Saltar al contenido

Mapa del estado de Guerrero con municipios

Guerrero es uno de los tantos estados de la nación mexicana, uno fascinante y atractivo por la multiplicidad de información que nos otorga. A continuación, por lo tanto, presentamos los mejores mapas del estado de Guerrero: con municipios y otros. 

Mapa de Guerrero con municipios

México es una de las tantas repúblicas de América, pero también es una entidad federativa, lo cual quiere decir que también está conformada por estados diversos. Estos, teniendo en cuenta Distrito Federal, son un total de 32 y entre ellos podemos hallar a Guerrero, en la región suroeste del país, como todos los mapas lo indican de manera clara. México, en su enorme mapa, presenta estados con escasos municipios, como el caso de las Californias; otros con una cantidad enorme, por ejemplo Oaxaca; y algunos, en una cantidad si se quiere intermedia. Guerrero, con un total de 81 municipios, en tanto entidades político administrativas mínimas, puede ser un buen ejemplo de ello.

 

Lista de municipios del estado de Guerrero

En la actualidad todavía existe una discrepancia entre la cantidad de municipios presentados por INEGI  (Instituto Nacional de Estadística y Geografía ) que es la más actualizada y la que utilizamos aquí, en relación a la que rige la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guerrero, la cual señala solo 76 municipios ¿El motivo? Los 81 tiene en cuenta municipios de reciente creación, que aún no integran de manera formal sus cuerpos de gobierno.

A continuación, por lo tanto, presentamos una lista con los diferentes nombres, divididos de manera alfabética y numerados para su ubicación en el mapa, de los municipios del estado de Guerrero.

 

Mapa de Guerrero con regiones

Guerrero, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Guerrero, en una de las 32 entidades federativas que conforman la nación mexicana. Está ubicado de manera clara en la región suroeste de la nación, limitando al norte con el Estado de México, Morelos y Puebla, al sureste con Oaxaca, al suroeste con el océano Pacífico y al noroeste con el río Balsas que lo separa de Michoacán. Guerrero, en cuanto a dimensiones territoriales, es un estado intermedio, ya que con sus 64281 kilómetros cuadrados ocupa el puesto número 14 (hay trece estados más grandes), lo cual implica un 3,2 por ciento de la totalidad del país. En cuanto a las regiones geográficas, a simple vista, como vemos en el mapa, Guerrero es extremadamente montañoso, con serranías, además de ser irregular por las sierras madres. Simplificando, la gran provincia fisiográfica es la Sierra Madre del Sur, aunque también hay un pequeño trozo del Eje Neovolcánico, en la zona norte.

 

Mapa de Guerrero sin nombres a color

Guerrero, siguiendo los datos duros, es un estado intermedio no solo desde el punto de vista de la extensión territorial, sino también desde el aspecto poblacional: 3,533,251 de habitantes en total, concentrados mayormente en la zona urbana, para ser exactos en el área metropolitana de Acapulco (es el municipio del mismo nombre). Guerrero es la entidad federativa número 12 en cuanto a la población, con una densidad relativamente moderada, la cual no llega a los 49 habitantes por kilómetro cuadrado.

 

Mapa de Guerrero en blanco y negro con nombres

La historia de Guerrero es prolífica, como la de otros estados mexicanos, porque se sabe, en verdad, que habitantes nómadas surcan sus tierras por lo menos desde hace 20.000 años. Históricamente ha sido una región de una enorme influencia olmeca, observada en el agrupamiento de aldeas dispersas, la construcción de templos ceremoniales y la erección de una organización política, cultural y religiosa en la que los sacerdotes fueron asumiendo funciones de gobierno (en verdad, es un rasgo característico de las civilizaciones antiguas no tener una línea divisoria entre lo político y lo religioso). Siglos después, otras culturas como la mezcala y los coixcas también lograron asentarse y para un período cercano a la conquista española en el que luego sería Guerrero habitaban una multitud de poblaciones, algunas en relación de concordia y otras belicosas. Nombramos solo algunas: purépechas, chontales, mazatlecos, yopes, mixtecos, amuzgos, chubias, etc.

Una vez caída Tenochtitlán en manos europeas, naturalmente a los conquistadores le interesó la región del sur. Hernan Cortés mandó a investigar la región de Zihuatlán (en un claro nahuatl), porque podía haber recursos necesarios y atractivos como oro, perlas y metales que sirvieran para crear artillería. La región no opuso gran resistencia. Guerrero, con la confección del Imperio Español, fue parte del virreinato de Nueva España. El proceso de evangelización en estas zonas fue producto de frailes agustinos y también franciscanos.

