0

Mapas de México para descargar e imprimir

México es un país sumamente complejo, con una historia rica por donde se lo mire y una realidad sumamente interesante. A continuación te presentamos mapas de México para descargar e imprimir. 

Mapa de México con división política

México, o como se lo conoce de manera oficial, Estados Unidos Mexicanos, es un país americano ubicado en la parte meridional de América del Norte. El territorio mexicano tiene un total de 1 964 375 km cuadrados, lo que lo convierte en la decimotercera nación más grande del mundo y la tercera más grande de América Latina, solo detrás de Brasil y Argentina, respectivamente. Es una república representativa, federal (tiene un total de 32 entidades federativas), democrática y laica.

México limita al norte con los Estados Unidos, en una frontera 3155 kilómetros aproximadamente, al sur limita tanto con Guatemala como con Belice (958 y 276, son los kilómetros de las fronteras de los respectivos países), al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar del Caribe. 9330 kilómetros de costas tiene México, dato que lo coloca en el primer lugar de toda América.

Mapa de México sin nombres

México, cuya capital es la ciudad de México, es un país extremadamente poblado, a pesar que sus extensiones no lo convierten en los más densos del mundo. Sin embargo, para el 2018 esta nación llegó en número aproximados a 124 millones de habitantes, convirtiendo a México en el undécimo país más poblado del mundo.

México es una entidad federativa, por ende, sus unidades territoriales tienen cierto nivel de autonomía y soberanía. Ciudad de México y los 31 estados restantes la componen. Chihuaha y Sonora, territorialmente hablando, son los estados más grandes de México. El primero tiene una superficie de 247. 938 kilómetros cuadrados y el segundo 182. 052 kilómetros cuadrados.

Mapa de México con ciudades

Al ser México un país muy poblado da como resultado una gran cantidad de ciudades que superan el millón de habitantes. Naturalmente, la Ciudad de México es la que ocupa el primer lugar con una población de 8.918. 653 millones de habitantes.

Sin embargo, existen ciudades sumamente populares como Ecatepec, Tijuana, Puebla, Guadalajara, León, Juárez, Monterrey, entre otras. En estos mapas con ciudades podrás divisar de la manera correcta donde se ubica cada una de ellas.

Mapa de México con sus estados

México está conformado por 32 entidades federativas como se puede percibir en los mapas. Estas entidades federativas poseen cierto nivel de autonomía y facultades, siempre y cuando no obstaculicen a las mismas pero a nivel nacional. Por lo tanto, cuentan con la posibilidad de gobernarse según sus propias leyes, tienen una constitución propia, administración de ingresos propios y la dirección de sus propias políticas económicas, de seguridad pública y desarrollo social.

Sin embargo, las entidades federativas que componen a los Estados Unidos Mexicanos no pueden contar con unas fuerzas armadas propias, no pueden crear alianzas con otros estados u otra nación sin permiso del gobierno nacional, contraer deuda externa, acuñar moneda propia o legislar en materia fiscal para aspectos económicos que son exclusivos del gobierno central.

Mapa del Primer Imperio Mexicano 1821

Las naciones no son necesidades naturales, sino constructos humanos. Sin embargo, el hecho de que sean erigidas por hombres no quita que están o estuvieron en continua transformación y movimiento. Un buen ejemplo de tal aseveración fue el Primer Imperio Mexicano de 1821, resultado de los movimientos independentistas del virreinato de Nueva España, pero con el curioso hecho de que México fue el único país que tuvo veleidades monárquicas luego de la independencia de España (Brasil fue otro, pero respecto a Portugal).

De todos modos, la vida de este imperio fue corta, ya que se erigió con el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba hasta la instauración de la República Federal en 1823. Su único monarca fue Agustín de Iturbide, quien gobernó con la denominación de Agustín I de México. Con este imperio, como lo demuestran los mapas, México obtuvo una enorme extensión, ya que muchos territorios la componían, además de aquellos que lograron la independencia de España y se anexionaron (ejemplos son el Reino de Guatemala, Yucatán y Chiapas, Nuevo México, la Alta California, Texas, Nuevo León, etc). Entonces existió en breve tiempo una unidad territorial que iba desde Panamá en el sur hasta las Altas Californias en el norte.

Mapa de México satelital

A continuación te dejamos mapas de México satelitales, hermosos para observar lo accidentado de su relieve y sus múltiples volcanes.

México cuenta con un clima sumamente variado, ya que sería un reduccionismo abusivo pensar que se lo puede separar a un clima tropical de un clima templado. Pero la presencia de los océanos y el relieve dan lugar a distintas configuraciones. Por ejemplo, se puede pasar de un clima frío de montaña a climas calurosos en las llanuras costeras (Chihuaha, por ejemplo, puede presentar climas extremadamente fríos y a su vez muy calurosos, cerca de la zona, como en el desierto de Mexicali).

Mapa de México turístico

México es un país con una llegada turística formidable, ocupando hasta hace poco el lugar decimotercero en la entrada de turistas anuales . Las ruinas de antiguas civilizaciones mesoamericanas, las ciudades coloniales y las hermosas playas posiblemente sean los destinos más escogidos por las personas.

Mapa de México para colorear

Si quieres pasar un buen tiempo coloreando o utilizando el mapa de una manera didáctica, te dejamos a continuación mapas de México para colorear.

Los mapas para colorear son sumamente didácticos, porque no solo entretienen a los menores, sino que sirven para demarcar territorios, estados, producciones, sitios turísticos, animales, climas, lenguas originarias, poblaciones o lo que sea considerado pertinente.

 

Mapa de México con lenguas indígenas

México en uno de los países más diversos a lo que se refiere las lenguas, ya que más allá de encontrar una lengua oficial como el español, tenemos también 68 variantes originarias, con su multiplicidad de dialectos, lo cual hace ascender el número a 350.

Mapa de México con carreteras

Las carreteras de México, al igual que en otra nación, son el medio de transporte más utilizado. México cuenta con  378 923 km de carreteras, teniendo en cuenta en tal número autopistas, carreteras, caminos rurales y brechas que permiten distintos niveles de conectividades entre zonas del país.

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *