Morelos es uno de los estados que conforman a la nación mexicana, con datos fascinantes y variopintos que a cualquier persona pueden interesar. A continuación presentamos, entonces, mapas variados del estado de Morelos: con municipios, regionales y otros.
Mapa de Morelos con municipios
Ya hemos aclarado en posteos anteriores que México es una república, pero no deja de ser, asimismo, una entidad federativa, por lo tanto, está conformada por estados. El total, contando el Distrito Federal (o como hoy se denomina, Ciudad de México), es de 32 y Morelos es uno de esos estados, ubicado en la región centrosur del país. En cuanto a los municipios, que son la unidad mínima política administrativa, así como hay estados con una multitud de ellos (por ejemplo, Oaxaca), existen otros con bastantes pocos. Morelos es ilustrativo de lo último, ya que cuentan con tal solo 33 municipios.
Lista de municipios del estado de Morelos
A continuación presentamos la lista de la totalidad de municipios de Morelos. Como ya anunciamos, son un global de 33 municipios, aquí ordenados de manera alfabética, numerados y con su población. El más popular de todos ellos es el municipio de Cuernavaca.
Mapa de Morelos con regiones
Morelos, oficialmente denominado Estado Libre y Soberano de Morelos, es una de las 32 entidades federativas que conforman la nación mexicana. Esta ubicado de manera clara en la región centrosur, limitando al norte con la Ciudad de México, al este con Puebla, al sur con Guerrero y al este con el Estado de México. Morelos, en cuanto a dimensiones territoriales, es un estado sumamente pequeño, ya que con sus 4893 kilómetros cuadrados se lo puede emplazar en el puesto 30, solo detrás de Tlaxcala y Ciudad de México (en otros sitios aparece 4950 kilómetros cuadrados, lo cual lo haría un poco más grande). Si esa extensión la analizamos respecto al total del país, solo sería Morelos un 0,25 por ciento de todo México. En cuanto a lo geográfico, Morelos se halla en la vertiente sur de la serranía de Ajusco y dentro de la cuenca del río Balsas, con alturas sumamente variadas (el volcán Popocatepetl cuenta con 5432 metros sobre el nivel del mar). Las provincias fisiográficas son la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico.
Mapa de Morelos sin nombres a color
Siguiendo con los datos duros, Morelos es un estado pequeño y con una población reducida , pero no de las menores de México. De hecho, con sus 1.777.227 habitantes ocupa el lugar 23, pero el dato interesante es que esa cifra da como resultado que sea el segundo estado más denso de todo el país, solo detrás, naturalmente, de la Ciudad de México. Morelos tiene casi 326 personas por kilómetro cuadrado.
Mapa de Morelos en blanco y negro con nombres
Morelos posee una enorme historia, por lo menos remontándose hasta la época, a partir del 200 D.C, en donde los Olmecas tenían el poder en la región. Luego, las influencias mayas, teotihuacanas y mixteca-zapotecas también se dejaron sentir. En época más reciente no hay que dejar de lado a los xochimilcas y los tlahuicas, quienes se dice que fundaron la actual Cuernavaca. Finalmente, el florecimiento del imperio mexica hizo que esta región se convirtiera en una suerte de área de tributación. Por lo último, se puede mencionar que Morelos fue parte del intento exitoso de derrocar, de los españoles, el Imperio de Tenochtitlán. Fue una suerte de corredor que llevaba hasta la capital azteca y que, por razones lógicas, tuvo la misma suerte de ese proceso que Hernán Cortés lideraba.
En un período más actual, Morelos obtuvo su existencia en un contexto tan difícil como la época del imperio de Maximiliano I, un monarca de segunda línea que estaba vinculado con la poderosa dinastía Habsburgo. Benito Juárez trasladó la capital a diferentes regiones y dividió por decreto el original Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que hoy comprenden Hidalgo y Morelos. Con la paz republicana reestablecida en 1867 y tras arduas discusiones en las cámaras de diputados Morelos tomó vida como una nueva entidad federativa, aprovechando que ya había saboreado las mieles de la autonomía.
Morelos siempre estuvo asociada a lides de toda clase, partiendo desde la base que su nombre hace mención al caudillo y libertario independentista José María Morelos y Pavón; pero que también batallas contra la intervención francesa (de hecho, Maximiliano y su esposa Carlota encontraron bellas y benéficas las tierras de Cuernavaca) y luchas lideradas por Emiliano Zapata en plena revolución mexicana vieron la luz en este territorio, que para esa época también estaba signada por las enormes contradicciones del porfiriato (reformismo modernista y pauperización e injusticia social, sobre todo en el ámbito agrario).
