Brasil es un país ciclópeo, desmesurado y fascinante desde múltiples aspectos. A continuación invitamos a su estudio con los mejores mapas de Brasil: político, de regiones, relieve y para colorear.
Mapa de Brasil político
Brasil o, como se lo denomina de manera oficial, República Federativa de Brasil, es un gran país soberano de América del sur, ocupando prácticamente la mitad oriental de la masa de ese continente (equivalente a un 47 por ciento) y algunas islas en el océano Atlántico. Sus límites fronterizos son bastantes evidentes: al norte limita con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al suroeste con Argentina y Paraguay; y al sur con Uruguay. De este modo, como deducción, se puede decir que por su gran tamaño limita prácticamente con todas las naciones del subcontinente, excepto Chile y Ecuador.
Brasil tiene una superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, teniendo en cuenta el área total, es decir no solo la superficie terrestre, sino también las aguas interiores. Por lo que dicha nación ocupa el quinto puesto en tamaño en todo el mundo, solo siendo superada por Estados Unidos, China, la Antártida (que es un continente entero) y, finalmente, Rusia. La población de Brasil se estima en 208.385.000 habitantes, ocupando aquí el puesto número seis en el mundo, aunque en rigor de verdad la densidad no es tan grande: no llega a 25 personas por kilómetro cuadrado y eso se debe a que la población se encuentra mayormente en las zonas litorales, habiendo en el interior enormes vacíos demográficos. Un ejemplo claro de lo último es el estado de Amazonas, que no llega a los cuatro millones de habitantes y, sin embargo, tiene la superficie más importante de todos los estados: 1.570. 746 kilómetros cuadrados.
Mapa de Brasil sin nombres
Brasil ha tenido diversas capitales a lo largo de su historia. Salvador de Bahía fue la primera, la segunda Río de Janeiro; pero Brasilia culminó ocupando este gran papel, luego de reemplazar a Río de Janeiro en 1960. Su población es de 2.977.216 habitantes y es sede del gobierno federal, con sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Si nos basamos en estos datos sobre la demografía de la capital, solo hay dos ciudades que la superan en habitantes: San Pablo, con una población de 11.316.149 y Río de Janeiro, con 6.355.949.
Naturalmente, a nivel nacional, Brasil divide sus poderes, como república presidencialista, en tres: el poder ejecutivo con un presidente, que es el jefe de Estado y el jefe de gobierno, con un mandato de cuatro años y una posibilidad de reelección; un poder legislativo que es bicameral con una Cámara de Diputados y un Senado Federal; y finalmente, el judicial, ejerciendo prácticamente funciones jurisdiccionales.
Brasil cuenta con 26 estados y un distrito federal (contiene la capital de la nación y no pertenece a ningún estado). Estas son las entidades subnacionales de primer orden, con su gobierno, constitución y los tres poderes clásicos. En ese sentido, la principal figura del poder ejecutivo estatal es el gobernador elegido por sufragio libre y universal; el poder legislativo cuenta con diputados elegidos para ocupar una banda en una asamblea legislativa y, finalmente, el poder judicial está conformado por tribunales de primera y segunda instancia abocados a la justicia ordinaria.
En cuanto a dimensiones, el estado más pequeño es Sergipe (sin mencionar al mismo Distrito Federal) y el más grande Amazonas, ocupando el noveno puesto de los estados más grandes del mundo entero. San Pablo es el estado más poblado; y Tocantins el menos poblado.
Mapa de Brasil regiones
Las divisiones político- administrativas de brasil son los estados y, dentro de ellos, los municipios (5.564 en total). Sin embargo, existe una tercera, más amplia, que no cuenta con la funcionalidad anunciada, sino como división para los análisis estadísticos y socio-económicos: las regiones. La región Centro- Oeste conformada por los estados de Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, además del Distrito Federal. Comprende casi el 19 por ciento del territorio total de la nación y una población que ronda los 13 millones de habitantes. La región Norte está conformada por los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantis. Su territorio es casi el 45 por ciento del total, pero la población apenas supera los 15 millones, convirtiéndolo en la región menos densamente poblada de todas. La región del Nordeste está conformada por los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhao, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe. Su territorio supera el 18 por ciento y su población es superior a los 50 millones de habitantes.
La región Sudeste está conformada por los estados de Espíritu Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y San Pablo. Si bien su territorio es un poco más del 10 por ciento, la población llega a los 80 millones de habitantes. Por último, se encuentra la región Sur, con los estados de Paraná, Río Grande del Sur y Santa Catarina. El territorio es casi del 7 por ciento y la población supera los 26 millones de habitantes.
Mapa de Brasil de las lluvias
Desde el Tratado de Tordesillas (firmado entre los reyes católicos españoles y el rey Juan II de Portugal) el territorio brasilero fue parte, en tanto segmento territorial, del Imperio de Portugal. De este, pese a ser un imperio en un inicio, Brasil se independizó un 7 de septiembre de 1822. Con este preludio queremos anunciar que es claro, pese a sus enormes componentes autóctonos, que el cristianismo va a ser el credo más popular de todos en dicha nación, teniendo casi 123 millones de personas que se autodefinen como católicos (casi el 65 por ciento de la población)y un 22 por ciento acólitos de vertientes protestantes.
El idioma mayoritario en Brasil es el portugués, con su propio desarrollo, influenciado por las lenguas amerindias y africanas. Existen regiones pequeñas, sin embargo, en donde el alemán cuenta con co-oficialidad (por ejemplo, en Santa Catarina); pero en verdad, el portugués es parte de la identidad brasilera, utilizado en administración, política, comunicación y negocios, diferenciándose del resto de los países sudamericanos, con habla hispana.
Mapa de Brasil de temperaturas y climas
El clima de Brasil es, naturalmente, variado, por su región amplia y topografía variada. Los subtipos básicos de clima son seis (con gran amplitud del tropical, de manera lógica): ecuatorial, tropical, semiárido, tropical de altitud, templado y subtropical.
Podemos, por lo tanto, encontrar un ambiente tropical en los bosques del norte, un clima semiárido en el noreste, bosque templado de coníferas en el sur y sabanas tropicales en el centro. El norte de Brasil también cuenta con un clima ecuatorial con variaciones de precipitaciones; en el centro, en cambio, las lluvias son más escasas; y en el sur las precipitaciones son todo el año, con un clima más templado y hasta inviernos frescos.
Mapa de Brasil de los vientos
Mapa de Brasil de relieves
El relieve de Brasil puede resolverte en tres grandes unidades topográficas: la cuenca del Río Amazonas, que ocupa el tercio norte del país; el macizo brasilero (es decir, una planicie extensa) que ocupa casi los tercios restantes; y el Escudo Guayanés, ubicado en la zona septentrional y siendo solo una parte de Brasil. A grandes rasgos, podemos decir que dicha nación posee una altitud moderada, sin grandes montañas ni cordilleras.
Mapa de Brasil flora y fauna
La gran extensión de Brasil permite la existencia de ecosistemas enormes como el Amazonas, reconocida por albergar la mayor diversidad biológica del mundo. Si a aquella le sumamos la Mata Atlántica y el Cerrado, hacen que Brasil sea de los países más megadiversos.
La variedad de regiones y de climas da lugar a una gran variedad de especies tanto vegetales como animales. Diversos científicos estiman que son aproximadamente 4 millones de especies las que se puede hallar en Brasil.
Mapa de Brasil satelital
Mapa de Brasil para colorear