Saltar al contenido

Mapa del estado de Nuevo León con municipios

Nuevo León es uno de los estados que conforman a México, con datos interesantes, informaciones de diversa naturaleza y hermosos destinos turísticos. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos los mejores mapas del estado de Nuevo León para descargar. 

Mapa de Nuevo León con municipios

Cada nación tiene por distintas razones históricas, sociales y culturales determinado sistema político. Los hay variados en el mundo y en este caso México es una república representativa, democrática y federal. Justamente lo último da la naturaleza específica a su máxima división administrativa, que son los estados. Si tenemos en cuenta a la Ciudad de México, las entidades federativas de dicho país ascienden a un total de 32. Por supuesto, Nuevo León es una de ellas, ubicado en la región noreste del país. 

En el otro extremo, los municipios son en México las divisiones administrativas de base. Existen estados sumamente abundantes en municipios como Oaxaca o Veracruz, también otros con pocos como es el caso de Baja California o Colima. En este sentido, Nuevo León cuenta con una cantidad intermedia, ya que posee un total de 51 municipios.

Lista de municipios del estado de Nuevo León

A continuación presentamos la totalidad de municipios de Nuevo León, numerados para ser identificados. De los 51 municipios, el más popular es Monterrey, sitio en donde se encuentra la ciudad homónima, una amplia región metropolitana (que abarca otras entidades municipales menores), que justamente es la capital del estado. Otros municipios importantes son Guadalupe, Apodaca, Juárez, San Nicolás de la Garza y General Escobedo.

Mapa de Nuevo León sin nombres a color

Nuevo León es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Está ubicado al noreste del país, limitando al norte con el famoso río Bravo que lo separa de Estados Unidos (de Texas, para ser exactos), al este con Tamaulipas, al sur con San Luis de Potosí y al oeste con Coahuila y Zacatecas.

Por otro lado, como se puede vislumbrar en el mapa, el estado de Nuevo León no tiene acceso al mar (Tamaulipas le veda esa posibilidad), por lo que es uno de los estados mexicanos sin litoral.

Mapa de Nuevo León en blanco y negro con nombres

Respecto a su extensión territorial, podemos decir que las dimensiones de Nuevo León son intermedias, ya que con sus 64.924 kilómetros cuadrados ocupa el puesto 13 de las 32 entidades federativas (el 3,27 por ciento del territorio mexicano). Sin embargo, a la hora de pensar en su población hay que decir que estamos ante la presencia del séptimo estado más popular (u octavo si se tiene en cuenta a la ciudad de México), ya que tiene unos 5.189.970 habitantes.

De todas maneras, el último dato, ante un estado de territorio no despreciable, brinda un número de un poco más de 64 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, Nuevo León no es un estado con una alta densidad poblacional.

Mapa de Nuevo León en blanco y negro sin nombres

Nuevo León es, si se quiere, un estado viejo. Antigua región del virreinato de Nueva España, con la independencia de México siempre sus máximas figuras abogaron en favor de la causa federal. Ya en 1824, para ser exactos el 5 de julio, era un estado soberano unido a la república naciente, con gobernador y congreso propio. Por lo tanto, lo curioso de su historia es que no hubo tardanza en su fundación, pero sí intentos independentistas por el intervencionismo de Estados Unidos (enormes pérdidas territoriales para México significó y sangrías para la región de Nuevo León) y la pugna entre conservadores y federales. Los conatos de autonomía fueron dos, hasta con la constitución de una suerte de repúblicas efímeras: primero la República del Río Grande en 1840, en un megaterritorio que añadía además de a Nuevo León, a Coahuila, Tamaulipas y partes de Texas; el segundo la República de la Sierra Madre, en 1855 y en esta ocasión una conglomeración de los mencionados estados mexicanos, pero sin territorios que actualmente son de Estados Unidos. Aunque lo movedizo de la región no culminó ahí, ya que entre 1856 y 1864 Coahuila y Nuevo León fueron un solo estado. Santiago Vidaurri, famoso gobernador de esa entidad, fue fusilado por Porfirio Díaz, un personaje sustantivo y polémico de México años posteriores, por haber apoyado las intervenciones francesas, el escueto imperio de Maximiliano.

