0

Mapa de Europa con nombres, capitales, banderas y ciudades

Europa es uno de los continentes que conforman en súpercontinente euro-asiático, para ser exactos, entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. Naturalmente, la idea de continente es un avatar histórico, político y cultural, ya que propiamente hablando contiene una enorme variedad de diversidad cultural. A continuación te presentamos mapas informativos de Europa con nombres, capitales, banderas y ciudades.

Mapa de Europa con nombres

Europa es un continente pequeño. Si lo llevamos a números solo representa el 2 por ciento de las tierras del mundo y el 6, 8 por ciento de lo que se consideran tierras emergidas. Su número de países es abundante, aunque por lo general difiere dependiendo de cómo se considere la zona fronteriza de Europa, así como los países envueltos; de todos modos en los últimos se ha llegado a un acuerdo de 50, absolutamente provisorio. La nación de mayor superficie (también a nivel mundial) de este continente es Rusia y la más pequeña, reconocida también de esa manera internacionalmente, es el Estado de El Vaticano.

Hay que decir que Europa es el cuarto continente más poblado, después de Asía, África y América, con una población de 743 704 000 millones de habitantes, es decir, aproximadamente un 10 por ciento de la población mundial.

Mapa de Europa con capitales

Como ya lo hemos dicho anteriormente, es un continente lo bastante denso pese a su pequeño territorio. De hecho, Rusia es su país más grande en tamaño, pero sobre todo teniendo en cuenta sus enormes territorios que se pierden en lo profundo de Asia. En cuanto a las capitales, hay que decir que la capital más poblada de Europa es Estambul, Turquía, con una población de 13.710.512 millones de habitantes. Le siguen en segundo lugar Moscú, capital de Rusia, con 10.382.754 habitantes y tercera, Londres, Inglaterra, con  8.308.369 millones de habitantes.

A continuación detallaremos las diez capitales más populares del continente europeo.

  1. Estambul, Turquía: 13.710.512 millones de habitantes.
  2. Moscú, Rusia: 10.382.754 millones de habitantes.
  3. Londres, Inglaterra:  8.308.369 millones de habitantes.
  4. Berlín, Alemania: 3 469 849 millones de habitantes.
  5. Madrid, España: 3 165 541 millones de habitantes.
  6. Kiev, Ucrania: 2 907 684 millones de habitantes.
  7. Roma, Italia: 2 864 348 millones de habitantes.
  8. París, Francia: 2 243 739 millones de habitantes.
  9. Bakú, Azerbaiyán: 2 181 800 millones de habitantes.
  10. Minsk, Bielorrusia: 1 974 800 millones de habitantes.

Mapa de Europa con banderas de cada pais

En la actualidad Europa cuenta con 24 lenguas oficiales, algunas más conocidas que otras, algunas más utilizadas que otras. Las más usadas son el ruso, el italiano, el inglés, el francés y el alemán. Asimismo, hay que agregar que por lo menos existen 60 dialectos o lenguas regionales/minoritarias. Y es así como en España, por ejemplo, podemos escuchar euskera, el catalán y el gallego. Se supone que la mayoría de las lenguas son de origen indoeuropeo, es decir, estarían fusionadas más o menos en un origen. De todos modos, existen casos que escapan a semejante determinación histórica, como el árabe.

A continuación te presentamos mapas con sus banderas.

Mapa de Europa con ciudades

Europa siempre será reconocida como el fundamento de la cultura occidental (más allá de las complejidades de esa definición), teniendo como eje la Grecia Clásica, los enormes períodos romanos, la hegemonía del Cristianismo, el desarrollo del Renacimiento en conjunción con las conquistas ultramarinas y el desarrollo posterior de potencias mundiales.

Lista de Países de Europa

El continente europeo está constituido por un total de 50 países: 43 propiamente de Europa y siete euroasiáticos. A continuación detallamos.

