Saltar al contenido

Mapa del estado de Veracruz con municipios

Veracruz es uno de los treinta y un estados que junto a la Ciudad de México conforman los Estados Unidos Mexicanos. A continuación, en relación, te presentamos los mejores mapas del estado de Veracruz con municipios para descargar. 

Mapa de Veracruz de Ignacio de la Llave con municipios

México, como muchas otras naciones, está conformado por Estados y, a su vez, estos por municipios. En total, la nación cuenta con 2457 municipios y en particular Veracruz de Ignacio de la Llave (en alusión a un gobernador histórico ese nombre) 212 municipios que en el mapa siguiente se pueden observar.

Lista de municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Como dijimos anteriormente, son 212 los municipios, en tanto base de división política territorial que componen al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. El municipio más poblado es el de Veracruz, que justamente coincide con la ciudad más popular de toda el Estado; el municipio más extenso territorialmente hablando es Las Choapas.

Mapa de Veracruz sin nombres a color

Aquí te dejamos un mapa sin nombres, pero a color, para que puedas usarlo para lo que necesites. El mismo mapa exhibe un principio de división política, además de demarcar los Estados que rodean, a modo de mención, a Veracruz.

Mapa de Veracruz en blanco y negro con nombres

Los mapas en blanco y negro son ideales para hacer marcas de toda clase. Aquí te lo presentamos con nombres y división territorial con los 212 municipios.

Mapa de Veracruz en blanco y negro sin nombres

Si quieres emplazar el nombre de un municipio, de un accidente geográfico o algún evento importante de la historia. Entonces este mapa es para ti.

Datos geográficos del estado de Veracruz

Como lo dijimos anteriormente, Veracruz de Ignacio de la Llave, es uno de los los Estados de México, con una capital llamada Xalapa-Enríquez y la ciudad más poblada, Veracruz, homónima al estado. Si se quiere estamos hablando de una región bien oriental, porque colinda al este con el Golfo de México (océano Atlántico), al norte con Tamaulipas, al sureste con Tabasco y Chiapas, al sur con Oaxaca, al oeste con Puebla e Hidalgo y al noroeste con San Luis de Potosí. Es un estado si se quiere mediano, ya que su extensión es de 71.820 kilómetros cuadrados, siendo el undécimo de todo el país en tamaño (es el 3,66 por ciento del territorio de la nación); pero bastante poblado, ya que ocupa el tercer puesto con 8.112.505 habitantes (casi el siete por ciento de la población total del país).

Veracruz goza de climas muy variados, que van desde el tropical o subtropical (en las extensas regiones costeras se lo puede apreciar), hasta el frío en las zonas serranas y montañosas, además de un clima más templado en la zona central de la montaña. El territorio presenta llanuras, lomeríos y valles. Asimismo, existen sierras formadas por rocas sedimentarias, por ígneas intrusivas (formadas debajo de la superficie de la tierra), ígneas extrusivas (es decir, aquellas que surgen luego que el volcán las expele)  y hasta metamórficas (producto del cambio de la presión atmosférica y las temperaturas).  El Pico de Orizaba es el punto más alto, con unos 5.747 metros sobre el nivel del mar. Por otra parte, hay que decir que dicho estado se ve atravesado por variados ríos, como por ejemplo, en el norte, el Pánuco o por el centro el Actopan. Los lagos también se pueden vislumbrar, incluso alguno llegando a dimensiones tan grandes como Tamiahua. La costa de Veracruz de Ignacio de la Llave es de 720 kilómetros. Esta hidrogafía basta ayuda mucho en el crecimiento de bosques y selvas, lo cual hace que cuente con muchas áreas reservadas, parques ecológicos y una biodiversida en flora y fauna lo bastante importante.

El nombre del Estado es tomado por el puerto de Veracruz, fundada por los españoles un 22 de abril de 1519. Se le decía villa rica, no solo porque presentaba el aspecto de una villa española, sino rica, por sobre todas las cosas, debido a la afluencia de oro desde las manos agotadas de los pueblos originarios. Por último, Veracruz tiene una génesis eminentemente religiosa: es que habían desembarcado en San Juan de Ulúa, pequeña isla frente al futuro puerto, un viernes Santo, día en el que se conmemora la muerte de Jesucristo.

En cuanto a lo político, como todo Estado mexicano, Veracruz tiene una división en tres poderes. El ejecutivo tiene como cabeza máxima al mismo gobernador, elegido por sufragio directo universal y permaneciendo en su cargo seis años, no pudiendo ser seleccionado nuevamente; en la rama legislativa encontramos una particularidad respecto a otros países en el hecho de que es la asamblea unicameral compuesta por 50 diputados (30 por mayoría relativa; 20 por representación proporcional); y, finalmente, el poder judicial con su Tribunal Superior de Justicia.

Los mejores lugares para visitar en Veracruz

Veracruz cuenta con una variedad enorme de historia hispana, civilizaciones pre-colombinas, hermosuras naturales que hace que sea imposible no tener en cuenta en tanto destino turístico. A continuación, contamos algunos que se pueden tener en cuenta.

San Juan de Ulúa

Aquí el destino es natural, pero sobre todas las cosas eminentemente histórico. Es que en esta pequeña isla frente a la ciudad de Veracruz se puede encontrar una fortaleza y puerto que fue construido por Hernán Cortés, un 22 de abril de 1519. Sigue los parámetros de lo que se denomina una traza italiana, es decir, una fortificación con muros más bajos y anchos, preparados para los ataques sobre todo de piratas y corsarios.

Castillo de Teayo

Es parte de un yacimiento arqueológico prehispánico, propio de la cultura huasteca, descendientes de mayas y que lograron sobrevivir a la conquista española. Posiblemente haya estado poblado en tiempos bastantes pretéritos, por lo menos alrededor del año 1000. La estructura propiamente del castillo cuenta con tres cuerpos, separados por un descanso cada uno. El ornamento es una moldura planta y el tamaño llega a los 11 metros.

El tajín

Veracruz es un municipio tan magnífico que se cree que alberga hasta la capital de todo un otrora imperio: hablamos de los Totonacas. Esta zona arqueológica rodeada de una selva tropical cuenta con varios campos de juego de pelota y basamentos piramidales (estructura arquitectónica muy típica en mesoamérica, con templos para distintas ceremonias a los que se accedía por medio de escaleras).

Orizaba

Orizaba es una ciudad en el centro geográfico de Veracruz. Más allá de tener múltiples atracciones, descuella por su enorme belleza colonial, recordando que fue un centro económico y cultural lo bastante importante durante el Virreinato de la Nueva España (era un paso obligatorio y de descanso en la ruta que va de la Ciudad de México al puerto de Veracruz). Una excelente opción turística en la actualidad es.

Boca del Río

Se encuentra solo a cinco minutos al sur del puerto de Veracruz. Es una conjunción de bellas playas y un desarrollo en los últimos años del aspecto comercial y hotelero (muchas cadenas, restaurantes, shopping, discotecas, etc). Si se quiere es la unión perfecta de la necesidad de lo natural y el desarrollo urbano. Los españoles cuando lo descubrieron en plena conquista denominaron a la zona río Banderas.

Ciudad de Córdoba

En la ciudad de Córdoba no solo podrás visitar al Museo del Café (hay que recordar que existen en este Estado innumerable cantidad de fincas cafetaleras), sino también apreciar la arquitectura colonial y conocer de cerca hechos históricos de relevancia nacional: por ejemplo, en esta ciudad se firmaron los tratados homónimos que en gran medida signaron la independencia de México.