Saltar al contenido

Mapa del estado de Tamaulipas con municipios

Tamaulipas es uno de los estados que conforman a México, con datos interesantes, informaciones y destinos turísticos que cualquier lector quiere descubrir. A continuación presentamos los mejores mapas del estado de Tamaulipas: municipios, color, blanco y negro, entre otros. 

Mapa de Tamaulipas con municipios

En mundo nos presenta una variedad de sistemas políticos en cada nación, con sus rasgos seleccionados a partir de distintas vicisitudes. México, en ese sentido, es una república democrática y federativa, lo cual da como resultado que su máxima división administrativa sean los estados. Con un total de 32 entidades de esta naturaleza si se cuenta la capital, Ciudad de México, Tamaulipas es una de ellas, ubicado en el noreste del país.

Por otro lado, la división de base aquí son los municipios (cantones, comunas, entre otros pueden ser en otros países). Así como existen estados numerosos en municipios como Oaxaca y sumamente exiguos como Baja California, Baja California Sur o Colima, también hay estados con una proporción intermedia, de los cuales Tamaulipas es el perfecto ejemplo: posee un total de 43 municipios. 

Lista de municipios del estado de Tamaulipas

A continuación se presenta una lista con los municipios de Tamaulipas, con numeración, ubicados alfabéticamente y su población. Aquí se vislumbra con facilidad que el municipio más poblado es Reynosa, a pesar de no ser la división administrativa que contiene la capital, la cual es Ciudad Victoria, del municipio Victoria.

Mapa de Tamaulipas sin nombres a color

Tamaulipas, denominado de manera oficial Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México. Ubicado en la región noreste del país, limita al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos (específicamente, del estado de Texas), al este con el golfo de México (océano Atlántico), al sur con Veracruz, al suroeste con San Luis de Potosí, y al oeste con Nuevo León.

Tamaulipas es uno de los grandes estados del norte de México, su superficie en kilómetros cuadrados es de 75.384, lo cual lo coloca como la sexta entidad federativa más grande del país (un 4,1 por ciento de la superficie total).

Mapa de Tamaulipas en blanco y negro con nombres

En cuanto a su población, Tamaulipas tiene un total de 3.441.698 habitantes, convirtiéndolo en una suerte de estado intermedio en ese rubro, el número 12 del total,  ya que su territorio es amplio. Justamente por lo último, su densidad poblacional no es tan grande: un poco más de 38 habitantes por kilómetro cuadrado.

Finalmente, si se divisa el mapa es claro que Tamaulipas cuenta con acceso al Atlántico, en su variante del Golfo de México. Esto arroja el resultado de ser el noveno estado con litoral más amplio, con sus 433 kilómetros, más cerca de aquellos de pequeñas costas como Michoacán o Tabasco y bastante lejos de los más amplios como Veracruz o Baja California.

Mapa de Tamaulipas en blanco y negro sin nombres

Se piensa que el nombre Tamaulipas proviene del huasteco, una lengua mayense, y querría decir “lugar donde se reza mucho”. Asimismo, es hipótesis bastante aceptada que las primeras civilizaciones datan de 12 mil años a.C, radicadas en el Complejo Diablo y luego, más cerca del Trópico de Cáncer, aparecen otras poblaciones que lograron domesticar el maíz, es decir, ligados más con una vida agrícola y, por ende, sedentaria. Quizás la tribu más reconocida en la historia de este estado sean los mismos huastecas, quienes no conformaron un estado fuerte, sino varios señoríos, con una artesanía muy desarrollada y una cosmogonía sumamente compleja. Esta población mesoamericana periférica, si se quiere, logró durante un buen tiempo cierta autonomía, que se vio resquebrajada en parte y en determinadas zonas por los mexicas. Un dato curioso es que sumado a lo anterior, las incursiones de nómadas del norte hizo que al llegar los españoles no se encontraran prácticamente con huastecas. Naturalmente, a las formas desarrolladas mesoamericanas y no tan desarrolladas (por ejemplo, los pisones de la Sierra Madre), se les puede sumar un variado complejo de pueblos originarios cazadores-recolectores, pertenecientes al norte árido, con niveles materiales de civilización bastante más disminuidos como carrizos, pintos, janambres y los variopintos chichimecas.

