Saltar al contenido

Mapa de África con nombres, capitales, banderas y ciudades

África es uno de los continentes que conforman a nuestro planeta tierra. Cuenta con una gran cantidad de datos llamativos que desde aquí queremos compartir. A continuación presentamos una selección de mapas de África con información. 

Mapa de África con nombres

África es uno de los continentes de la tierra, el tercero respecto a extensión de superficie, solo detrás de Asia y América, respectivamente. Está situado entre el océano Atlántico al oeste; el Índico al este; el mar Mediterráneo que lo separa al norte del continente europeo; y la conjunción del Atlántico y el Índico en el mismo sur.

Mapa de África con capitales

África posee un total de 30.792.922 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 621.600 kilómetros cuadrados corresponden a masa insular. Semejante cifra representa un 20, 4 por ciento del total de las tierras emergidas.  África, a diferencia de otros continentes, es a grandes rasgos una enorme, maciza y compacta masa de tierra.

Mapa de África con banderas de cada país

El nombre África proviene el latín, es decir, es una invención romana. Y eran considerados africanos todas esas poblaciones, eminentemente bereberes, que para los griegos ocupaban la actual Libia, al oeste del Nilo y al este del Monte Atlas (que durante mucho tiempo se consideró el fin del mundo civilizado).

En la actualidad África tiene un total de 54 países soberanos, siendo uno de ellos, Egipto, transcontinental. Asimismo, se le deben sumar dos estados con reconocimiento limitado (Somalilandia, no siendo reconocido por ningún estado y la República Árabe Saharaui Democrática) y dos territorios dependientes.

Mapa de África con ciudades

África es el segundo continente más popular del mundo, solo por detrás de Asia (y de hecho, muy lejos), con una población de 1.320.000.000. Este número nos arroja dos resultados:  alrededor del 16 por ciento de los habitantes del planeta viven en dicho continente y su densidad de población es de algo más de 43 personas por kilómetro cuadrado.

Asimismo, dentro de todo el continente el país más popular es Nigeria, con 259.708.000 habitantes y la ciudad más popular es la capital de Egipto, El Cairo, con 8.259.461 habitantes (seguramente más alto hoy, ya que los censos son algo antiguos). Por otro lado, en tamaño el más grande es Argelia y el más pequeño Seychelles.

Lista de Países de África

África tiene un total de 54 países soberanos y a continuación presentamos una lista de los mismos, con sus capitales.

1. Angola– Luanda.
2. Argelia– Argel.
3. Benín– Porto Nuevo y Cotonú.
4. Botsuana– Gaborone.
5. Burkina Faso– Uagadugú.
6. Burundi– Gitega.
7. Cabo Verde– Praia.
8. Camerún-Yaundé.
9. Chad– Yamena.
10. Comoras– Moroni.
11. Costa de Marfil– Yamusukro.
12. Egipto– El Cario.
13. Eritrea– Asmara.
14. Etiopía– Adís Abeba.
15. Gabón– Libreville.
16. Gambia– Banjul.
17. Ghana– Acra.
18. Guinea– Conakri.
19. Guinea- Bisáu– Bisáu.
20. Guinea Ecuatorial– Malabo.
21. Kenia– Nairobi.
22. Lesoto– Maseru.
23. Liberia– Monrovia.
24. Libia– Trípoli.
25. Madagascar– Antananarivo.
26. Malaui– Lilongüe.
27. Malí– Bamako.
28. Marruecos– Rabat.
29. Mauricio– Por Louis.
30. Mauritania– Nuakchot.
31. Mozambique– Maputo.
32. Namibia– Windhoeek.
33. Níger– Niamey.
34. Nigeria– Abuya.
35. República Centroafricana– Bangui.
36. República del Congo– Brazaville.
37. República Democrática del Congo– Kinsasa.
38. Ruan– Kigali.
39. Santo Tomé y Príncipe– Santo Tomé.
40. Senegal– Dakar.
41. Seychelles– Victoria.
42. Sierra Leona– Freetown.
43. Somalia– Mogadiscio.
44. Suazilandia– Babane y Lobamba.
45. Sudáfrica– Bloemfontein, Ciudad del Cabo y Pretoria.
46. Sudán– Jartum.
47. Sudán del Sur– Yuba.
48. Tanzania– Dodoma.
49. Togo– Lomé.
50. Túnez– Túnez.
51. Uganda– Kampala.
52. Yibuti– Yibuti.
53. Zambia– Lusaka.
54. Zimbabue– Harare.

Información geográfica de África

África es una enorme y compacta plataforma continental, más allá de tener una estimable superficie insular. Este continente, considerado la cuna de la humanidad,  está elevado entre unos 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, surcada por grandes ríos (no muchos) y escasa en penínsulas.

A grandes rasgos podemos decir que tres franjas climáticas sucesivas se reparten el continente, al norte y al sur del ecuador: abarca el clima mediterráneo, desértico y subtropical, este último en su tipo tanto de sabana como de selva. Sus suelos son ricos en minerales y aptos para los pastos. Asimismo, las áreas cultivadas se hallan en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas, riberas e incluso en la región del Sahel.

Este continente descansa sobre la placa africana y el ecuador lo atraviesa. Por tal motivo, gran parte de su territorio se circunscribe entre los trópicos. Hay que decir que más allá de sus climas, África alberga tres grandes desiertos: el Sahara (el más grande del mundo), el Namib y el Kalahari. En el este, por otro lado, se halla la meseta de Abisinia y en el noroeste la cordillera del Atlas, un prolongado sistema montañoso. El pico más alto de todo África es el Kilimanjaro, en Tanzania. 

África tiene unos 26.000 kilómetros de línea costera, pero sus ríos en sí son reducidos. Los más destacados son el Nilo, el Zambezi, el Congo y el Níger. El Nilo tal vez sea el más importante, ya que es el mayor del continente y uno de los más dilatados del mundo. Asimismo, los grandes lagos están representados por el Victoria, el Tanganica, el Malaui, el Alberto, Eduardo y Kyoga, además de otros situados a lo largo del Gran Valle Rift (una fractura geológica que generará un nuevo subcontinente en el futuro).

África es famosa por su fauna salvaje reflejada en leones, elefantes, jirafas, cebras, guepardos, búfalos, entre otros. De hecho, las sabanas, que cubren casi la mitad de África, son el hogar de grandes mamíferos. Aquí también se pueden hallar largos pastos y diseminados en el Sahara se encuentran oasis, cuya agua subterránea emergente permite el crecimiento de plantas, incluidas las palmeras. Por otro lado, en la selva se estima una totalidad de 8.000 especies de plantas.

Durante toda la época colonial África fue víctima del expansionismo europeo, lo cual acarreó no solo un movimiento esclavista, sino una extracción lo bastante abusiva de oro, marfil, madera y fibras textiles. Tras la independencia de las otrora colonias los recursos más valiosos pasaron a ser el petroleo, los diamantes y la minería en general (más allá que no todos los países cuentan con ellos).