Saltar al contenido

Mapa del estado de Oaxaca con municipios

Oaxaca es uno de los estados de la nación mexicana, interesante y fascinante por la información que proporciona desde múltiples puntos de vista o aspectos. A continuación, entonces, presentamos los mejores mapas del estado de Oaxaca: con municipios y otros. 

Mapa de Oaxaca con municipios

México es una república democrática, pero también una entidad federativa, lo cual quiere decir que está conformada por estados. Estos, teniendo en cuenta el Distrito Federal, son un total de 32 y entre ellos podemos encontrar a Oaxaca, en la región suroeste del país. En otros posteos hemos mencionado que México muestra, como hecho curioso, tener estados con muy pocos municipios (pensemos, por ejemplo, el caso de ambas Californias), pero también otros con más de un centenar. Bueno, Oaxaca, en ese sentido, es por lejos el más abundante en unidades mínimas político administrativas en todo el país, ya que presenta un total de 570 municipios.

 

Lista de municipios del estado de Oaxaca

¿Pero por qué esa cantidad enorme de municipios? Sin entrar en avatares minuciosos de la historia del mismo estado, se puede aventurar una explicación: Oaxaca, con una gran cantidad de población originaria, goza de una de las conquistas del indigenismo, sustentada en la misma Constitución mexicana y que es el sistema de usos y de costumbres. De los 570 municipios, 418 se rigen por formas de autogobierno que norman la vida de la misma comunidad.

A continuación presentamos la lista amplia y completa de todos los municipios de Oaxaca, en orden alfabético y numerados para que luego puedan ser hallados en los mismos mapas.

Mapa de Oxaca con regiones culturales

Oaxaca, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es una de las 32 entidades federativas que comportan el país mexicano. Está ubicado de manera clara en la región suroeste de la nación, limitando al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero. Respecto a las dimensiones territoriales, hay que decir que Oaxaca es uno de los grandes estados mexicanos, ya que ocupa el quinto puesto en este sentido, con sus 93.757 kilómetros cuadrados, solo detrás de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango. Sí, este estado representa el 4,8 por ciento del total de la superficie de México. Por último, en cuanto a la división territorial, de manera breve, decimos aquí que este estado está compuesto en su relieve en su mayoría por la Sierra Madre del Sur, Llanura Costera del Golfo Sur, Cordillera Centroamericana, un pequeño trozo del Eje Neovolcánico y una porción mínima, también, de las Sierras de Chiapas y Guatemala (son las cinco grandes provincias fisiográficas).

Mapa de Oaxaca sin nombres a color

Siguiendo con los datos duros, así como dijimos que es uno de los estados más grandes del país, Oaxaca puede ser catalogado como intermedio en cuanto a población, ya que ocupa el puesto número 10 en este rubro al presentar un total de 3.967.889 habitantes. Sin embargo, esta conjunción de una no una excesiva cantidad de habitantes y un amplio territorio, da como resultado que la densidad de Oaxaca sea bastante reducida: no se llega a 38 personas por kilómetro cuadrado. Asimismo, el 78 por ciento de la población habita áreas urbanas, mientras que el 22 restante lo hace en las zonas rurales.

Mapa de Oaxaca en blanco y negro con nombres

Oaxaca como la mayoría de los estados mexicanos cuenta con un abundante historia que por lo menos debe remontarse al misterioso imperio zapoteca (cuyo origen mantiene en vilo hoy a muchos historiadores) y luego al mixteca (los cuales se desarrollaron en la zona occidental del estado),  ambos, con diferentes momentos de esplendor, trataron de controlar el aluvión mexica, pero también se enfrentaron entre sí.

Si se quiere, esa enemistades entre pueblos originarios facilitó, con su llegada, la conquista española, además de la viruela propagada que hizo inútil y débil cualquier clase de resistencia. Se dice que Hernán Cortés, una vez conquistada la región mexica, comisionó a Pedre de Alvarado para hacer lo propio en los territorios del sur. Francisco de Orozco, sin embargo, es quien hizo bien sus tareas y con sus tropas puso fin a un Imperio mixteca lo bastante floreciente en esos entonces. El resto de la conquista la lograron los frailes dominicos, sumamente activos en su labor de evangelización en la actual Oaxaca.

La época virreinal encuentra a una Oaxaca sumida al yugo español. fuertemente jerarquizada y cuajada en un mercado mundial no producto de minas de oro y plata como las zonas centrales y del norte, ya que no había, sino gracias a la grana cochinilla, un insecto que era parásito del nopal y del cual se extraía, en enorme cantidades, un tinte rojo que, se dice, en aquella época llegaba hasta a las vestiduras del Papa. Una realidad de injusticia, miseria, expropiación de tierras, carencia de respeto sobre las creencias autóctonas e importación de esclavos negros del África ante la muerte masiva de pueblos originarios, son algunos de los factores que han hecho de la región de Oaxaca casi una mecha encendida para lo que luego serán las luchas independentistas y que de algún modo un personaje como José María Morelos y Pavón supo utilizar en sus movimientos del sur (más allá que en 1814 hubo un progreso realista en la región).

