0

Mapa del Perú: político, regiones, departamentos, relieve, para colorear

Las naciones son constructos históricos, lo que quiere decir que no siempre existieron, que poseen un origen y que han estado (¿y estarán?) sometidas a múltiples vicisitudes, sobre todo de tinte socio-político. A continuación te presentamos mapas de Perú: políticos, regionales, de departamentos, relieve y para colorear.

 

Mapa del Perú político

El nombre oficial de Perú es República de Perú, un país que se halla en el oeste de América del Sur. Sus límites son los siguientes: al oeste limita con el oceáno Atlántico, al norte con Colombia y Ecuador, al este con el enorme Brasil y al sur con Chile y Bolivia. La historia de Perú es excesivamente rica porque al Estado Nación moderno preexistieron una enorme cantidad de civilizaciones con un rasgo muy particular: desarrollaron formaciones sedentarias complejas, cuyo ejemplo final y paradigmático seguro sea el imperio incaico antes y durante el advenimiento de las huestes españolas para dar inicio al proceso de colonización.

 

Se dice, casi como una leyenda, que su nombre, Perú, deriva de una incomprensión de comunicación entre nativos y españoles. Los últimos preguntaron como se denominaba el sitio, originarios respondieron Virú por la cultura y río homónimo; los realistas modificaron la V por la P y quedó el nombre que todos conocemos, respetado incluso en los procesos virreinales. Existe, asimismo, otra versión: los españoles habrían impuesto el nombre al generar una transformación propia del nombre Biru, de un cacique, por el de Perú.

 

 

Perú es una república en el sentido estricto de la palabra. El presidente (en la actualidad, Martín Vizcarra Cornejo), elegido no consecutivamente para mandatos de cinco años, es el jefe de Estado y el jefe de gobierno, cabeza principal del Poder Ejecutivo. Tiene un poder total para la selección del Jefe de Ministros, cabeza principal del Consejo de Ministros, órgano en que se divide cada cartera sectorial del Estado; naturalmente éste es un órgano que se encarga de la dirección y gestión de los servicios públicos. Asimismo, Perú tiene un Poder Legislativo con la particularidad de estar representado unicameralmente (Congreso de la República), compuesto por 130 miembros de distintas fuerzas, con mandatos que también son de cinco años. El Poder Judicial, finalmente, está compuesto por distintos miembros e instituciones, no elegidos ni directa ni indirectamente por el pueblo.

 

 

 

Mapa del Perú con departamentos y regiones

La división administrativa de Perú es distinta a la de muchos países, ya que cuenta con regiones y departamentos, las circunscripciones de mayor nivel (son 25, conformados por 24 departamentos y dos pronvincias con regímenes especiales, una de ellas es Lima y la otra Callao). La pronvincia, en cambio, es de un nivel menor, conformada por distritos, con un gobierno provincial dirigido por un alcalde que mantiene un mandato de cuatro años (cumpliría el papel del término municial de otras naciones).

A continuación te ponemos la lista de todas, con alguños añadidos informativos.

  1. Amazonas
  2. Áncash
  3. Apurímac
  4. Arequipa
  5. Ayacucho
  6. Cajamarca
  7. Callao
  8. Cuzco
  9. Huancavelica
  10. Huánuco
  11. Ica
  12. Junín
  13. La Libertad
  14. Lambayeque
  15. Lima (departamento)
  16. Loreto
  17. Madre de Dios
  18. Moquegua
  19. Pasco
  20. Piura
  21. Puno
  22. San Martín
  23. Tacna
  24. Tumbes
  25. Ucayali

El departamento más grande de tamaño es Loreto, con una superficie de 368 851,95 km2, su capital es Iquitos y, como se puede vislumbrar, una densidad muy escasa. Para comparar, la Lima metropolitana en un espacio muchísimo menor alberga 7 605 742 millones de habitantes.

 

Mapa del Perú de climas

A diferencia de otros países ecuatoriales, Perú no presenta un clima eminentemente tropical. Y eso se debe más que nada a la presencia de los Andes y a la corriente de Humboldt, que para ser específicos, es el ascenso de una corriente profunda y fría desde el sur del continente que llega a dicho país. Pero daremos algunos ejemplos para graficar la variedad climática del país: la costa central y sur del país presenta un clima árido más que tropica, con temperaturas primedio de 18 grados y pocas precipitaciones; en cambio, la costa norte posee un ambiente más tropical, con temperaturas promedio de 24 grados y una profusa estación de lluvia en el verano. La selva a grandes rasgos tiene un clima tropical con diferentes niveles de humedad y la sierra, por su parte, según la altura, puede variar de un clima templado sub húmedo ( entre 1000 y 3000 metros sobre el nivel del mar) a uno decididamente frío, con posibilidades de ambientes gélidos de nieve, si vamos elevándonos en la altitud.

Mapa del Perú de los vientos

A continuación te presentamos mapa de los vientos de Perú, que contarán con diferentes rasgos según el acceso de la corriente de Humboldt y la zona de la que estemos hablando.

Mapa del Perú de relieves

El país de Perú, por acción de la cordillera de los Andes, está dividido por tres zonas más o menos bien demarcadas: costa, sierra y selva. La costa peruana es una franja desértica y llana, con un máximo de anchura de 160 km en el desierto de Sechura. La sierra está conformada por un sistema de cordilleras, alineadas en cadenas paralelas: tres en el norte, dos en el sur y tres en el centro. Estos últimos son los más empinados y altos, teniendo al Huascarán como el ejemplo más prominente ( 6768 metros sobre el nivel del mar). Los del norte son pequeños y húmedos; los del sur, en cambio, con picos de mayor espesor. La selva, por último, es una región llana, enorme y con una gran cantidad de vegetación. Constituye, aproximadamente, el 60 por ciento de la superficie de la nación.

Mapa del Perú flora y fauna

Perú es extremadamente variado en su flora y su fauna, lo que le ha dado el honorable mote de ser uno de los diecisiete países megadiversos del mundo, ya que posee una enorme cantidad de ecosistemas variopintos ( seis biomas terrestres diferentes, dos biomas marinos y tres biomas de agua dulce). Naturalmente el bioma más extendido (59 por ciento del total del territorio) y el más diverso en cuanto a flora y fauna es la selva del oriente, continuación, si se quiere, del Amazonas brasilero, con una selva alta y una selva baja.

Mapa del Perú satelital

A continuación te dejamos algunas imágenes tomadas por satélites de Perú.

Mapa del Perú sin nombres

Este país se encuentra en el puesto 19 de las naciones más grandes del mundo, contando con un 1.285, 216 kilómetros cuadrados, 7073 kilómetros de frontera y 3030 kilómetros de líneas de costa. Como ya dijimos, su punto más alto lo conforma un pico del cordón montañoso central, el cerro Huascarán. Por una estimación aún no verificada por censo, se considera que Perú tiene una población de 32 510 600 habitantes. Es un país cuya religión oficial es la católica, aunque no dejan de existir credos originarios, otros que vinieron después con emigraciones y sincretismos maravillosos, sobre todo, producto de ese cruce tan controversial que significó la llegada de los colonizadores a América.

Mapa del Perú para colorear

Siempre es importante aprender de un país. Y no se crea que es una cuestión de lujo intelectual por parte de un extranjero, ya que incluso para los autóctonos muchas veces surgen dudas al respecto de diferentes informaciones de su propia nación. Sin embargo, aquí no queremos dejar de lado tampoco la diversión ni la utilidad, por eso te dejamos mapas para colroear de Perú.

 

 

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *