Saltar al contenido

Mapas y municipios Provincia de Burgos

España tiene una gran cantidad de divisiones administrativas y entre ellas se encuentran las provincias. Las mismas son de nivel intermedio, es decir, son los componentes de las comunidades autónomas y rondan el número total de 50. A continuación, en sintonía, presentamos los mejores mapas de la provincia de Burgos para compartir.

Mapa de Burgos con municipios

Burgos es una provincia de España perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situada al norte de la península ibérica y limita al norte con Cantabria, al este con el País Vasco, la Rioja y la provincia de Soria, al sur con la provincia de Segovia y al oeste con las provincias de Valladolid y Palencia.

Junto a Zaragoza es la provincia con la que limita con más cantidad de entidades (provincias y comunidades autónomas uniprovinciales): un total de ocho.

Lista de municipios provincia de Burgos

La unidad mínima de la cual se compone toda provincia son los municipios, cuyo órgano de gobierno son los Ayuntamientos (si los municipios son muy pequeños son Consejos Abiertos). Sí, Burgos la provincia con mayor cantidad de municipios: 371, muchos de ellos con muy pocos habitantes (algunos solo con decenas) y territorios exiguos.

A continuación presentamos una lista de los municipios de Burgos, con su población actualizada.

Mapa de Burgos con pueblos

Se podría decir que Burgos es una provincia de las más grandes, ocupando el puesto 12 con 14.292 kilómetros cuadrados. Su población, de todos modos, no es tan importante: 358.171 habitantes. Es decir, muy lejos de las grandes aglomeraciones urbanas españolas. 

Por su puesto, un tamaño relativamente grande y una población poco estimable dará lugar a una densidad poblacional reducida: un poco más de 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Burgos con comarcas

Al igual que otras provincias, Burgos tiene su división comarcal. En la actualidad podemos realizar una división de 10, a continuación nombradas: Las Merindades, Páramos, La Bureba, Comarca del Ebro, Comarca de Odra-Pisuerga, Alfoz de Burgos, Montes de Oca, Arlanza, Sierra de la Demanda y Ribera del Duero.

Mapa satelital de Burgos

Del total de 50 provincias, solo 22 gozan de algún tipo de litoral, sea por mar u océano. No es el caso de Burgos, ya que lo más próximo es el mar Cantábrico, al cual no accede.

La capital y ciudad más poblada de la provincia es Burgos, que junto a una buena cantidad de municipios concita el área metropolitana más sustantiva de toda la provincia.

Mapa con carreteras de Burgos

Como toda provincia, Burgos posee la diputación provincial de Burgos. Los órganos de gobierno de la misma son el presidente, vicepresidentes, la Junta del Gobierno y el Pleno. Este último, cuyos integrantes son seleccionados de manera indirecta, está compuesto en la actualidad por 25 diputados.

Mapa turístico de Burgos

En la provincia de Burgos se encuentran los territorios históricos que dieron lugar al nacimiento del Condado de Castilla. En la actualidad esta provincia, cuyo nombre etimológicamente proviene del latín burgus en referencia a las torres, es la que mayor cantidad de municipios posee en la actualidad.

Datos geográficos provincia de Burgos

Burgos posee un territorio accidentado, siendo una de las provincias españolas con mayor altitud: la cordillera cantábrica ciñe a la provincia por el norte y nordeste incluyendo un territorio de páramos; mientras que la cordillera ibérica lo hace por el este y sureste.

En cuanto a lo hidrográfico, lo accidentado del suelo permite que este sistema lleve agua a los tres cuerpos de agua que rodean a la península ibérica. Su clima es bastante variado: puede ser poco húmedo, frío; pero también de tintes atlánticos.

Otros Mapas de Provincias de España