Saltar al contenido

Mapa del estado de Coahuila de Zaragoza con municipios

Coahuila de Zaragoza es uno de los estados que conforman al país mexicano, con información de todo tipo, datos interesantes y destinos turísticos hermosos. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos variados mapas del estado de Coahuila de Zaragoza para descargar y compartir. 

Mapa de Coahuila de Zaragoza con municipios

Cada nación selecciona un sistema político a partir de una gran cantidad de vicisitudes económicas, sociales, culturales, históricas y de poder. Es decir, los sistemas son fruto de la historia y de las decisiones de los seres humanos, por lo tanto, cambian. Si Italia en un principio y Francia durante un buen tiempo fueron monarquías, hoy la primera es una república parlamentaria y la segunda una semipresidencialista. En América Brasil fue un imperio en sus albores como nación y lo mismo se puede decir, aunque de manera más efímera e intermitente, de México. En la actualidad esta última nación, bajo nuestro estudio, es una república democrática, representativa y federal, por lo que su máxima división administrativa serán los estados. Hoy, si se tiene en cuenta a la Ciudad de México como entidad federativa, hablamos de un total de 32. Coahuila de Zaragoza, ubicada en la región noreste de la nación, es una de aquellas.

En el otro extremo en México se pueden hallar municipios, que son la división administrativa de base o capilar. Así como hay estados con gran abundancia de ellos, como por ejemplo Oaxaca y Veracruz; y otros con una cantidad exigua, como Baja California y Colima; Coahuila de Zaragoza ocupa un punto intermedio, ya que presenta un total de 38 municipios.

Lista de municipios del estado de Coahuila de Zaragoza

A continuación se presentan los 38 municipios de Coahuila de Zaragoza, con su numeración, población y orden alfabético. Se ve claramente que el municipio más poblado es Saltillo, justamente sitio en donde se halla la capital del estado homónima, Saltillo. El segundo más poblado es Torreón, en una región muy próxima a Durango. Respecto a las dimensiones territoriales, es claro en los mapas como los municipios del este son más pequeños que los que se encuentran al noroeste de Coahuila.

Mapa de Coahuila de Zaragoza sin nombres a color

Coahuila de Zaragoza, denominado de manera oficial Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México, siempre y cuando tengamos en cuenta como una de ellas a la capital, Ciudad de México. Está ubicada en la región noroeste del país, limitando al norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al este con Nuevo León, al sur con Zacatecas y San Luis de Potosí, y al oeste con Durango y Chihuahua.

Se puede vislumbrar, asimismo, de manera clara que Coahuila de Zaragoza es uno de los estados sin acceso al mar.

Mapa de Coahuila de Zaragoza en blanco y negro con nombres

Coahuila es el tercer estado más grande de México, al contar con unos 151.563 kilómetros cuadrados, lo cual implica un 7,73 por ciento del total del país (hay una multitud de países más pequeños en el mundo, como Suiza o Eslovenia, Costa Rica, entre otros).

A ese gran territorio, en verdad, no se le añade una gran población, ya que sus 2.954.915 habitantes le otorgan el puesto número 16 de las 32 entidades federativas (una suerte de lugar intermedio). Esto último arroja una de las densidades más bajas de población en México, algo más de 16 habitantes por kilómetro cuadrado, es decir, la séptima para ser más exactos. En esto último son menos densos solo Zacatecas, Sonora, Campeche, Chihuahua, Durango y Baja California Sur ¿Qué tienen en común? Menos uno, son todos estados relativamente norteños, lo cual atestigua las zonas de congestión de personas, como en tantos otros países, que exhibe México.

Mapa de Coahuila de Zaragoza en blanco y negro sin nombres

El nombre de Coahuila deriva de variadas voces nativas para mencionar a los originarios de la región. Algunos estudiosos piensan que este vocablo quiere decir “víbora que vuela”, “lugar de muchos árboles” o “el lugar donde se arrastran las serpientes”. Y el nombre oficial, que añade un “de Zaragoza”, es en alusión a un gran militar mexicano, Ignacio Zaragoza, héroe de la famosa batalla de Puebla. Por otro lado, la colonización, con la llegada de los españoles, fue lo bastante atípica: para 1577 ya se había fundado la villa de Saltillo y algunos otros sitios, pero esa sistematicidad se detuvo en la actual Monclova casi durante un siglo, ya que las expediciones sufrieron los azotes de los indígenas de la región, muchos de ellos desperdigados y habitantes de las reconocidas rancherías. Y de hecho, basándose en distintos historiadores, Coahuila de Zaragoza, entonces, inició con una colonización y construcción de aldeas en el sur de la Nueva Vizcaya por aquellos entonces, siendo agentes de la iglesia, los franciscanos, quienes pudieron extenderla en un principio más al norte.