Por último, ya adentrados en el siglo XX, hay que decir que a Nuevo León no le afectó negativamente los sucesos de la Revolución Mexicana, un acontecimiento tan complejo y que implicó muchos actores sociales. Si bien se dieron lugar a mitines y reuniones en apoyo a Madero por aquellos años, la región fue sumamente beneficiada por el modernismo de la época, sobre todo por sus relaciones con el vecino Estados Unidos. Contaba con un buen nivel económico, un fortalecido sistema educativo y un tipo de vida su población no tan usual en el resto del territorio.

Mapa de Nuevo León con regiones

En lo económico, Nuevo León es un verdadero polo industrial del país, con una aportación importante al PIB nacional, ya que es la tercera, representando un 7,5 del total (solo lo supera Ciudad de México y el Estado de México).Y esto se fundamenta por la presencia en la región de complejos cerveceros, cementeros, servicios bancarios, industrias petroquímicas, alimentos como cítricos, turismo y hasta innovación tecnológica.

Finalmente, respecto a lo político, la división de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial en Nuevo León es idéntica al de los otros estados; en lo religioso es francamente católico y en cuanto a sus provincias fisiográficas las mismas son tres: Gran Llanura de Norteamérica, Sierra Madre Oriental y Llanura Costera del Golfo del Norte.

Datos geográficos de Nuevo León

La región de Nuevo León se puede dividir en una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico, fresco, en el sur. Las máximas elevaciones son el Cerro El Potosí, Sierra de la Marta, Sierra Peña Nevada y Cerro El Viejo, todo superando los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, los grandes ríos del estado son el Bravo y el San Juan, además de tener varias presas. 

En cuanto al clima, sobre todo en el norte, es estepario semiseco, con veranos muy cálidos e inviernos fríos (se pueden presentar nevadas). En menor medida se presenta el templado y hasta el subtropical en la famosa región citrícola. Finalmente, la flora se caracteriza por el matorral y pastizales en las zonas bajas y pinos y encinos en las serranías; la fauna, por su parte, exhibe animales como jabalíes, osos negros, pumas, zorros, coyotes, venados de cola blanca y otras especies de menor tamaño.

Los mejores lugares para visitar en Nuevo León

Nuevo León cuenta con bellos lugares dignos de visita para cualquier turista del mundo. A continuación se presentan algunos sin ser exhaustiva la lista.

Linares

Este es un pueblo mágico neoleonés, ubicado en la frontera con Tamaulipas. En este lugar bello se distingue la clásica Plaza de Armas, el Palacio Municipal y la catedral de San Felipe Apóstol. No solo el turista puede disfrutar lindos paisajes, sino también una completa gastronomía (es muy famoso el dulce de leche de Linares).

Cañón de la Huasteca

Este es un cañón que se encuentra en el interior del Parque Nacional Cumbre de Monterrey. Este paraíso rocoso, con paredes de caliza es inmejorable para deportes como rapel y ascensos; pero ademas ciclismo montañoso, senderismo, entre otros. Además, el paisaje es sublime por si solamente se lo anhela apreciar.

Grutas de Bustamante

Este hermoso lugar rocoso se encuentra en la Sierra de Gomas, a siete kilómetros de la cabecera municipal de Bustamante. Es normal que se las denomine también Grutas del Palmito, porque justamente fueron halladas por un campesino a principios del siglo pasado que andaba recolectando palmitos. Lo que se presenta aquí es un hermoso recorrido de tres kilómetros donde las estalactitas y estalagmitas exhiben formas extrañas tras miles de años de formación.

Matacanes

Nuevo León tiene un destino especial para el turista aventurero y estos son sus hermosos cañones acuáticos. Y Matacanes precisamente, para especialistas, es el mejor, ya que presenta un descenso de un río encañonado con circuitos de rapeles, cascadas, toboganes naturales, saltos y nados en una especie de pozas de agua turquesa.

Chipinque

Esta es un área natural protegida en donde se protege la biodiversidad y sus recursos naturales. Sin lugar a dudas es una de las grandes bellezas del estado de Nuevo León con un sinnúmero de posibilidades a sus visitantes: rutas de senderismo, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, miradores y áreas recreativas.

Cerro de la Silla

Este es el icóno geográfico de Monterrey, un sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental. Su nombre deriva de su perfil, similar al de una silla de montar y en verdad cuenta con cuatro picos: Antena, La Virgen, Sur y Norte (este es el más alto, con 1.821 metros sobre el nivel del mar). Es un área natural protegida, con hermosos senderos y exhibición de especies de animales y plantas absolutamente resguardadas.

Otros Estados de México