Saltar al contenido

Mapa del estado de Michoacán de Ocampo con municipios

Michoacán de Ocampo es uno de los estados que conforman a México, con informaciones, datos y sitios turísticos que a cualquier persona puede interesar y aprender. A continuación, entonces, presentamos distintos mapas del estado de Michoacán de Ocampo: municipal, color, blanco y negro, relieve, otros. 

Mapa de Michoacán de Ocampo con municipios

Dentro de la multitud de figuras que pueden adquirir los distintos sistemas políticos del mundo, existen países que son federaciones, es decir, que presentan como división administrativa más importante a estados. Uno de ellos es México, ya que está conformado por un total de 32 entidades federativas siempre y cuando se incluya su capital, Ciudad de México. Michoacán de Ocampo, ubicada en la región oeste del país, es una de estas mismas entidades.

Asimismo, México presenta como división administrativa de base o capilar los municipios. Michoacán de Ocampo, por razones lógicas, presenta también estos y hasta se puede decir que es uno de los estados con más municipios de la nación entera, ya que hay 113 en su interior (un rasgo que presentan muchos estados del sur mexicano).

Lista de municipios del estado de Michoacán de Ocampo

A continuación presentamos la lista de los 113 municipios que conforman a Michoacán de Ocampo, en orden alfabético y con una numeración para ubicar en el mapa. Su municipio más poblado es Morelia, que justamente cuenta con la capital del estado, de nombre homónimo.

Mapa de Michoacán de Ocampo sin nombres a color

Michoacán de Ocampo es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Ubicado en la región oeste del país, limita al norte con Jalisco y Guanajuato, al noreste con Querétaro, al este con el Estado de México, al suroeste con Colima, al sur con el Río Balsas que lo separa de Guerrero y al oeste con el océano Pacífico.

Si se quiere por sus dimensiones es un estado intermedio, ya que con sus 58.598 kilómetros cuadrados ocupa el puesto 16 de los estados más grandes de la nación (representa casi el 3 por ciento del territorio total de México).

Mapa de Michoacán de Ocampo en blanco y negro con nombres

Sin embargo, Michoacán de Ocampo cuenta con una población para nada desestimable, ya que sus 4.584.471 habitantes lo convierte en el noveno más poblado de toda la nación, lo que, ante un territorio intermedio, da como resultados un estado con una importante densidad: algo más de 78 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por otro lado, Michoacán es una entidad federativa con litoral (acceso directo al Pacífico), pero en este sentido es la tercera más pequeña de todas su costa: con 228 kilómetros, solo detrás de Tabasco y Colima.

Mapa de Michoacán de Ocampo en blanco y negro sin nombres

Michoacán, que según palabra nahuatl quiere decir “lugar de los que poseen pescados”, para muchos historiadores (incluso antiguos) tuvo como primeras poblaciones a los chichimecas, quienes arribaron en diferentes años. Por otro lado, en buena parte del territorio del estado la hegemonía en el período precolombino fue de los purépechas, quienes impusieron su dominio en lo cultural, económico, religioso y militar. Semejante poder incluso llegó hasta la época de Colón, en donde se respetaba al jefe de este gran pueblo originario y la capital, Tzintzuntzan, recibió el titulo de ciudad (al modo occidental), además de un escudo de armas y una sede episcopal. Estos acuerdos luego fueron desatendidos, lo cual hizo levantar al pueblo entero. Fue la figura de Vasco de Quiroga, además de elementos franciscanos y agustinos, vitales para el apaciguamiento y colonización de esta región.

Durante la guerra de independencia, se puede decir que Michoacán fue una zona caliente de la misma no solo porque en sus territorios se vieron batallas, sino porque también aportó grandes figuras en este proceso. Los hermanos López Rayón (Ramón, Ignacio, Rafael, José María y Francisco) bregaron al este del estado; y José María Morelos y Pavón, cura de Carácuaro, luchó al sur. Ante la derrota de Hidalgo en Puente Calderón, lo que se conoce como la finalización del primer período independentista, Michoacán obtuvo un gran protagonismo: en 1814 se constituyó en Apatzingán el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana (sitio de la lectura del escrito de Morelos, Sentimientos de la Nación). Está claro que éste último, figura vital del segundo período de la independencia, es quien le da el nombre a la actual capital del estado, llamada Morelia (fue iniciativa del congreso local).