  1. Albania (República de Albania).
  2. Alemania (República Federal de Alemania).
  3. Andorra (Principado de Andorra).
  4. Armenia (República de Armenia). *
  5. Austria (República de Austria).
  6. Azerbaiyán (República de Azerbaiyán). *
  7. Bélgica (Reino de Bélgica).
  8. Bielorrusia (República de Belarús).
  9. Bosnia y Herzegovina (Bosnia y Herzegovina).
  10. Bulgaria (República de Bulgaria).
  11. Chipre (República de Chipre). *
  12. Ciudad del Vaticano (Estado de la Ciudad del Vaticano).
  13. Croacia (República de Croacia).
  14. Dinamarca (Reino de Dinamarca).
  15. Eslovaquia (República Eslovaca).
  16. Eslovenia (República de Eslovenia).
  17. España (Reino de España).
  18. Estonia (República de Estonia).
  19. Finlandia (República de Finlandia).
  20. Francia (República Francesa).
  21. Georgia (Georgia). *
  22. Grecia (República Helénica).
  23. Hungría (Hungría).
  24. Irlanda (República de Irlanda).
  25. Islandia (Islandia).
  26. Italia (República Italiana).
  27. Kazajistán (República de Kazajistán). *
  28. Letonia (República de Letonia).
  29. Liechtenstein (Principado de Leichtenstein).
  30. Lituania (República de Lituania).
  31. Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo).
  32. Macedonia (República de Macedonia).
  33. Malta (República de Malta).
  34. Moldavia (República de Moldavia).
  35. Mónaco (Principado de Mónaco).
  36. Montenegro (Montenegro).
  37. Noruega (Reino de Noruega).
  38. Países Bajos (Reino de los Países Bajos).
  39. Polonia (República de Polonia).
  40. Portugal (República Portuguesa).
  41. Reino Unido (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).
  42. República Checa (República Checa).
  43. Rumanía (Rumanía).
  44. Rusia (Federación de Rusia). *
  45. San Marino (Serenísima República de San Marino).
  46. Serbia (República de Serbia).
  47. Suecia (Reino de Suecia).
  48. Suiza (Confederación Suiza).
  49. Turquía (República de Turquía). *
  50. Ucrania (Ucrania).

Los países con asteriscos son considerados euroasiáticos.

Información geografica de Europa

Suele decirse que Europa es un país no solo diverso, sino lo bastante poblado por su tamaño. Lo llevamos a los números: es el segundo continente más pequeño del mundo, solo detrás de Oceanía, ya que su superficie es de 10 530 751 km². Está compuesto, como ya lo dijimos, por cincuenta países, aunque sus terrrenos más prominentes pertenecen, naturalmente, a Asia. La distancia máxima que posee de norte a sur es de 4500 km y de este a oeste 5600 km. Situado en el hemisferio norte, es parte de una ciclópea peninsula que se denomina Eurasia o Euroasia.

Es un dato bastante singular que limiten tres mares diferentes en tres de sus cuatro puntos cardinales. En el sur el mar Mediterráneo, al norte el océano Ártico y al oeste el océano Atlántico.  En total serían unos casi 38.000 km de costas. El límite del este, como se supone, es continental y la matyoría de los estudiosos lo colocan en los Urales, el Río Ural, las cordilleras del Cáucaso y, finalmente, el Mar Negro. Europa contiene una gran parte de territorio macizo, un poco en contraste con las penínsulas  e islas que también posee en abundancia, muchas de ellas dándole un aspecto al continente en sus terminaciones de abrupto, accidentado y diverso. Hay que decir también que Europa es un continente sumamente llano, con una altura promedio de 230 metros. Los puntos más altos son el monte Elbrus en Rusia con 5642 metros, Shkhara en Georgia con 5204 metros y el Mont Blanc, ya en Europa occidental, Francia, con 4807 metros.

Europa es, a grandes rasgos, una zona templada. Su clima, sin embargo, no solo varía de norte a sur, sino también de este a oeste, por presencia de corrientes polares tanto marinas como continentales (en menor medida tropicales continentales y marinas). La división aproximada de los climas en el continente puede ser la siguiente: un clima mediterráneo árido sobre todo en el verano y algo húmero en el invierno; un océanico, vislumbrado en las costas desde Noruega a Portugal, con  humedad constante y que no permite enormes oscilaciones de temperatura; clima continental con contraste de temperaturas calurosas en verano y muy frías en invierno; un clima de tundra en las elevadas latitudes, muy característico de países escandinavos y Rusia, con climas fríos constantes que como máximo pueden llegar a 10 grados centígrados en el año; y por último un clima estepario, no solo desarrollado en la Europa Oriental como Ucrania, sino en ciertas zonas del Mediterráneo, con características de exiguas precipitaciones y grandes oscilaciones térmicas. Podríamos añadir, si se quiere, el clima típico de montaña, con precipitaciones, humedad y disminuciones de 1 grado a medida que se sube 100 metros de altura.

 

Agustin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *