Saltar al contenido

Mapa del estado de Colima con municipios

Colima es uno de los estados que conforman México, con datos interesantes e importantes que a cualquier persona suele atrae. A continuación, por lo tanto, presentamos los mejores mapas del estado de Colima: municipal, a color, blanco y negro, regiones y más. 

Mapa de Colima con municipios

México es una república democrática, pero también es una federación, lo cual trae de manera correlativa que esté compuesta por estados. Estos, si tenemos en cuenta la Ciudad de México, son un total de 32 y Colima, naturalmente, es uno de ellos, ubicado en la región oeste del país.

Así como hay estados de México con una enorme cantidad de municipios como es el caso de Chiapas, Oaxaca o Puebla, lo cierto es que Colima es uno de los estados con menos unidades mínimas político-administrativas, ya que posee un total de 10 municipios.

Lista de municipios del estado de Colima

A continuación presentamos la lista de municipios de Colima, con su población. Un dato curioso es que el municipio en donde se encuentra la capital, es decir, Colima, no es el más popular, sino Manzanillo, en tanto municipio y también ciudad.

Mapa de Colima sin nombres a color

Colima, denominado de manera oficial Estado Libre y Soberano de Colima, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Ubicado de manera diáfana en el extremo oeste del país, limita al norte con Jalisco, al sur con Michoacán, y al oeste con el océano Pacífico. A partir de esto último, hay que decir que el litoral de Colima es relativamente pequeño: es de 160 kilómetros, yendo desde Boca de Apiza hasta el cerro de San Francisco.

Con sus 5.627 kilómetros cuadrados Colima debe ser considerado un estado pequeño de la nación, ya que ocupa el quinto puesto al respecto, solo detrás de Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México (antiguamente Distrito Federal).

Mapa de Colima en blanco y negro con nombres

Siguiendo con los datos duros, con 760.333 habitantes Colima es el estado menos poblado de todo México, aunque su pequeño tamaño lo convierte en uno de los más densamente poblados, con más de 115 personas por kilómetro cuadrado.

Mapa de Colima en blanco y negro sin nombres

Se dice que el nombre Colima proviene del náhuatl  Acolman, que quiere decir “lugar donde tuerce el agua” o “lugar donde hace recodo el río”. Durante los tiempos prehispánicos esta región fue asiento de diversas civilizaciones, varios señoríos que se disputaban la zona. Un ejemplo de ello es que unos años antes de la llegada española los purépecha alcanzaron a dominar hasta las salitreras de Tzacoalco, propiedad de los tecos. Hablamos, entonces, de un señorío de Colima, con un rey y unas posesiones que por momentos llegaron a ser más amplias que las del estado actual. Por otro lado, las primeras incursiones europeas en la región fueron duras, muchas con la publicidad de Cortés, perdiendo de maneras sucesivas hasta finalmente asentarse en el sitio: un tal Gonzalo de Sandoval derrotó al rey Colimán e instauró la Villa de Colima en 1523. El asentimiento tuvo que ser trasladado luego por problemas de salubridad al sitio que hoy ocupa, denominándola Villa de San Sebastián.

Durante la época virreinal, el actual Manzanillo era un puerto muy importante de la Nueva España, como sitio de comercio y de defensa. La capital del lugar fue tomada por los insurgentes en 1810, en pleno proceso independentista y recuperada por los ejércitos realistas al año siguiente. En 1857 Colima, finalmente, alcanzó la categoría de estado. Durante las intervenciones francesas dicho estado estuvo incorporado política y administrativamente al gobierno del emperador o monarca foráneo, Maximiliano I.

Mapa de Colima con regiones

Colima, que tiene como capital a Colima, es una de las economías más pequeñas de la nación, ya que su aportación al PIB nacional es de 0,6 por ciento. El sector servicios es el principal de la economía estatal, principalmente en transporte y almacenaje. Asimismo, no hay que dejar de lado lo que respecta a la producción agrícola y los yacimientos ferríferos, los principales de la nación entera. Naturalmente, el comercio es otro modo de atraer capitales, ya que Colima se halla en un sitio estratégico por estar limitando con el Pacífico (Manzanillo en este sentido es un puerto emblemático) y contar con un excelente sistema de transporte.

En cuanto a lo político, Colima no es una excepción y sigue la típica división tripartita como estado entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Asimismo, en lo religioso, como en todo estado de México, la primacía casi absoluta es del cristianismo en su vertiente católica. Por último, referido a las provincias fisiográficas, Colima se compone de dos: el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur.

Datos geográficos del estado de Colima

Colima tiene un gran Volcán, el Volcán del Fuego con sus 3.860 metros, situado en los límites con Jalisco, y junto con el Nevado de Colima forman un área protegida. Por lo que se puede deducir al observar el relieve de este estado que es montañoso, sobre todo en la región norte, oeste y este. La penetración de las serranías jaliscienses forman los sitios más elevados (Cerro Gordo, por ejemplo); la serranía de Piscila limita en el sur al valle extenso de Colima y las llanuras de Tecorán culminan en un litoral arenoso y bajo (Manzanillo y Santiago son dos grandes bahías). Es decir, hay muchos elementos orográficos como sierras, valles, barrancas, mesetas, llanuras, etc. Asimismo, variados ríos surcan al estado como el Armería, el Comala y el Colima; y en la zona costera hay una buena cantidad de lagos.

Respecto al clima, Colima presenta uno variopinto, por más que lo que predomina es el cálido y húmedo, con alteraciones subhúmedas o semisecas en las serranías. Por último, la fauna silvestre es diversa porque existen una buena cantidad de ecosistemas, que van desde las sierras con sus ocelotes, zorros y jabalíes hasta el conejo y coyote de los valles, para no hablar de la diversidad marina. Lo mismo ocurre con la flora, en donde Colima presenta pinos, encinos, robles en las alturas, especies frutales en los valles y mangles, por ejemplo, en la zona del litoral.

Los mejores lugares para visitar en Colima

Colima, a pesar de ser un estado pequeño de México, posee una buena cantidad de destinos turísticos dignos de admiración. A continuación, sin ser exhaustivos, se presentan algunos de ellos.

Zona arqueológica La Campana

Se encuentra en las zonas aledañas de la ciudad de Colima, colindado con Jalisco y Michoacán. Hoy es un asentamiento cultural importante con tumbas, ofrendas de cerámica, sitios religiosos, centros de rituales, etc. Se puede divisar esta hermosa zona y realizar recorridos guiados.

Comala

Sin lugar a dudas, las personas que se encuentran en Colima deben visitar este hermoso y pequeño pueblo mágico. Una visita lenta, disfrutable, entre casas blancas de techos con tejas rojas, bonitas calles empedradas y la visita de haciendas con paisajes francamente bellos. Este pueblo se dio a conocer al mundo a través del maravilloso texto literario Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Cuyutlán

Agua verde, arena oscura con minerales volcánicos, paisajes que arroban el corazón, a eso se accede cuando uno se dirige a este rincón paradisíaco del estado de Colima. Un sitio con una buena gastronomía y también lugares para disfrutar de la fauna silvestre, como por ejemplo, un tortugario o lanchas que llevan a las personas a vislumbrar el transitar de las aves.

Volcán de Colima

Este volcán no solo es el que históricamente ha tenido mayor actividad, sino que es el único activo en la actualidad de México. Entre noviembre y marzo se halla el mejor momento para visitarlo, ya que en sus zonas cercanas se puede acampar, realizar caminatas y hermosas fotografías. Las rutas de acercamiento, como la población de Atenique, ofrecen opciones de restaurantes, cabañas y tiendas de productos típicos o artesanales.

Playa de Oro

Quizás su nombre derive a que en 1862 lingotes y monedas de oro quedaron en el fondo del mar debido al naufragio del buque norteamericano Golden Gate. Aquí el mar es verde azulado y las arenas son claras y finas; un sitio ideal, en definitiva, para nadar, bucear o tomar sol plácidamente.

Ciudad de Manzanillo

 

Ciudad de hermosos malecones, de monumentos, pintoresca, encantadora y de las más concurridas de todo el estado de Colima. Los paisajes hermosos y la comida de la zona deliciosa completan un destino que francamente a cualquier turista agradaría.

Otros Estados de México