Saltar al contenido

Mapa del estado de Guanajuato con municipios

Guanajuato es uno de los estados que conforman a México, con rasgos absolutamente fascinantes que cualquiera desea conocer. A continuación presentamos mapas del estado de Guanajuato con municipios para descargar. 

Mapa de Guanajuato con municipios

México en tanto país es una federación, es decir, un cúmulo de Estados que a su vez están conformados por municipios, en tanto unidad administrativa-política mínima. El Estado de Guanajuato es uno de los 32 estados (si contamos, entre ellos, a la Ciudad de México) y cuenta en su interior con un total de 46 municipios.

Lista de municipios del estado de Guanajuato

Aquí presentamos la lista completa de municipios del estado de Guanajuato, en un orden alfabético, separadas y con su población total perfectamente actualizada.

Mapa de Guanajuato con regiones

Guanajuato es un estado de la región centro norte de México, limitando al norte con Zacatecas y San Luis Potosí, al este con Querétaro, al sur con Michoacán, y al oeste con Jalisco. Se puede decir que Guanajuato es un estado pequeño, ya que con sus 30.607 kilómetros cuadrados ocupa tan solo el puesto 22 de los estados más extensos de México, comportando un 1,6 por ciento del total del territorio de la nación. A continuación te presentamos una división regional del mismo Estado en norte, noreste, centro oeste, este, suroeste, sur, sureste y León, como región aparte, siendo por lejos el municipio más popular del estado superando el millón de habitantes ampliamente.

Mapa de Guanajuato sin nombres a color

De todas maneras, el concepto de estado pequeño solo se puede reservar a la extensión territorial, ya que en cuanto a la población Guanajuato es claramente uno de los Estados más populares, ocupando el sexto puesto, solo detrás del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla. El total de habitantes es de 5.853.677 (casi el cinco por ciento del total del país), lo que produce una alta densidad poblacional, llegando a casi 180 personas por kilómetro cuadrado. De la población, la gran mayoría es de carácter urbano, habiendo una proporción 70/30 respecto a la de cariz rural.

Mapa de Guanajuato en blanco y negro con nombres

Guanajuato históricamente ha sido una región importante, incluso antes de lo que sería la construcción de la moderna nación de México. Los especialistas confluyen en pensar a dicho lugar como sitio de importantes sucesos históricos y hasta de procesos económicos. Por ejemplo, respecto a lo último, el virreinato de Nueva España obtuvo una gran fuerza desde las actividades de la minería desarrolladas aquí; el Porfiriato, asimismo, explotó enormemente la agricultura en Guanajuato, siendo apodado el granero de la república; y procesos tanto independentistas como respecto a la revolución mexicana tuvieron si no su cuna un nodo importante en este estado tan sustantivo para México.

Mapa de Guanajuato en blanco y negro sin nombres

Este estado, cuya capital es la Ciudad de Guanajuato, pero que la urbe más poblada es León por lejos, cuenta con un importante desarrollo desde el punto de vista económico, ocupando desde hace tiempo los primeros lugares de toda la nación. Estamos hablando de una economía dinámica, con un amplio desarrollo en el comercio (la creciente industrialización y el desenvolvimiento en servicios colaboraron en semejante realidad) que aporta un 4,2 por ciento al Producto Interno Bruto nacional.

Por último, hay que añadir que Guanajuato cuenta con una notoria predominancia, desde el punto de vista religioso, del cristianismo en su vertiente católica, superando este credo el 96 por ciento de la totalidad de la población. Respecto a lo estrictamente político, el estado de Guanajuato posee en el poder ejecutivo como máxima figura a un gobernador elegido por sufragio directo y universal, en un cargo de seis años sin posibilidad de reelección; en el poder legislativo aparece el Congreso del Estado de Guanajuato, órgano unicameral  compuesto por 36 diputados; y finalmente el poder judicial, en un orden decreciente, con el Supremo Tribunal de Justicia, el Consejo del Poder Judicial, además de juzgados locales y tribunales especializados.