Si bien Oaxaca se fundó a finales de 1823, la institucionalidad del estado inicio al año subsiguiente con la erección del primer gobernador. Naturalmente, el orden legal por momentos fue puestos en cuestión, por momentos se lo dejó en relativa paz. Asimismo, pese a la distancia geográfica, este estado realizó su contribución en la guerra que tuvo México frente a los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, Oaxaca tiene el privilegio (o el dato notorio, por lo menos) de haber dado luz a dos de los políticos más importantes del país: Benito Juárez y Porfirio Díaz. En eso encontró reformas, progresos; pero también momentos críticos y hasta intervenciones como la de Francia en el siglo XIX y su papel dentro de la revolución mexicana.

 

Mapa de Oaxaca en blanco y negro sin nombres

Oaxaca tiene por capital y ciudad más poblada a  Oaxaca de Juárez, que también es la cabecera del municipio homónimo y Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO. Se dice que esta ciudad, que es un centro urbano si se quiere pequeño, ya que su población es de 255,029 habitantes, fue fundada de manera pretérita como destacamento mexica. Carlos I por cédula real, bastantes años después, le dará el nombre de Antequera y a partir de 1821 se modificó a Oaxaca.

Respecto al estado, el foco en las actividades económicas está en el sector terciario, con los servicios financieros e inmobiliarios y por último el turismo (lo agropecuario ocupa un lugar más reducido). Oaxaca es casi la economía más pequeña de todas, si se refiere al aporte al Producto Bruto Interno (1,6 por ciento).

En lo religioso, Oaxaca cuenta con una mayoría cristiana católica, pero por la diversidad étnica el sincretismo es importante (es también uno de los estados con más afrodescendientes). Asimismo, es el estado lingüísticamente más diverso, aunque el español sea la lengua madre para que haya un entendimiento general. En lo político, como es lógico, se presenta en Oaxaca la división tripartida de poder ejecutivo, legislativo (representado por diputados en una sola cámara) y judicial.

Datos geográficos del estado de Oaxaca

El clima de Oaxaca puede variar de manera drástica según sus regiones. Pues como es uno de los estados más montañosos del país, en estos lugares podemos encontrar un clima de temperaturas bajas, pero en las regiones del istmo, la cañada y la costa se puede presenciar un clima cálido. Por otro lado, Oaxaca cuenta con importantes cuerpos de agua, teniendo al río Papaloapan como el más importante. A los ríos, sin embargo, se le pueden sumar grutas naturales, cuevas, cavernas y cuencas.

De acuerdo a muchas fuentes, Oaxaca es el estado líder en diversidad o, dicho en otras palabras, el de mayor riqueza biológica de México: 8431 especies de plantas vasculares, 1431 vertebrados y 3000 invertebrados tiene en su interior.

Los mejores lugares para visitar en Oaxaca

Oaxaca es un estado sumamente hermoso para recorrer y admirar en tanto turista. A continuación mencionamos algunos lugares para que el lector tenga en cuenta.

Monte Albán

Este es uno de los lugares arqueológicos de Oaxaca y de los más importantes de todo Mesoamérica. Se dice que se fundó en el año 500 a.c en la cima de una montaña, en el centro de los valles centrales de Oaxaca y fue declarado hace un buen tiempo Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Aquí además de la belleza del lugar, encontrarás sitios de descanso, visitas guiadas, artesanías, restaurantes y un museo.

Mitla

Se dice que bajo las decoraciones mixtecas, en este lugar se han hallado cimientos zapotecos. Este es otro ejemplo maravilloso de la riqueza histórica, cultural y arqueológica del estado de Oaxaca. Cuenta con visitas guiadas, museo y está abierto prácticamente todos los días.

Hierve el agua

Este es uno de los destinos más populares de Oaxaca. Hablamos de un balneario natural, un auténtico paraíso escondido entre las montañas. Y si bien su nombre es claro, en realidad aquí no hallarás aguas calientes: sí aguas templadas para darte un buen chapuzón ante la presencia de cascadas que dan un espectáculo formidable como paisaje.

Árbol de Tule

Aquí tenemos otro destino turístico y popular de Oaxaca, esta vez por un prodigio de la naturaleza. Es que este árbol tiene el diámetro del tronco más grande del mundo con 58 metros y una altura de 42 metros. Este fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Templo de Santo Domingo de Guzmán

Un lugar que ha sido testigo de momentos importantes de la historia de México, en 1979 recibió la presencia del Papa Juan Pablo II y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se puede asistir a los múltiples evento que se realizan en honor a la Virgen del Rosario. El dato positivo: existen una gran cantidad de hoteles en la zona.

Santiago Matatlán

Se encuentra en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, con altas montañas donde se puede vislumbrar crecer a los magueyes de manera libre. Si eres amante de la naturaleza, de paisajes que te dejarán boquiabierto, artesanías, cultura y tranquilidad, sin lugar a dudas este es tu lugar.

Otros Estados de México