Saltar al contenido

Mapa del estado de Sonora con municipios

Sonora es uno de los estados que conforman a la nación mexicana, con datos, informaciones, cifras y destinos turísticos que a cualquier lector puede interesar. A continuación se presentan mapas variados de Sonora: municipales, a color, relieve, entre otros. 

Mapa de Sonora con municipios

El mundo es variado en la presentación de sus sistemas políticos, que por una buena cantidad de factores son seleccionados por cada nación. México es una república democrática y federativa, lo cual da como resultado que su división administrativa más elevada sean los mismos estados. Con un total de 32 entidades federativas si se tiene en cuenta a la capital, Ciudad de México, Sonora es una de ellas, ubicada en la región noroeste.

La división de base o capilar, por otro lado, son los municipios. Así como existen estados con una exigua cantidad de ellos como Baja California o Baja California Sur y otros con una gran cantidad, llegando a un máximo en Oaxaca, Sonora cuenta con un número importante de todos modos, en una suerte de intermedio, ya que presenta un total de 72 municipios en el interior de su territorio. 

Lista de municipios del estado de Sonora

A continuación presentamos una lista con todos los municipios de Sonora, un total de 72. Los mismos se encuentran ordenados alfabéticamente y con una numeración para ser identificados en los mismos mapas.

Mapa de Sonora sin nombres a color

Sonora, denominado de manera oficial Estado Libre y Soberano de Sonora, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Ubicado en la región noroeste del país, limita al norte con Arizona (Estados Unidos), al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al oeste con el Mar Cortés o golfo de California, que sirve como una suerte de intermedio, con Baja California.

Como todo gigante norteño, Sonora es el segundo estado más grande de México, solo detrás de su vecino Chihuahua, con un total de 179.503 kilómetros cuadrados, lo cual representa un 9,15 por ciento de la totalidad del territorio del país.

Mapa de Sonora en blanco y negro con nombres

Siguiendo con los datos duros, Sonora es una especie de estado intermedio por su población, ya que ocupa el puesto 17 con sus 2.850.330 habitantes. Sin embargo, al ser su extensión territorial importante, el resultado lógico es que sea bajo en su densidad poblacional: no llega a 16 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por último, es claro por lo que se observa en el mapa que Sonora cuenta con acceso al Pacífico, por más que sea en la variante interna del Mar Cortés o golfo de California. Esto arroja el resultado de ser el estado con el tercer litoral más importante de todo el país con sus 1.209 kilómetros, solo detrás de Veracruz y Baja California, respectivamente, en este aspecto.

Mapa de Sonora en blanco y negro sin nombres

La palabra Sonora puede haber derivado de Señora, nombre con el cual catalogaron el sitio los mismos exploradores españoles debido a que arribaron al río Yaqui un 7 de octubre de 1533, día de Nuestra Señora del Rosario. También se puede deber a la denominación de las chozas de los originarios, llamadas sonot y que los europeos luego modificaron por Sonora. Las civilizaciones que habitaron las zonas se pueden remontar hasta la cultura cochise y luego la cultura de Trincheras, fueron variadas y sumamente reacias al dominio español, a pesar de la labor meticulosa de los misioneros jesuitas, como el italiano Eusebio Francisco Kino. Durante el período virreinal, tanto Sonora como Sinaloa fueron parte de la Intendencia de Arizpe; luego de la independencia de México, que llegó a esta región casi como un decreto,  se lo denominó Estado de Occidente (contaba también con una fracción del territorio de la Arizona actual).

Pero así como no tuvo Sonora una gran participación en la independencia mexicana, lo cierto es que sufrió la guerra con Estados Unidos. No solo porque padeció la beligerancia del país vecino (el asedio de Guaymas en un buen ejemplo), sino porque con el tratado de Guadalupe-Hidalgo, dicho estado perdió un total de 339.370 hectáreas, una perdida territorial que volvió a suceder luego con el otro tratado, el de La Mesilla. A eso hay que añadirle la debilidad económica de esos primeros años, además de la llegada intrépida de piratas y bucaneros, además de las invasiones francesas. Sí, el estado de Sonora, fundado un 10 de enero de 1824, sufrió grandes turbulencias en los primeros años de su vida.

