, como por ejemplo Guanajuato, el concepto de estado pequeño para Puebla solo debe referirse a lo territorial, porque en cuanto a la población es el quinto más popular de toda la nación: con sus 6.168.883 habitantes aproximados (el 5,2 total del país), solo detrás del Estado de México, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México. El corolario exacto a partir de semejante información es que Puebla es un estado con una densidad lo bastante alta, dando como resultado más de 180 habitantes por kilómetro cuadrado (en lo que respecta a densidad, ocupa el sexto lugar, ya que en el quinto puesto, a parte de los ya nombrados anteriormente, se añadiría Guanajuato). Naturalmente, la población es en su mayoría de índole urbana, en una proporción de 72 por ciento, respecto a un 28 por ciento rural.

Mapa de Puebla en blanco y negro con nombres

Puebla, al igual que muchos otros estados, ha sido sumamente importante en la historia total de México. En verdad, sus regiones han dado lugar a civilizaciones prehispanas; la llegada de los españoles tuvo como un sitio predilecto a este actual Estado, en donde las alianzas, las matanzas y un sincretismo variado no paraba; la guerras independentistas y los sucesos de la Revolución Mexicana tampoco obviaron este trozo de territorio que como toda división político-administrativa fue sufriendo cambios. Tal vez un dato llamativo de Puebla no solo es que su capital y ciudad más grande, Puebla de Zaragoza, haya sido fundaba en época colonialista muy temprana, sino que la región, en lo que respecta a poderes políticos y en parte económicos, fue en gran medida realista, es decir, no apoyaban los levantamientos libertarios de lo que posteriormente sería el moderno estado mexicano.

Mapa de Puebla en blanco y negro sin nombres

Ya lo anunciamos anteriormente, pero debemos repetir que la capital del Estado de Puebla es Puebla de Zaragoza, denominada de manera oficial como Heroica Puebla de Zaragoza, metrópoli mexicana, cabecera del municipio, capital y la ciudad más poblada de todo el estado. En cuanto al Estado, Puebla es la octava economía nacional, con una aportación al PIB de 3,2 por ciento (otros estudios mencionan un 3,4), que se centra en la industria manufacturera (en especial, textiles), luego en comercio y servicio, es decir, el sector terciario y que, pese a su amplio desarrollo en muchas zonas, deja de lado de manera notoria la agricultura (muchas de estas economías quedan desarticuladas y tienen una fuente de mano de obra nulamente calificada). Por último, no tenemos que dejar de lado el aporte a nivel turístico que hace este estado, ya que Puebla fue catalogado como el sitio más concurrido sin acceso al mar por los turistas.

Respecto a lo religioso, la inmensa mayoría de la población del estado profesa la religión cristiana, en su variante católica. Por otro lado, en cuanto a lo político, el sistema da cuenta de un poder ejecutivo con un gobernador de Estado, que por sufragio universal directo ejerce su cargo durante seis años y sin posibilidad de reelección; en el poder legislativo eclosiona el Congreso del Estado de Puebla, órgano unicameral con 41 diputados; y finalmente el poder judicial con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP), La Junta de Administración de Justicia del Estado de Puebla, los juzgados municipales, civiles, de paz, los supernumerarios y, finalmente, los indígenas.

Datos geográficos del estado de Puebla

Aunque las cañadas y las serranías son una constante, podemos decir que el territorio de Puebla está lleno de contrastes. Como lo recalca uno de los mapas, gran parte del territorio está surcado por el Eje Neovolcánico, que es una cadena de volcanes, una cordillera rocosa que sirve de unión a la Sierra Madre Oriental y a la Sierra Madre del Sur, es decir, dos cadenas montañosas. Por lo tanto, contamos con un valle como el de Puebla-Tlaxcala, amplio y de clima templado, con una altitud que supera los 2.000 metros; la Sierra Nevada con sus dos grandes picos como  Popocatépetl e Iztaccíhuatl (superan los 5.000 metros de altitud) y al sureste, este mismo Eje Neovolcánico, da lugar a numerosas mesetas, bosques contenidos en ellas y podemos continuar con la presencia de numerosos valles en el estado más al sur, como en el norte una pequeña llanura que se denomina Costera del Golfo Norte.

