Saltar al contenido

Mapa del estado de Zacatecas con municipios

Zacatecas es uno de los estados que conforman a México, con datos interesantes, información de todo tipo y destinos turísticos que cualquier persona anhela conocer. A continuación presentamos los mejores mapas del estado de Zacatecas para descargar y compartir. 

Mapa de Zacatecas con municipios

Cada nación escoge su sistema político a partir de una gran cantidad de vicisitudes históricas, culturales, sociales y hasta económicas. De algún modo las patrias no son entes pétreos e inconmovibles, porque si están hechas por los seres humanos su naturaleza es el devenir y la transformación. De esa forma, México cuenta con el curioso dato de que luego de su independencia la primera forma que adoptó fue un imperio (con sus grandes diferencias, algo que también hizo Brasil en sus primeros años). Sin embargo, hoy es una república representativa, democrática y federal. Justamente es el último rasgo lo que hace que dicha nación cuente con estados, en tanto entidades federales de mayor amplitud. Naturalmente, Zacatecas, ubicado en la región centro-norte, es uno de ellos.

En el otro extremo, el lector puede toparse con los llamados municipios, que son las divisiones administrativas de base. Así como existen estados sumamente abundantes en cantidad de aquellos como Oaxaca, Veracruz o Puebla y otros con un exiguo número como Baja California o Baja California Sur; Zacatecas es un punto intermedio, ya que posee un total de 58 municipios hasta la actualidad.

Lista de municipios del estado de Zacatecas

Zacatecas tiene un total de 58 municipios en la actualidad. Aquí los disponemos numerados para que sean de fácil ubicación en el mapa. Se aclara que si bien la ciudad más poblada y capital del estado es Zacatecas, el municipio más popular no es justamente el que alberga la mayoría de semejante conglomeración urbana, ya que lo superan tanto Fresnillo como Guadalupe. Al igual que otros estados, Zacatecas presenta el rasgo especial de contar con los municipios más amplios territorialmente hablando en el norte y los más pequeños tanto en el centro como en el sur; aunque también los más populares se radican en este sector.

Mapa de Zacatecas sin nombres a color

Zacatecas, cuyo nombre oficial es el Estado Libre y Soberano de Zacatecas, es uno de las 32 entidades federativas que conforman a México, siempre y cuando tengamos en cuenta como una de ellas a la capital, Ciudad de México. Ubicado en la región centro-norte, limita al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis de Potosí, al sur con Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, al suroeste con Nayarit y al oeste con Durango.

Se puede vislumbrar de manera clara en el mapa que Zacatecas es uno de esos estados sin acceso al mar, lo cual de algún modo explica, como estado central, la gran cantidad de pares limítrofes que posee.

Mapa de Zacatecas en blanco y negro con nombres

Zacatecas es uno de los estados de mayores dimensiones territoriales en México, ya que ocupa el puesto ocho con sus 77.684 kilómetros cuadrados, lo cual implica el 3,84 del total del país.

Sin embargo, a una gran extensión territorial se le añade una población lo bastante exigua o reducida. Zacatecas en la actualidad cuenta con 1.690.868 habitantes, ocupando el puesto 25 entre los estados con menos individuos de todo el país. Semejante dato arroja un resultado lógico: la densidad poblacional es muy baja, ya que apenas supera los 21 habitantes por kilómetro cuadrado y su capital, homónima, es de las más chicas de México.

Mapa de Zacatecas en blanco y negro sin nombres

La palabra Zacatecas es náhuatl y para muchos estudiosos significa “habitantes de la tierra donde abunda el zacate”. En sí los zacatecas eran parte del variopinto grupo de los chichimecas que habitaba la región, es decir, que se encontraban al norte de los famosos mexicas. Y esta región estuvo, naturalmente, sometida al poderío europeo, que supo muy bien utilizar los recursos que brindaba, sobre todo los de tinte minero. Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Diego de Ibarra, entre otros, son algunos de los pioneros que surcaron estas tierras en los primeros años de la conquista. De hecho, la fundación se asume que fue un 8 de septiembre de 1546 y algunos años después recibió por parte del rey de España, Felipe II, el título de la “muy noble y leal Ciudad de nuestra Señora de Zacatecas”. Por lo tanto, en sus orígenes, nuestro estado de estudio en esta ocasión fue uno de los más importantes de la Nueva España, no solo por su dinamismo económico, sino también (lo que muchas veces iba aparejado) por la enorme cantidad de confesiones religiosas que realizaban sus labores misioneras (al originario dócil había que cristianizarlo).

Los sucesos independentistas y luego, con la creación de México, hechos como las guerras contra Estados Unidos, Francia, la guerra de Reforma y hasta la Revolución Mexicana, atravesaron de manera importante la historia de Zacatecas (en efecto, existió hasta una toma de Zacatecas, cuando las huestes de Francisco Villa se enfrentaron a las de Victoriano Huerta). Y otro dato interesante: Zacatecas era ya una entidad reconocida en los tiempos del imperio temprano de Agustín de Iturbide y con el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en 1824, fue creado el estado (al año siguiente se dio su propia constitución). Por lo tanto, estamos hablando de un estado antiguo de México.