El primer asentamiento español fue Tampico, en 1554 y el actual estado fue incorporado como provincia de la Nueva España en 1746 (se lo denominaba Nuevo Santander). Es importante aclarar que los conquistadores encontraron un territorio con pueblos originarios que no solo se resistieron, sino que acogieron a otras civilizaciones apóstatas, es decir, que habían rehuido a los malos tratos; pero sobre todo a la cristianización de los europeos. Y los embates de grupos rebeldes duraron unos buenos siglos. En el proceso de la independencia, la principal figura brindaba por Tamaulipas en este proceso histórico fue el que sería su primer gobernador, Bernardo Gutiérrez de Lara. Por otro lado, a pesar que la fundación de Tamaulipas fue el 7 de febrero de 1824, la pugna entre liberales y conservadores, además de la intervención de Estados Unidos, hizo que la región adquiriera grandes denuedos autonomistas. Eso se cristalizó en la efímera República del Río Grande, junto a los estados de Nuevo León, Coahuila y partes de Texas. Naturalmente, el ejército mexicano no la dejó perdurar. 

Mapa de Tamaulipas con regiones

Tamaulipas, que tiene como capital a Ciudad Victoria y ciudad más poblada a Reynosa, cuenta con una economía importante, viéndose beneficiada no solo por los distintos pasos fronterizos hacia Estados Unidos, sino también por sus puertos marítimos (se mueve el 30 por ciento del comercio internacional del país). Por lo tanto, a la industria manufacturera, le sigue el sector servicios. Finalmente, la agricultura y la ganadería tampoco pueden ser dejadas de lado.

En cuanto a lo político, Tamaulipas posee la clásica división tripartida de poder ejecutivo, legislativo y judicial; en lo religioso es un estado eminentemente católico y en lo referente a sus provincias fisiográficas está compuesto por la Gran Llanura de Norteamérica, la Sierra Madre Oriental y la Llanura Costera del Golfo Norte.

Datos geográficos de Tamaulipas

Tamaulipas, atravesada por el Trópico de Cáncer, presenta distintos climas de acuerdo a la región: en el sur y sureste es húmedo, en el antiplano y serranías es seco; y en el centro y noroeste es semicálido, con lluvias escasas. Sus ríos principales son el famoso río Bravo, el Conchos, el Purificación, y el Guayalejo. En cuanto a la vegetación, podemos hallar un bosque subcaducifolio, el mesófilo de montaña, los bosques de pino y encino y, además, el matorral y chaparral xerófilo. Lo variado de sus ecosistemas, asimismo, también se puede vislumbrar en una fauna que muestra al oso negro, lince, jaguarundí, ocelote, jabalí y guacamaya verde. Es punto de descanso también para aves migratorias y la mariposa monarca.

Los mejores lugares para visitar en Tamaulipas

Tamaulipas tiene una buena cantidad de sitios digno de visita. A continuación, para los lectores turistas, se exhiben algunos de ellos.

Reserva de la Biosfera El cielo

Esta es una área ideal para el turismo ecológico, un sitio protegido que se halla en el sur de Tamaulipas. Se perciben montañas, bosques nublados y una fauna y flora realmente abundante. En este lugar, hermoso para que la persona se conecte con la naturaleza, se puede acampar y existen restaurantes, además de hoteles y cabañas.

La Laguna Madre

Este es un gran cuerpo de agua que se encuentra entre Matamoros, San Fernando y Soto de Marina. Estas aguas poseen la capacidad de ser hipersalinas, es decir, tienen más sal que la del mismo océano. Este espacio de hermosos paisajes y pesca deportiva, contiene un gran número de aves y animales acuáticos. El rasgo curioso es que en su mayoría no son aguas profundas.

Tampico

Fue una ciudad muy importante durante el porfiriato, ya que aquí tuvo lugar el auge petrolero de México. Un sitio hermoso, influenciado por la arquitectua del art nouveau, con edificios afrancesados y un estilo Nueva Orleans en el centro histórico. La Plaza de las Armas, la Catedral de la Inmaculada Concepción, la antigua estación del ferrocarril y el Museo de Cultura Huasteca, son excelentes lugares para recorrer.

Playa Miramar

A solo 25 minutos de Tampico se puede disfrutar de una playa de arena suave, sol brillantes y olas sosegadas. Aquí no solo se puede disfrutar del paisaje y el agua, sino también realizar diversos deportes acuáticos y gozar de la variedad gastronómica del lugar.

Tula

Hasta mediados del siglo XIX esta ciudad fue la más importante de Tamaulipas, con 400 años de historia. Hoy se pueden vislumbrar edificios y casones coloniales y sitios emblemáticos como la Plaza de Armas, Antigua Escuela de Minerva y la Iglesia de San Antonio de Padua. Un dato curioso es que en este pueblo mágico se pueden degustar helados orgánicos provenientes de cactus y especies vegetales.

Las Adjuntas

Esta es una de las represas más grande del país, conocida también como represa Vicente Guerrero. Aquí se pueden encontrar vestigios de la antigua población de Padilla, con el notable hecho no solo de estar oculta en agua en su mayoría, sino de ser el sitio en donde se ejecutó a Agustín de Iturbide, personaje polémico e importante de la historia mexicana.

Otros Estados de México