España tiene una gran cantidad de divisiones administrativas, como son las provincias (un total de 50) y las comunidades autónomas, unidades mayores (un total de 17). La comunidad de Madrid es un caso especial, ya que la misma es una pequeña comunidad autónoma uniprovincial. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos una selección de mapas sobre la comunidad autónoma de Madrid para descargar.
Mapa de Madrid con municipios
La comunidad de Madrid es una comunidad autónoma uniprovincial (provincia y comunidad son coextensivas) situada en el interior de la península ibérica. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla- La Mancha), así como Ávila y Segovia (Castilla y León).
Lista de municipios provincia de Madrid
Las unidades mínimas de las provincias son los municipios, cuyos órganos de gobierno son los Ayuntamientos. La comunidad de Madrid es una comunidad autónoma uniprovincial por lo tanto sus unidades mínimas también son municipios, un total de 179 en la actualidad. A continuación presentamos una lista de los mismos con sus poblaciones respectivas.
Mapa de Madrid con pueblos
La comunidad autónoma uniprovincial de Madrid es de las más pequeñas, ya que solo tiene 8.021,80 metros cuadrados. Sin embargo, como dato contrastante su población es muy importante, ya que en definitiva aquí se encuentra la capital española: 6.779.888 habitantes.
Si a un territorio relativamente pequeño le añadimos una población muy elevada el resultado será igualmente una elevada densidad poblacional: más de 844 habitantes por kilómetro cuadrado, la más densamente poblada de todas las comunidades.
Mapa de Madrid con comarcas
A diferencia de otras comunidades autónomas (uniprovinciales o pluriprovinciales), la comunidad autónoma de Madrid carece de una división comarcal con fundamento administrativo. De las muchas divisiones, quizás la de mayor raigambre ha sido la elaborada por la Dirección General de Turismo: dejando de lado al área metropolitana, podemos sumar Sierra Norte, Sierra Oeste, Comarca de Las Vegas, Cuenca del Guadarrama, Cuenca Alta del Manzanares, Cuenca del Medio Jarama, Cuenca del Henares y Comarca Sur.
Mapa satelital de Madrid
Del total de 50 provincias, solo 22 gozan de algún litoral, sea por mar u océano. No es el caso de la comunidad uniprovincial de Madrid que se encuentra en el interior de la península ibérica. Por supuesto, la urbe principal aquí presente y capital de toda la nación es la ciudad de Madrid.
Mapa con carreteras de Madrid
Las provincias en España suelen tener a nivel político las denominadas diputaciones, pero ya anunciamos que la comunidad autónoma de Madrid no es una provincia. Aquí, entonces, tenemos otros órganos políticos: en el poder legislativo la Asamblea de Madrid, órgano conformado por diputados escogidos por el pueblo; un gobierno con un presidente en el poder ejecutivo; y en el judicial con múltiples instituciones en cuya cúspide se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Mapa turístico de Madrid
Si nos basamos en la creación de la comunidad autónoma de Madrid la misma es muy reciente, sin embargo su historia nos remonta a un pasado muy remoto, por lo menos desde el paleolítico inferior. Muchísimos años después fue parte del imperio romano, como la provincia Citerior Tarraconense.
Tanto en el período visigodo como buena parte del Al -Ándalus, Madrid pasó desapercibida. Tras la reconquista cristiana fue la monarquía castellana la que le dio un papel preponderante.
Datos geográficos provincia de Madrid
A pesar de ser un sitio con un gran desarrollo poblacional y urbano, Madrid conserva ciertas regiones naturales: hablamos de cimas de montañas que superan los 2.000 metros de altura, dehesas de encina y llanuras bajas. Podemos hablar aquí de tres tipos de paisajes: praderas alpinas y bosques de pinos de Guadarrama, bosques mediterráneos y dehesas en la zona norte más llana y estepa de matorral en el extremo sureste de la región.
La naturaleza de un relieve accidentado, con considerables altitudes, hace que a pesar del pequeño tamaño, la comunidad presente dos tipos de climas bien diferenciados: clima de montaña y uno mediterráneo continentalizado.