Datos geográficos del estado de Guanajuato

Al estado de Guanajuato de algún modo lo podemos dividir teniendo en cuenta el norte, con la Mesa del Centro; en el noreste con la Sierra Gorda; en el noroeste, con la Sierra Madre Oriental; y el centro sur, con el Eje Neovolcánico. La primera es una zona de extendidas llanuras interrumpidas por serranías volcánicas aisladas, es una región, si se quiere, con una agricultura lo bastante productiva; la segunda se caracteriza por un relieve abrupto de origen volcánico; la tercera presenta cerros, montañas, valles y barrancas profundos; y en la cuarta, que da cuenta del Eje Neovolcánico, una zona que ocupa el 45 por ciento del estado, existen extensas sierras volcánicas en forma de conos, escudos, calderas y prolongadas llanuras formadas por depósitos.

Por otro lado, si bien el clima puede deberse a múltiples factores, debemos definir a grandes rasgos tres grandes climas en la zona: un clima semiárido en la región norte, hacia el sureste y este un clima cálido subhúmedo, y una suerte de clima templado con algunos ribetes húmedos en el resto del estado. Las lluvias están presentes principalmente en el verano. Asimismo, Guanajuato cuenta con una gran cantidad y variedad de cuerpos de agua (ríos, lagos, manantiales, lagunas, etc), que permite el desarrollo amplio de matorrales, pastizales, selva baja y bosque y una fauna lo bastante diversa, con ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. Respecto a lo último, hay que anunciar que el desarrollo de la ganadería y la agricultura, la cacería no controlada y la explotación de minerales, entre otros motivos, ha ocasionado una merma de las especies de animales y plantas de la región.

Los mejores lugares para visitar en Guanajuato

Guanajuato, en tanto estado, posee una gran diversidad de lugares turísticos históricos, pintorescos y, lógicamente, también naturales. Aquí te recomendamos algunos de ellos para que tengas en cuenta.

El callejón del beso

Parte del centro histórico de Guanajuato es el Callejón del Beso, un lugar en donde prácticamente los balcones se tocan y que fue lugar, según la leyenda, de una historia de amor imposible entre una bella doncella de elevada alcurnia y un joven minero. Se dice que los amantes, cuando surcan ese espacio, deben darse un beso si quieren ver inundado de buena suerte a su amor. Hoy en día es un destino muy concurrido, en donde para entrar en los balcones hay que abonar una entrada.

El cerro del Cubilete

Este es un destino que permite una alucinante mixtura entre la naturaleza y la religión (o, para algunos atrevidos, el misticismo). Es que en el cerro del Cubilete, en el municipio de Silao, se puede encontrar una magnífica estatua de un Cristo Redentor junto a una pintoresca iglesia. Asimismo, la vista de un amplio panorama de la región accidentada geográficamente de Guanajuato lo hace un lugar hermoso, digno de ir a recorrer.

Museo de las momias

Este alucinante museo se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad de Guanajuato, un lugar tan famoso que no solo es ampliamante concurrido, sino que hasta se lo ha utilizado para realizar películas. Con más de 100 momias, estamos hablando de la colección más grande del mundo, con personas que datan desde 1867, e información de toda clase, como, por ejemplo, como se llevan a cabo los procesos de momificación.

La ciudad de León

León es una muy bella ciudad del centro de la República de México, además de ser la más grande en cuanto habitantes del estado de Guanajuato. Fundada desde muy antiguo, en plena época colonial en el año 1576 como forma para defenderse de ataques chichimecas, hoy es una enorme urbe donde se puede ver la mixtura de lo antiguo colonial y la máxima modernidad tecnológica, una ciudad con un amplio desarrollo en la industria y el comercio.

Mineral de pozos

Este sitio es conocido casi como un pueblo fantasma, debido a que fue abandonado dos veces desde su fundación. No deja de ser un lugar hermoso naturalmente, que en la actualidad se ha visto renacido por la afluencia de turistas y descendientes de los antiguos mineros del lugar que rescatan las casonas, plazas y callejones. Es una suerte de pueblo mágico que recuerda la antigua edad de oro de las haciendas y minas del pasado en la región.

Sierra de Santa Rosa

Más arriba habíamos anunciado que Guanajuato en tanto estado cuenta con una enorme cantidad de serranías, de lugares volcánicos o, si se quiere, un relieve abrupto. Parte de semejante descripción se puede percibir en la Sierra de Santa Rosa, que es parte de la reserva protegida la Cuenca de la Esperanza. Las opciones son acampas, realizar visitar guiadas, vislumbrar animales silvestres y una fauna realmente preciosa.

Otros Estados de México