0

Mapa de Venezuela: Estados, Capitales, Regiones, para Colorear

¿En qué mundo estamos? ¡Y pensar que en algún tiempo el ser humano reflexionaba sobre la tierra como plana y que descansaba sobre una enorme tortuga! Conocer los datos básicos de una nación sirven para aprender, para agrandar nuestro bagaje cultural; pero también para matar mitos, ideas erróneas que ya se observan desde lo básico. A continuación te dejamos mapas de Venezuela: Estados, Capitales, Regiones y algunos para colorear. 

Mapas de Venezuela para descargar e imprimir

Oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, estamos hablando de una nación sudamericana, la más septentrional de todas. Básicamente está constituida por una superficie de 916 445 km², dividina entre una gran mayoría de tierra continental y un grupo de pequeños islotes que surcan el Mar del Caribe. Sus límites presuntos: al norte con el susodicho mar y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con una parte de Brasil y al este con Guyana. La cantidad de habitantes actual es estimada, pero rondaría los 38. 828.110 millones de habitantes. Es considerado un país en vías de desarrollo, que vive principalmente de la extracción y refinamiento del petróleo, en conjunto con actividades agropecuarias e industriales en menor escala. Si bien su idioma oficial es el español, en el terruño venezolano conviven una enorme cantidad de dialectos de pueblos originarios (25 para ser exactos), pertenecientes a las categorías etnolinguísticas arahuaca, caribe y chibcha.

Venezuela es una república federal, con una división de poderes llamativa, por lo menos en muchos países. Es que al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial se le suma el Poder Electoral, un consejo formado con fines de contralor en los comicios; y el poder Ciudadano, conformado por el Consejo Moral Republicano, encargado de regular y sancionar los hechos que dañen la ética pública, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público. A los cinco poderes se los denomina el Poder Público Nacional, destinado a ayudarse entre sí; aunque con cierto sesgo de independencia a priori. Naturalmente, hay que decir que los múltiples poderes tienen asiento en la ciudad principal y capital llamada Caracas. En la actualidad el presidente es Nicolás Maduro.

Mapa de Venezuela con sus regiones

Venezuela es un país asombrosamente variado en cuanto a su flora y fauna, lo que le ha valido estar entre los países más megadiversos del mundo. Si bien se pueden reconocer, a través de diferentes estudios, una cantidad asombrosa de regiones naturales, diferentes estudiosos de todo tipo han querido, para una mejor organización, especificar nueve en total. Asimismo, hay que anunciar que estos no son espacios homogéneos, ya que las zonas se relacionan, existen fronteras y porosidades que mezclan.

Región de Los Andes: Es una zona extremadamente grande de Venezuela, conformada por cinco Estados Federales y más de 90 municipios, si nos atenemos a lo político-administrativo. Se dice que es el sitio de mayor amplitud climática y de variedad de ambientes: hay sabanas llaneras, bosques húmedos, zonas áridas, lacustres e incluso páramos de nieves perpetuas. Si observamos, es una zona que llega a tocar o limitar con Colombia y su nombre adviene porque está surcado por el ramal andino, que va desde Táchira hasta el sur de Lara.

Lago de Maracaibo: Abarca el cuerpo de agua homónimo que se halla en el occidente de Venezuela y corresponde a una de las nueve regiones naturales. Es el lago más grande de toda Sudamérica, lo cual le da una versatilidad de paisajes que asombra.

Insular: Zona formada por el Estado de Nueva Esparta y otras dependencias federales. Si se quiere es la región más pequeña del país, conformado por sucintas islas de clima cálido y tropical.

Cordillera Central: Luego de procesos tectónicos de millon es de años se constituyó una cadena o cordillera central. Se extiende a lo largo de la costa Septentrional hasta la depresión en el Río Unare. Tiene picos que pueden alcanzar una buena altura: el máximo es el Naiguatá con 2.765 metros.

Cordillera Oriental: Fenómeno que dio génesis a la Cuenca de Cariaco, separó la cordillera del Caribe del norte de Venezuela, por lo que se puede diferenciar un sistema central del oriental nombrado ahora.

Sistema deltaico: Es una de las zonas o regiones naturales, y posee un tamaño de 32.ooo km cuadrados. Se encuentra entre los llanos de Mónagas, el Macizo guayanés y el océano Atlántico. Es una zona de poco desnivel y exigua altura, lo cual hace que se inunde constantemente por el agua de los mares cercanos. Eso último da como resultado un paisaje lleno de lagos, ciénagas, canales, brazos y lagunas.