Se puede decir que Michoacán de Ocampo es uno de los estados más antiguos de México. La independencia, de hecho, finalizó con la toma de Valladolid, la actual Morelia, por parte de Agustín de Iturbide. Justamente con el derrocamiento de éste y el asentamiento de la federación se creó el estado. Suele darse como fecha de fundación el 22 de diciembre de 1823, aunque las estructuras políticas y la misma selección del primer gobernador fue al año siguiente.

Mapa de Michoacán de Ocampo con regiones

Michoacán, cuya capital y ciudad más importante es Morelia, tiene una economía conformada principalmente por los sectores comerciales, siderúrgico, agrícola (el aguacate es el oro verde de la zona)y pesquero (este último tiene un buen aporte en el PIB nacional y otorga gran cantidad de empleo). Si añadimos el turismo, el hecho es que Michoacán de Ocampo es uno de los estados con mayor aporte al PIB nacional.

En lo político, como todo estado mexicano, Michoacán de Ocampo sigue la división en tres del poder ejecutivo, legislativo y judicial; desde lo religioso es eminentemente católico; y desde lo idiomático, por más que la hegemonía la posee el español, este estado no deja de ser pluriétnico con individuos que hablan purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.

Las grandes provincias fisiográficas de dicho estado es el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur.

Datos geográficos del estado de Michoacán de Ocampo

Michoacán de Ocampo exhibe un relieve accidentado, con gran cantidad de volcanes y, por ende, un buen número de elevaciones, teniendo como pico máximo al Pico de Tancítaro con sus 4145 metros de altura. Esta realidad se vislumbra también en su litoral, dando lugar a las cosas más montañosas de toda la nación. Asimismo, su río principal es el Lerma y el clima que predomina es el cálido, súbcálido y temprano, todos de variedad húmeda (el semiseco tiene una proporción más reducida). Su fauna y flora es bastante diversa (mariposa monarca, víbora de cascabel, patos silvestre y el coyote son buenos ejemplos de la primera; de lo segundo en cactus erizo, oyamel, agave, entre otros).

Los mejores lugares para visitar en Michoacán de Ocampo

Michoacán de Ocampo cuenta con una variada selección de lugares para visitar en tanto turista. A continuación se presentan algunos de ellos.

Volcán Paricutín

Este volcán tiene el rasgo nada más ni nada menos de ser uno de los más jóvenes del mundo y se encuentra en los alrededores de Uruapán. Asimismo, cuenta con la historia poco halagüeña de haber sepultado dos pueblos: San Juan Parangaricutiro y Paricutín, de donde deriva su nombre.

Lago de Camecuaro

Este parque nacional es una hermosa manera de entrar en contacto con la naturaleza. Se puede dar un paseo en lancha, acampar, realizar natación en sus albercas termales y hacer un lindo picnic.

Catedral de Morelia

El casco histórico de la capital del estado, Morelia, es sin lugar a dudas un sitio digno de visita. Un lugar repleto de historia, variada gastronomía y arquitecturas de las más sublimes. La catedral de Morelia es un buen ejemplo de lo último, con su barroquismo, la cúpula de oro y vitrales italianos.

Lago de Patzcuaro

Con una longitud de 55 kilómetros, ocupa el centro de Michoacán. Alrededor de éste se encuentran bellos pueblos, ricas comidas tradicionales y una hermosa vista de lagos cerca de los cerros (este cuerpo de agua cuenta con siete islas).

Santuario de las mariposas monarca

Si se quiere vivir una experiencia maravillosa, sin lugar a dudas se puede encontrar en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Estas emigran entre noviembre y marzo y se las puede vislumbrar de a miles juntas.

Callejón del romance

En el caso histórico de Morelia se puede hallar una calle pintoresca y bella, una región romántica ubicada entre las calles Luis Moya y la avenida Morelos. Ideal para cualquier persona, sobre todo si anda acompañada.

Otros Estados de México