Guerrero, asimismo, fue sitio de ambientes revolucionarios y de figuras sumamente importantes como por ejemplo Vicente Guerrero, político y militar de la insurgencia, de quien tomó el nombre el estado (Morelos, ya había sabido el potencial insurreccional del sur). Esto merece algunas líneas: Guerrero como figura y su región representó la bandera de la resistencia, incluso en tiempos en donde la mayoría no lo hacían y fue parte vital, junto al realismo de Iturbide, para la formación del Ejército Trigarante. Guerrero, como estado, fue creado en 1849, a partir de los estados preexistentes de Michoacán, Puebla y México. Guerrero tuvo un período liberal posterior de bastante esplendor, pero las luces del modernismo también tenían sombras: fue uno de los estados que más resistencias opuso al porfiriato.

 

Mapa de Guerrero en blanco y negro sin nombres

Guerrero tiene por capital la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, pero la ciudad más poblada es la metrópoli turística de Acapulco de Juárez. Respecto a la capital, la cual es una ciudad pequeña si se quiere, en 1813 el congreso nacional se reunió allí durante el período independentista, además de ser sede del Congreso de Chilpancingo, primer ejecutivo de la provincia de México.

En cuanto a lo económico, la actividad fuerte en Guerrero es la agricultura y también el turismo, no solo por Acapulco, sino por el mismísimo triángulo del sol, un cúmulo de tres lugares (al mencionado se suman Ixtapa- Zihuatanejo y Taxco, considerado pueblo mágico). En lo religioso Guerrero, como todos los demás estados, es mayoritariamente católico y en cuanto a lo cultural sumamente diverso, con influencias purepechas, matlazinca, tlahuica, tlapaneca y yope; pero también tenemos que tener en cuenta lo olmeca, maya, teotihuacana, tolteca y mexica. Finalmente, lo político, lógicamente, presenta el mismo cariz de los restantes estados: poder ejecutivo con un gobernador como máxima figura, legislativo con una sola cámara y judicial.

 

 

Datos geográficos del estado de Guerrero

Ya dijimos en otro apartado que Guerrero cuenta con un terreno terriblemente accidentado, por lo menos desde el punto de vista montañoso y de serranías. Está ampliamente atravesado por la Sierra Madre del Sur y, también, el Eje Volcánico Transversal, en menor medida en la zona norte, originando las sierras de Sultepec y Taxco. Por otro lado, hay que mencionar que dicho estado es uno de los más caudalosos desde el punto de vista hidrológico, posee una gran disponibilidad acuífera y es atravesado por uno de los ríos más importantes de la nación, el Balsas.

El clima predominante es el cálido subhúmedo y el semicálido, con precipitaciones en verano. La flora está compuesta sobre todo por amate copal, cuagiote, organeras, huizache y palmeras; y entre los animales más característicos se hallan iguanas, serpientes, lagartijas, liebres, conejos y coyotes.

Los mejores lugares para visitar en Guerrero

Guerrero, al igual que otros estados de México, cuenta con sitios maravillosos para recorrer en tanto turista. A continuación contamos algunos de ellos:

Taxco

Taxco de Alarcón es una hermosa ciudad ubicada al norte de Guerrero. Rica gastronomía, monumentos históricos y un paisaje de montañas y cerros, convierte en una maravillosa elección turística a este pueblo mágico.

Acapulco

Acapulco es la auténtica Perla del Pacífico. Sí, ese enorme balneario, que sin embargo, es una urbe de considerable tamaño, llama la atención por la belleza de sus playas y otros atractivos a cientos de miles de turistas todo el año. Sin lugar a dudas, una sensacional opción para tener en cuenta.

Fuerte de San Diego

Edificado por españoles en el siglo XVII, este fuerte es el inmueble más viejo de la ciudad de Acapulco. En sus inicios, el fuerte tenía la misión de impedir la llegada de piratas, aunque también hay que decir que esta majestuosa edificación fue protagonista de eventos caros en la historia mexicana como la independencia, la segunda intervención francesa e incluso la Revolución mexicana. Hoy es parte del Museo de Historia de Acapulco.

Ixtapa- Zihuatanejo

Este es un amplio territorio turístico del estado de Guerrero, en donde la ciudad de Ixtapa y la región de Zihuatanejo brindan una sensación relajada comparada, por ejemplo, con Acapulco (y tal vez más económica). Una hermosa bahía, serranías pobladas de vegetación y hermosas playas del Pacífico pueden encantar a cualquiera.

Palma sola

De algún modo aquí nos acercamos al Acapulco prehispánico. Es que este espacio, cercano a la ciudad mencionada, estriba en un conjunto de 18 piedras de granito, de diversas dimensiones que personifican imágenes de humanos, flora y fauna de poblaciones de un pasado pretérito.

Grutas de Cacahuamilpa

Estas cuevas son parte de un parque nacional y se encuentra ubicado en la Sierra Madre del Sur, al norte de Guerrero, para ser precisos en los municipios de Taxco de Alarcón y Pilcaya. Es una de las más hermosas del mundo, por el sinnúmero de figuras que forman las piedras y dejan admirados a sus visitantes. Asimismo, no hay que dejar de lado que estos sitios fueron utilizados por muchas tribus, para realizar ceremonias religiosas y de culto a sus dioses. Sin lugar a dudas, una opción bella y distinta para todo turista.

Otros Estados de México