Saltar al contenido

Mapa del estado de Yucatán con municipios

Yucatán es uno de los estados que integran la república mexicana, con datos interesantes y destinos turísticos que al lector seguramente interesará. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos variados mapas del estado de Yucatán para compartir y descargar. 

Mapa de Yucatán con municipios

Cada país elige su sistema político a partir de una multitud de sucesos históricos, culturales, sociales y hasta económicos. En definitiva, las naciones son construidas por los hombres y las mujeres a lo largo del tiempo, lo cual hace lógico que cambien. En el caso de México, al igual que muchos otros países, la forma de organización ha ido cambiando, quizás con el ejemplo claro de abrigar dos veces la naturaleza de un imperio (el segundo a partir de una intervención foránea). El hecho es que hoy es una república representativa, democrática y federal, compuesta por un total de 32 entidades federativas si tenemos en cuenta a la capital, Ciudad de México (esta sería la división administrativa de más alto nivel). Naturalmente, Yucatán, ubicado en la región sureste, es uno de los estados de México.

En el otro extremo se pueden hallar los municipios, que son la división administrativa de base o capilar. En ese sentido, Yucatán es uno de los estados con más cantidad, ya que posee un total de 106, algunos francamente minúsculos en tamaño como se puede divisar en la imagen. Otros estados como Oaxaca, Puebla o Veracruz comparten semejante rasgo.

Lista de municipios del estado de Yucatán

Yucatán está compuesto por un total de 106 municipios, que aquí se emplazan de manera alfabética y numerados para su fácil ubicación en el mapa. Es importante aclarar que el más poblado de todos es Mérida, justamente por contar con la capital del estado, homónima, y también una región metropolitana lo bastante extendida, en unión con otros cuatro municipios más (es la doceava región metropolitana más amplia de México).

Mapa de Yucatán sin nombres a color

Yucatán, denominado de manera oficial Estado Libre y Soberano de Yucatán, es una de las 32 entidades federativas que conforman a México, siempre y cuando se enumere como una de ellas a la capital, Ciudad de México. Está ubicada en la región sureste, justamente en la península de Yucatán. Al norte limita con el Golfo de México, al sureste con Quintana Roo y al suroeste con Campeche.

Asimismo, se puede divisar de manera clara en el mapa que Yucatán cuenta con acceso al mar. De hecho, presenta un litoral de 340 kilómetros, el número 12 en longitud de los 17 estados que tienen ese rasgo particular.

Mapa de Yucatán en blanco y negro con nombres

Yucatán es un estado pequeño o reducido prácticamente desde muchos puntos de vista. En primer lugar, sus dimensiones territoriales, que hacen que ocupe el puesto 20 del total de estados, es de 43.379 kilómetros cuadrados. Por otro lado, a eso hay que añadirle una población relativamente pequeña, con un número de 2.097.175 habitantes. Todo esto, por lo tanto, da un resultado lógico: la densidad poblacional de Yucatán es relativamente poco elevada, debido a que llega a los 53 habitantes por kilómetro cuadrado.

Otro rasgo de Yucatán, que puede presentarse en muchos otros lugares de México, es que su población está lo bastante concentrada en la zona metropolitana de Mérida, justamente capital de la entidad. Un poco menos del 50 por ciento de los habitantes se hallan en dicha región. 

Mapa de Yucatán en blanco y negro sin nombres

Yucatán, cuyo nombre para muchos resultó de una incomprensión entre el hablar español y el autóctono, tuvo sus primeros poblamientos en aquellos establecidos por los mayas. De hecho, se cree que estos provinieron del Petén, para instalarse en la región más suroriental de la actual Quintana Roo, en este caso los chanes. Algunos siglos después, lo itzáes comenzaron a moverse al oriente de la península, fundando lugares de amplia historia como Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam, Champotón y Ichcaanzihó. A esto hay que añadir otras civilizaciones como los xiúes y los cocomes, formando en tiempos posteriores ligas, siendo desintegradas estas y encontrando los españoles una realidad de señoríos en la región. Los europeos, que llegaron tempranamente a la región a partir de la actual Cuba, para 1542 habían conquistado el lugar, no eludiendo contratiempos, frustraciones y cruentas batallas. Posiblemente la figura principal de semejantes exploraciones fue Francisco de Montejo, además de su hijo y sobrino (todos con el mismo nombre) y la batalla definitiva fue contra Nachi Cocom.

Y la historia siguió siendo movediza para Yucatán: vivió tensiones importantes en la época colonial producto de la desigualdad entre originarios y europeos (la famosa Guerra de Castas que perduró siglos después), se anexó al movimiento insurgente del cual devino la independencia de México desde la lejanía, fue uno de los 19 estados originales que darían lugar a la república naciente (su fundación fue el 23 de diciembre de 1823) y hasta fue una república independiente desde 1840 hasta 1848 (incorporaba también a Campeche y a Quintana Roo), siendo reintegrada luego.

Mapa de Yucatán con regiones

Si se tiene en cuenta como base la aportación al PIB nacional, hay que decir que Yucatán es una de las economías más pequeñas de México. Sin una gran influencia industrial, su fuerte es la agricultura, ganadería (estas dos a pesar de la carencia de suelos) y la pesca. Sin embargo, el punto más fuerte se puede observar en el comercio y en el turismo.

Respecto a la religión, como todos los estados restantes, Yucatán es eminentemente católico, aunque en proporción a sus pares un porcentaje menor a la media, con una mayor cantidad de creyentes no católicos y no religiosos (un rasgo compartido con Campeche y Quintana Roo). Finalmente, Yucatán mantiene la clásica división tripartida del poder político en ejecutivo, legislativo y judicial.

Datos geográficos de Yucatán

El clima que predomina es el cálido subhúmedo (en un 85 por ciento del estado), gracias a la mezcla de elevadas temperaturas y profusas precipitaciones. Asimismo, su relieve es bastante llano, producto de la aparición de una plataforma marina. Esto explica también que no cuenta Yucatán con acuíferos superficiales como ríos, pero si corrientes subterráneas manifestadas, por ejemplo, en los clásicos y conocidos cenotes. Por último, las regiones protegidas del lugar denotan que existe una amplia variedad de flora y fauna en la región, que se traduce en una multitud de especies (1402 especies de plantas vasculares, 457 de peces, 89 de mamíferos, 548 de aves, para dar tan solo algunos ejemplos).

Los mejores lugares para visitar en Yucatán

Yucatán tiene hermosos sitios para ser descubiertos por un turista aventurero. A continuación, sin ser exhaustivos, se presentan algunos de ellos para tener en cuenta.

Izamal

Este es un bello pueblo mágico, de los muchos que presenta México. Uno de sus rasgos principales es que sus casas, locales y lugares están pintados de amarillo. Un sitio lindo e icónico es el convento de San Antonio de Padua.

Templo de kukulkán

En la cultura maya, Kukulkán era una deidad vinculada a la serpiente emplumada. Aquí estamos en Chichén Itzá, posiblemente el lugar más concurrido de todos. Estos monumentos arquitectónicos son fascinantes, sin lugar a dudas una grata invitación para todos los turistas del mundo. Asimismo, en las noches se realizan proyecciones sobre las pirámides, todo un gran espectáculo.

Cenote xlacah

Este sitio está ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Los cenotes, que abundan en Yucatán, son una excelente oportunidad para pasarla bien. Este tiene unos 100 metros de profundidad, con aguas cristalinas para relajarse, nadar y divertirse.

Parque zoológico del centenario

En uno de los zoológicos más importantes de todo México por la variedad de especies animales con las que cuenta. De una manera simple, se puede decir que se divide en una sección para disfrutar de diversas actividades (jardín botánico, pistas de patinaje y juegos mecánicos) y otra sección con el zoológico propiamente dicho y diversidad de aviarios.

Uxmal y kabah

Estas dos zonas arqueológicas se encuentran a una distancia de diez minutos aproximadamente y son las favoritas para muchos turistas del mundo. Se deben visitar con calma, porque tiene muchos elementos interesantes en su estructura “Pucc”. Lo recomendable es una visita temprana por el calor del sitio.

Las coloradas

Sin lugar a dudas, uno de los atractivos de Yucatán son sus salineras, que por su cantidad de microorganismos pueden adquirir una llamativa tonalidad colorada. La más famosa es “La colorada”, que se halla a tres horas desde la capital estatal, Mérida. No es recomendable nadar ni tocar gran cantidad de tiempo el agua por su alta concentración de sal.

Otros Estados de México