Y para el proceso independentista, la que luego sería Coahuila encontró adeptos insurgentes, con Mariano Jiménez en este caso como una de las principales figuras. Y es una evidencia que ante lo que representó el comienzo de la caída del primer oleaje independentista, con la derrota en Puente de Calderón, aquí los insurgentes de la primigenia hora quisieron comenzar una retirada y fueron apresados. Hablamos de la talla de figuras como el cura Hidalgo, Allende, Abasolo y Aldama. De hecho, Aldama fue fusilado en Monclova. Asimismo, hay que añadir que Coahuila de Zaragoza es uno de los estados más antiguos, ya que fue fundado un 25 de junio de 1824. En un principio mucho mayor de tamaño, ya que estaba anexionado con la actual Texas. Este territorio inmenso, que en un inicio estaba sumamente despoblado, aprovechó las complicaciones de los primeros años de independencia de México y el afán colonialista de Estados Unidos para primero independizarse del primero y luego sumarse al segundo (esto abrió el camino para la beligerancia entre ambas naciones).

Mapa de Coahuila de Zaragoza con regiones

Coahuila de Zaragoza, si tenemos en cuenta su aportación al PIB nacional, es una de las economías más importantes de México. Y esto en gran medida lo explica el desarrollo industrial en industrias vinculadas con metales, automotores, construcción, productos electrónicos, entre otras (la cercanía con Estados Unidos colabora en ese sentido). Este estado se caracteriza, asimismo, por los importantes yacimientos de carbón que se encuentran.

Por otro lado, como en todos los estados, en Coahuila la religión que prepondera de manera casi total es la católica y el poder político, por su parte, es organizado de manera tripartita en ejecutivo, legislativo y judicial.

Datos geográficos del estado de Coahuila de Zaragoza

Si bien el clima puede variar en este gran estado norteño (por ejemplo, en las alturas de Arteaga nieva), lo que predomina es el seco a semicálido y cálido extremoso. Asimismo, la cordillera principal del estado es la Sierra Madre Oriental, la cual cruza de norte a sur, produciendo un gran número de colinas, montañas y cañones. La elevación más alta es el Cerro de la Viga, con 3.715 metros sobre el nivel del mar. Además, el río más importante es el famoso Bravo, que sirve como frontera natural con Estados Unidos (fluye durante 512 kilómetros entre Texas y Coahuila).

La fauna es variada, dependiendo el lugar: rata canguro, gato montés, borrego, ciervo, puma, armadillo, murciélago, oso negro, nutria, son algunos de los muchos ejemplares que se hallan. En la flora, por su parte,  se puede ver en las partes altas pinos, encinos y cedros; en las bajas nopales, cactus, mezquites, yucas, entre otros.

Los mejores lugares para visitar en Coahuila de Zaragoza

Coahuila de Zaragoza cuenta con hermosos lugares para ser recorridos, dignos de admiración por su belleza para cualquier aventurero turista. A continuación se presentan algunos de ellos para que se tengan en cuenta.

Parque Nacional los Novillos

Muchos catalogan a este sitio como un oasis en una zona casi desértica. Es que este parque se halla en el norte, entre México y Estados Unidos. Hermoso sitio para disfrutar de la naturaleza, vislumbrar manantiales, lagunas y las especies de flora y fauna propias.

El valle de Cuatro Ciénagas

Si quieres una ruptura de paisaje con unos pozos sin iguales con agua de color turquesa, bueno este es tu lugar. Y no solo eso: se puede admirar el paisaje natural, aprovechar las pozas más grandes para nadar, realizar buceo y, respecto al sitio, hasta es factible acampar.

Dunas de yeso

Estas son colinas de color blanco hermosas, formadas por los cristales de sulfato de calcio arrancados por el viento del fondo de un antiguo lago de la región. Y por el mismo efecto del viento, estas dunas avanzan, se mueven, modificando sus caprichosas formas.

Cañón de San Lorenzo

Esta es una zona de protección forestan y se ubica en el municipio de Saltillo. Se puede practicar diversos deportes, como escalar en roca y también observar sensacionales especies de animales y plantas.

Baños termales de Coahuila

Coahuila tiene una gran cantidad de baños termales como Carricitos, Ojo Caliente y Las Lajitas. Muchos dicen que tienen propiedades curativas y terapéuticas, pero lo que es un hecho es que el turista en estos sitios podrá relajarse con el baño en aguas cálidas mientras observa el paisaje.

Grutas de Barrizal

Se localizan en el cerro del Águila, a unos 10 minutos del centro histórico de Candela. Con dos entradas, en el interior el visitante puede encontrar curiosas formaciones rocosas (las llamadas estalagmitas y estalactitas), además de lagos de agua fría y caliente, ríos subterráneos y pozas.

Otros Estados de México