No podemos dejar de lado que Puebla cuenta con numerosos ríos (Atoyac y Nexapa son buenos ejemplos) y otros tipos de cuerpos de agua como lagunas y presas. Asimismo, en cuanto al clima, podemos anunciar que en su gran mayoría Puebla tiene uno templado con distintos grados de humedad: una parte es un clima templado subhúmedo con pocas lluvias, solo en el verano (el valle de Puebla-Tlaxcala es posiblemente el mejor ejemplo), una región cálida posiblemente debido a una menor altitud que la del valle mencionado (regiones de Mixteca Poblana, la vertiente oriental de las sierras Norte y de Tehuacán o la sierra de Quimixtlán); y finalmente, un resto de clima seco o semiseco (verbigracia, los llanos de San Juan y San Andrés).

Los mejores lugares para visitar en Puebla

Puebla tiene una gran afluencia turística, por lo tanto es notorio que presenta sitios dignos de admiración y concurrencia. A continuación tratamos algunos de ellos para que el lector los tenga en cuenta

Valle de piedras encimadas

Si bien el valle tiene zonas que son propiedad de dueños particulares, una gran parte pertenece al municipio de Zacatlán y se han convertido en una suerte de parque ecoturístico. Estamos ante la presencia, como protagonistas, de formaciones rocosas cuya singular estructura se debe a procesos que han tenido lugar millones de años atrás debido al viento, reacciones químicas, el agua y la humedad. Estas preciosas rocas pueden superar los 10 metros y se ven magníficas, estrambóticas, en un ambiente de por sí precioso y natural.

Centro histórico y catedral de Puebla

Puebla de Zaragoza, capital del Estado de Puebla, fue fundada un 16 de abril de 1531, lo cual da lugar no solo a un sinnúmero de historias, sino a una arquitectura sumamente bella que pasa desde el renacimiento hasta el barroco; una mixtura de arquitectura francesa, española, siendo considerada un verdadero patrimonio de la humanidad. En ese contexto, la Catedral Basílica de Puebla fue la primera iglesia mayor del Nuevo Mundo con su precioso mobiliario, objetos de culto, imágenes, pinturas y otros elementos ornamentales.

Huauchinango

Una vegetación exuberante es el elemento distintivo de esta región de Puebla o, mejor dicho, un pueblo de magnífico clima en la Sierra Norte. El Templo de la Asunción, el Jardín de la Reforma como lugares y las Ferias de las Flores, durante 10 días del período cuaresmal, es decir, previo a Semana Santa, son algunos de los sitios y actividades que se pueden llevar adelante en este hermoso lugar.

Zacatlán

Otros de los pueblos mágicos que se hallan dentro del Estado de Puebla, Zacatlán es un gran productor de manzanas, que, según cuentan, fueron introducidas hace muchos siglos los mismos evangelizadores franciscanos, apoyándose en el clima benigno del sitio. Asimismo, este pueblo ha estado históricamente vinculado con los relojes y su producción (aquí se puede encontrar el primero en el mundo confeccionado para indicar las fases lunares).

Volcán Popocatepetl

Uno de los sitios más hermosos de todo México y uno de los lugares más visitados de Puebla. Estamos hablando de un volcán activo en el centro de México y el segundo más alto de la nación. Naturalmente su actividad no permite una visita cercana, pero se puede ir a la estación turística Paso de Cortés para apreciarlo cerca.

Biblioteca Palafoxiana

Este no es un sitio natural, pero sí un hermoso lugar para recorrer por su peso histórico. En pleno centro histórico de la capital, esta biblioteca es un patrimonio invaluable de la humanidad. Fue fundada en 1646 y tiene nada más ni nada menos que el magnífico título de ser la primera biblioteca pública en toda América. Son un total de 41.000 libros impresos, además de ornamentos arquitectónicos que hacen a la biblioteca Palafoxiana un lugar hermoso.

Otros Estados de México