Mapa de Zacatecas con regiones

Zacatecas, si tenemos en cuenta su aportación en los últimos tiempos al PIB nacional, es una de las economías más pequeñas de México. Sus fuertes se encuentran en el sector comercial y empresarial de sus conglomerados urbanos, más que nada la Ciudad de Zacatecas; pero también en el turismo y la agricultura. Como dato llamativo, la capital de este estado es una de las más baratas para vivir en todo el país.

Asimismo, como todos los estados del país, Zacatecas es mayoritariamente católico en lo religioso (protestantes y otros credos son sumamente menores en comparación). Por último, desde lo político es un estado con la clásica división tripartida de ejecutivo, legislativo y judicial.

Datos geográficos de Zacatecas

El estado está compuesto por cuatro provincias fisiográficas como la Sierra Madre Oriental, la Mesa del Centro, Sierra Madre Occidental y Eje Neovolcánico. En sí es un terreno accidentado, con valles, cañones y distintos tipos de elevaciones. De hecho, el pico más alto es la Sierra El Astillero, con una altitud de 3200 metros sobre el nivel del mar. En una división aproximada de toda la región se puede decir que algo más del 38 por ciento es matorral, el 27 por ciento se utiliza para la agricultura, el 15 por ciento es pastizal, algo más el 12 por ciento bosque y no llega al 2 por ciento la selva (el resto menor presenta otros rasgos y cuenta con otros usos).

Zacatecas no tiene ríos importantes, pero sí su flora y fauna es variada. En las sierras hay bosques mixtos de pinos y encinos, se presentan cactáceas en zonas áridas y semidesérticas y entre valles y llanos abundan mezquites, nopales, guayules, pastizales, entre otros. La fauna, por su parte, exhibe venados de cola blanca, coyotes, tejones, codornices, águilas, víbora de cascabel, gato montés y muchos otros más.

Los mejores lugares para visitar en Zacatecas

Zacatecas tiene bellos lugares turísticos para ser recorridos. A continuación presentamos algunos de ellos para que visitante de todo momento los tenga en cuenta.

Mina el Edén

Más arriba se anunció que en gran medida el atractivo de Zacatecas para los españoles conquistadores habían sido sus recursos mineros. El resultado son estos sitios que el turista hoy puede visitar. En este caso hablamos de una mina del siglo XVI con museos, minerales, formaciones rocosas pintorescas y hermosos recorridos, incluso en un sector en tren. Esta mina tuvo su esplendor entre el siglo XVII y XVIII, fue cerrada en 1960 por inundación de túneles y reabierta 15 años después como lugar para el turismo.

Centro histórico de Zacatecas

Zacatecas es una hermosa y antigua ciudad. Su centro histórico, en ese sentido, es digno de alabanzas, ya que se encuentra la hermosa catedral de Zacatecas con su barroco que data del siglo XVIII y su cantera de color rosa, inmiscuido en un arte cristiano que a creyentes y no creyentes puede atraer.

Cerro de la Bufa

Este cerro es el símbolo de Zacatecas por excelencia. Se dice que a este sitio llegó Miguel Hidalgo y Costilla, figura principal de los albores de la independencia de México. Aquí, si se quiere realizar turismo histórico, además de disfrutar de la naturaleza, se encuentra el Museo Toma de Zacatecas con documentos, fotografías y armamentos de la Revolución Mexicana. Asimismo, se puede hallar un Mausoleo de Hombres Ilustres, dedicados a los oriundos más célebres.

Teleférico de Zacatecas

Este enlaza el Cerro de la Bufa y el Cerro del Grillo en el centro histórico de la antigua ciudad de Zacatecas. Estamos hablando de un bello recorrido de 650 metros y a unos 85 metros de altura. Este teleférico es una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad y fue inaugurado en 1979 como el primero en México.

Guadalupe

La localidad de Guadalupe, integrada en la zona metropolitana de Zacatecas, fue declarada pueblo mágico en el 2018. Y eso se debe a monumentos, museos, tradiciones artesanales y toda una belleza digna de admiración para cualquier visitante. En el Museo de Guadalupe se destaca todo su patrimonio novohispánico, como lienzos, escultura y pintura de la época colonial.

La quemada

Este es uno de los lugares más emblemáticos en donde se pueden observar ruinas mesoamericanas y para estudiosos el primer sitio donde se asentaron los aztecas. Es una zona arqueológica que se ubica en el municipio de Villanueva, a unos 45 minutos de la capital Zacatecas. Los recorridos pueden ser solos o con un guía experto.

Otros Estados de México