Mapa de Sonora con regiones

Sonora, que tiene como capital y ciudad más poblada a Hermosillo, ha tenido un gran crecimiento a nivel económico, siendo sus puntos fuertes la ganadería, la agricultura, pero también la minería, todo de algún modo potenciado por sus estrechos lazos con los Estados Unidos, ya que comparte la frontera con Arizona. De hecho, en los últimos años, Sonora siempre se ha hallado dentro de las diez economías estatales más fuertes, teniendo en cuenta la aportación al PIB nacional. Por último, tampoco hay que dejar de lado lo que genera el turismo en este estado.

En cuanto a lo político, Sonora presenta la clásica división tripartita del poder ejecutivo, judicial y legislativo; en lo religioso es claramente católico; y, finalmente, en cuanto a sus provincias fisiográficas, se encuentran las Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Occidental,  Llanura Sonorense y Llanura Costera del Pacífico.

Datos geográficos de Sonora

Sonora tiene acceso directo al Pacífico por medio del golfo, lo que da como resultado playas de arenas finas en su mayoría y aguas no solo poco profundas, sino tranquilas. La región del desierto está compuesta por matorrales y cuenta con el hecho curioso, para lo que el sentido común suele expresar, de ser uno sumamente rico y variado en vida. En el centro del estado, por otra parte, hay sierras y valles, y el este es dominado por la Sierra Madre Occidental, con temperaturas no tan extremas y algo más de lluvia. Las precipitaciones suelen ocurrir en las regiones más elevadas y en los bosques presentes en el este; en las zonas áridas naturalmente son exiguas, siendo la más árida de México el desierto de Altar, perteneciente a este estado. Por último, tanto la fauna como la flora es rica y variada.

Los mejores lugares para visitar en Sonora

Sonora tiene una gran cantidad de lugares dignos de visita, por lo tanto aquí se presentan, sin ser exhaustivos, algunos de ellos.

Bahía de Kino

Esta es una extensa playa de arena blanca situada en la costa del Mar de Cortés, en el centro del litoral del estado y a unos 107 kilómetros de la capital. Aquí hay espacios solitarios para explorar, aguas bellas con las que deleitarse, platillos regionales deliciosos y también la posibilidad de hacer deportes adaptados a la zona, como, por ejemplo, buceo.

Dunas de San Nicolás

Este lugar presenta el maravilloso espectáculo de unas dunas que pueden llegar a medir hasta 65 metros de altura y en las que se practica el muy conocido deporte llamado sandboarding. El dato curioso es que entre octubre y mayo, las temperaturas llegan a casi 40 grados.

Cerro Tetakawi

Este mide unos 200 metros de altura y es el símbolo de la bahía de San Carlos. Esta formación se encuentra en las orillas del mar Cortés y albergó históricamente a tribus como yaquis, seris y guaymas. De hecho, su nombre es en lengua yaqui y significa “montaña de piedra”. Muchos visitantes escalan el mismo cerro, disfrutan del paisaje y también de los animales autóctonos.

Cementerio prehispánico

Este cementerio se encuentra a 300 metros del pueblo de Onavas, al sur de Sonora. Los restos con alrededor de 1.000 años de antigüedad portaban ornamentos elaborados con conchas y caracoles de la región del golfo de California. Asimismo, poseían una deformación craneal sumamente llamativa. Sin lugar a dudas, un buen lugar para visitar si se quiere realizar un turismo arqueológico diferente.

Templo histórico de Caborca

Este templo es considerado un símbolo de la ciudad, ya que tanto originarios pápagos y otros residentes defendieron su territorio ante los filibusteros presididos por Henry Crabb, un 6 de abril de 1857. La intención de estos últimos era anexar el sitio a Estados Unidos. Justamente fue el santo hogar, la Iglesia de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca, construida por manos franciscanas, en donde los extranjeros se refugiaron, se rindieron ante el ataque de los locales, que luego los fusilaron. Para Sonora este fue una gesta heroica.

El Pinacate

Esta es una región volcánica ubicada en el noroeste de Sonora. A pesar de una apariencia desértica, en estas 714 mil hectáreas habita una enorme variedad de vida, que representa el 18 por ciento de la fauna del estado. Fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Otros Estados de México