Los llanos: Ubicada en la zona central de Venezuela, es sumamente importante para todo lo que es el desarrollo ganadero y agriculor de la nación. De todos modos, desde el estallido del petróleo (en 1917), hablamos de un sitio que sufrío éxodos, ergo, es poco poblado y desarrollado. Los llanos bajos suelen inundarse y formar lagunas o pantanos; los altos, que se encuentran a los pies de los Andes, comportan las zonas más ricas para el cultivo.

Sur del Orinoco: Es una zona variada, ya que puede presentar una sabana más o menos desarrollada, cumbres con cierta altura y por otro lado un sitio con un ambiente lo bastante amazónico en su clima, fauna y flora. Respecto a lo último, esta zona muestra la megadiversidad a la que llega Venezuela, además de ser un sitio muy importante en la reservas de aguas.

Formación Lara-Falcón: Desde el punto de vista territorial, estamos hablando de una región natural que es la transición entre los Andes y la Cordillera de la Costa. Existen paisajes en donde predominan las dunas y los sistemas montañosos (con valles, colinas y cuevas). Ubicada en la parte nor-occidental de Venezuela, cuenta con 52.000 kilómetros cuadrados.

Mapa de Venezuela y sus estados

Mapa de Venezuela con sus capitales

La ciudad más importante y capital del país es Caracas, con aproximadamente 7. 221.224 millones de habitales, ubicada en el distrito capital. A continuación detallamos sobre otras ciudades populosas y capitales Estados del país. Tienes que tener en cuenta, querido lector, que Venezuela cuenta con 24 estados.

Maracaibo: Ciudad capital del Estado de Zulia, con una población de 3.035.081 habitantes. Se dice que es el centro económico más importante del occidente del país, sobre todo por su producción petrolera. Se la considera una ciudad limpia y en constante progreso.

Valencia: Ciudad capital de Carabobo. Cuenta con 2. 418. 027 millones de habitantes y se la considera la capital industrial de Venezuela.

Barquisimeto: Ciudad capital del Estado de Lara. Tiene 2.018.231 millones de habitantes. Cuenta con un sustantivo núcleo artístico y cultural.

Maracay: Ciudad capital de Aragua. Tiene 1.952. 203 millones de habitantes. Se le denomina ciudad jardín por el enorme número de árboles y jardines que presenta.

San Cristóbal: Ciudad del Estado de Táchira. Ti

ene 1.084,231 millones de habitantes. Posee hermosas iglesias.

Todas las  capitales y sus estados:

  1. Amazonas, Puerto Ayacucho
  2. Anzoátegui, Barcelona
  3. Apure, San Fernando de Apure
  4. Aragua, Maracay
  5. Barinas, Barinas
  6. Bolívar, Ciudad Bolívar
  7. Carabobo, Valencia
  8. Cojedes, San Carlos
  9. Delta Amacuro, Tucupita
  10. Distrito Capital, Caracas
  11. Falcón, Coro
  12. Guárico, San Juan de los Morros
  13. Lara, Barquisimeto
  14. Mérida, Mérida
  15. Miranda, Los Teques
  16. Monagas, Maturín
  17. Nueva Esparta, La Asunción
  18. Portuguesa, Guanare
  19. Sucre, Cumaná
  20. Táchira, San Cristóbal
  21. Trujillo, Trujillo
  22. Vargas, La Guaira
  23. Yaracuy, San Felipe
  24. Zulia, Maracaibo

Mapa de Venezuela para colorear

Colorear es una hermosa forma de distraerse y, sobre todo, entretener a los más pequeños. Aquí te dejamos, por lo tanto, maravillosos mapas para colorear de Venezuela.

 

 

Mapa de Venezuela de 1830

1830 es un año clave en la historia venezolana porque se edificó en aquellos entonces la cuarta carta magna, por eso se habla de la Constitución de 1830. La aprobó el congreso constituyente radicado en Valencia y fue promulgada, dos días después, por el que sería el presidente inmediato: José Antonio Paez ¿Su función primordial? Más allá de lo estricto en los poderes y la cuestión de los derechos constitucionales, sirvió para seccionar Venezuela de lo que era la Gran Colombia. A continuación te dejamos mapas de la época.

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *