Saltar al contenido

Mapas y municipios Provincia de Gerona

España tiene una gran cantidad de divisiones administrativas, entre ellas, las provincias. Son de nivel intermedio y en la actualidad un número total de 50. A continuación, en sintonía, presentamos los mejores mapas de la provincia de Gerona para descargar y compartir. 

Mapa de Gerona con municipios

Gerona o Girona es una provincia española situada al nordeste de la comunidad autónoma de Cataluña. Limita con las provincias de Barcelona, Lérida y el país de Francia, así como también con el mar Mediterráneo. Es importante recordar que Gerona tiene un exclave en Francia, es decir, un municipio rodeado por la nación vecina: Llivia.

Lista de municipios provincia de Gerona

La unidad mínima de toda provincia son los municipios, cuyos órganos de gobierno son los Ayuntamientos (si la población es menor se denominan Consejos Abiertos). En la actualidad Gerona tiene un total de 221 municipios, lo que al ser una provincia algo pequeña territorialmente, demuestra una gran división.

A continuación presentamos la lista de todos los municipios de Girona con su población respectiva.

Mapa de Gerona con pueblos

Desde la óptica territorial, se puede decir que Gerona es una provincia pequeña, ocupando el puesto 40 en ese sentido, con 5.910 kilómetros cuadrados. Su población, sin embargo, es bastante importante: 781.788 habitantes.

Los dos datos arrojados nos arrojan una densidad poblacional importante, algo que sucede en Cataluña: más de 132 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de Gerona con comarcas

Gerona tiene una división comarcal como tantas otras provincias, aunque con el rasgo llamativo, a diferencia de muchas de sus pares, de sí tener un fundamento administrativo: un consejo comarcal. En la actualidad las comarcas de Gerona son las siguientes: Alto Ampurdán, Bajo Ampurdán, Baja Cerdaña, La Garrocha, Gironés, Osona, Ripollés, Plana del Lago y La Selva.

Mapa satelital de Gerona

Del total de 50 provincias, solo 22 gozan de algún tipo de litoral, sea por mar u océano. Como se puede vislumbrar en el mapa, Gerona tiene acceso al mar Mediterráneo. La longitud de su costa es de 260 kilómetros, es decir, una costa de tamaño intermedio para lo que es España. 

La capital de la provincia es la homónima e histórica ciudad de Gerona.

Mapa con carreteras de Gerona

Como toda provincia española, Gerona tiene su poder político desarrollado en la diputación, por lo que se puede hablar de la Diputación Provincial de Gerona. Este órgano de gobierno está compuesto por presidente, vicepresidentes, Corporación, Pleno y comisiones informativas.

En la actualidad el Pleno tiene un total de 27 diputados, que ocupan ese sitio de manera indirecta: a partir de las elecciones municipales.

Mapa turístico de Gerona

Al igual que otras provincias españolas, Gerona ha estado surcado a lo ancho y largo de la historia por una gran cantidad de civilizaciones. De hecho, la ciudad capital tiene una historia que se remonta a los mismos íberos y en la época romana se fundó Gerunda, que era la originaria Gerona.

Datos geográficos provincia de Gerona

Gerona desde el punto de vista geográfico tiene algunos datos sobresalientes: con sus 48.000 árboles por kilómetro cuadrado es con notable diferencia la provincia con mayor superficie forestal de España. Y algo similar se puede decir respecto a los bosques.

El río más largo de la provincia es el Ter, pero podemos sumar otros importantes como el Tordera, Segre, Muga, Oñar y Fluviá. El clima de dicha provincia es generalmente templado, lo cual indica que de manera poco recurrente en verano se superan los 40 grados y en invierno se disminuye escasamente por mucho el bajo cero.

Otros Mapas de Provincias de España