Mapa de Morelos en blanco y negro sin nombres
Morelos tiene por capital la ciudad de Cuernavaca, que no solo es la más poblada en tanto urbe sino que también en cuanto municipio. En lo económico, si bien la aportación al PIB nacional de Morelos es de un 1,2 por ciento, lo cierto es que sus actividades fuertes redundan en la producción de ciertas materias primas, pero sobre todo en el comercio y la industria manufacturera. Desde lo religioso, es un estado mayoritariamente católico como cualquier otro y desde lo político cuenta con la división de poderes tripartita clásica.
Datos geográficos del estado de Morelos
Las altitudes dispares, dentro de las provincias fisiográficas que mencionamos arriba, hacen que los climas y paisajes dentro de Morelos sean sumamente variados. Encontramos, entonces, pastizales de montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl al norte hasta la selva caducifolia al sur (hace referencia a las plantas que pierden su follaje en una época del año), predominando en general un clima húmedo y semi-cálido (haciendo a un lado el frío y semifrío montañoso o de regiones elevadas). Esto coincide, de algún modo, con su relieve: Morelos se halla en la parte más alta del río Balsas, limitando al norte con la Sierra Ajusco – Chichinautzin y el volcán Popocatépetl y desde ahí se hace un lento descenso hacia al sur, solo interrumpido por sierras del centro y sur extremo.
Morelos, por otro lado, cuenta con subcuencas, lagos y ríos; y también con variedad de animales como venados, coyotes, tejones, conejos, ardillas, gran variedad de insectos, entre otros; y también una flora portentosa con asahuate, tepehuaje, huaje, palo dulce, amate blanco, pino, oyamel, madroño, copal, tila, trompillo, etc.
Los mejores lugares para visitar en Morelos
Morelos es un estado sumamente atractivo, de ahí que cualquier turista quiera visitarlo (el turismo está bastante desarrollado en la región). Aquí, entonces, proponemos algunos lugares de Morelos dignos de admiración.
Lagunas de Zempoala
Estamos hablando aquí de un área campestre ubicada en el estado de Morelos. Vislumbrar colinas pobladas de vegetación, acampar, disfrutar de los espejos de agua, son una de las tantas atracciones del sitio. Los locales de comida, sin embargo, están fuera del parque y es importante tener en cuenta que suelen bajar bastante las temperaturas en el atardecer.
Balneario Santa Isabel
Tlaltizapán cuenta con un balneario ecológico y natural sumamente hermoso para cualquier turista. Cabañas para hospedarse, albercas, áreas verdes, pozos naturales de agua y restaurantes. Los costos de acceso son moderados.
Palacio de Cortés
Este es un atractivo magnífico de Cuernavaca, porque es un palacio que data de cuatro siglos. De un estilo renacentista clásico para los amantes de la arquitectura, es importante saber que en su interior cuenta con gran material antropológico, como ruinas de pueblos originarios o carruajes coloniales. Y desde el punto de vista artístico, no faltan los hermosos murales del famoso Diego Rivera.
Jardín Borda
El Museo Jardín es una estructura pequeña en el centro de Cuernavaca, pero muy llamativa para los turistas y visitantes. Fauna silvestre, plantas exóticas; pero también actividades como espectáculos de danzas, exposiciones de arte y otros eventos culturales tienen lugar aquí.
Xochicalco
Miacatlán es el municipio en Morelos que cuenta con el increíble sitio arqueológico denominado Xochicalco, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La mayoría de la arquitectura monumental que hoy puede observarse fue creada en el período epiclásico y, se dice, que su apogeo coincide con la decadencia de otro centro otrora muy importante: Teotihuacán. Un lugar hermoso para visitar y, según expertos, sobre todo en verano, donde los rayos de sol caen de manera perpendicular en las colinas y dan un aire misterioso al sitio.
Parque nacional iztaccíhuatl-popocatépetl
Uno de los lugares naturales más hermosos de México y de los sitios más atractivos de Morelos. El acceso es gratuito, se puede acampar, recorrer y, sobre todas las cosas, admirar un paisaje de ensueño. Asimismo, hay guías dispuestos a llevarte a distintos lugares para tomar bellas fotos, aunque es importante decir que el acceso al volcán Popocatépetl está restringido por seguridad.