Saltar al contenido

Los más bonitos Lugares Turísticos de México para visitar

México es un país con maravillosos lugares, destinos que cualquier turista debería visitar para enriquecer su conocimiento de tan hermoso país. A continuación, por lo tanto, presentamos bonitos sitios turísticos de México para visitar y disfrutar. 

Bonito destinos turísticos de México

1. Chichén Itzá

Al norte de la península de Yucatán se puede encontrar Chichén Itzá, posiblemente la ciudad más famosa de México y el segundo destino arqueológico más visitado. A una hora en vehículo desde Mérida, es el lugar perfecto para conocer un poco de la misteriosa y compleja cultura maya. En 1988 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un sector icónico para visitar es el templo de Kukulkán, nombre del dios a quien está abocado el templo. Es una pirámide imponente que fue erigida como una de las nuevas siete maravillas del mundo. Asimismo, se puede encontrar la explanada del famoso Juego de Pelota, uno de los pocos que se hallan en todo México.

Sin lugar a dudas un sitio digno de conocerse, donde se mezcla la historia, la arquitectura de antaño, el misterio y la naturaleza propia de Yucatán.

Estatus Covid: ABIERTO. 

2. Huasteca Potosina en San Luis Potosí

La Huasteca Potosina es un amplio espacio del estado de San Luis, que reúne municipios y atracciones. Aquí, por lo tanto, el turista encontrará diversos encantos. Si bien el epicentro está en ciudad Valles, con la máxima capacidad hotelera; son parte Micos con hermosas cascadas escalonadas; Aquismón con el Sótano de las Golondrinas (un abismo de 500 metros de profundidad); y  Xilitla con su famoso jardín surrealista.

Por lo tanto, aquí el turista tiene todo un cosmos de actividades y bellezas, tanto naturales como creadas por el hombre.

Estatus Covid: ABIERTO CON RESTRICCIONES.

3. Cancún e Isla Mujeres

Sin lugar a dudas uno de los sitios más conocidos en México es Cancún, un punto urbano predilecto para los turistas no solo por sus hermosas playas, sino por la actividad y la diversión que promete como ciudad. Sin embargo, frente a este lugar hay un hermoso sitio, llamado Isla Mujeres, un verdadero oasis de tranquilidad.

Aquí se puede disfrutar del movimiento urbano o de la tranquilidad, con una diferencia de escasos kilómetros de distancia. En estilo hippie, en forma de mochilero, con amigos o como una escapada romántica, estos destinos son los ideales si quieres un poco de calor, arena blanca y agua cristalina.

Estatus Covid: ABIERTO CON RESTRICCIONES.

4. Cascadas de Hierve el agua, Oaxaca

Aquí no hay saltos de aguas humeantes, pero sí un grupo de cascadas petrificadas. Estas cascadas pétreas hacen a un maravilloso destino turístico en Oaxaca.

El lugar fue formado a lo largo de los milenios, mediante el goteo de agua saturada en carbonatos, en forma análoga a cómo se forman las estalactitas y estalagmitas en las cavernas. Pero no solo se encuentra un sitio natural bello, sino también una zona arqueológica de interés, ya que se percibe un sistema de irrigación y de terrazas zapotecas.

Estatus Covid: ABIERTO. 

5. Xochimilco, Ciudad de México

Xochimilco son un conjunto de canales que existen desde la época prehispánica y que desde hace un buen tiempo se ha convertido en un destino turístico. Aquí son muy renombradas las chinampas, sembradíos artificiales creados sobre el lago y también las pintorescas embarcaciones que surcan los espacios de agua.

Este es un sitio turístico de México que se considera Patrimonio Cultural de la Humanidad y es ideal para ir los fines de semana con los niños. Se puede ir en metro desde la Ciudad de México.

Estatus Covid: ABIERTO. 

6. Islas Marietas, Nayarit

Estas son dos islas nayaritas deshabitadas, llamadas Isla Redonda e Isla Larga. Sus hermosas playas, ideales para el buceo, el snorkel y la observación de la vida marina. Asimismo, este sitio es muy conocido por el avistamiento de aves, sobre todo el alcatraz de patas azules.

Si bien desde el 2016 las autoridades habían tomado la decisión de cerrar al público el lugar, porque sus ecosistemas estaban siendo sometidos a la presencia turística, en la actualidad cuenta con una paulatina apertura (siempre regulada).

Estatus Covid: ABIERTO CON RESTRICCIONES. 

7. Parque Xcaret, Quintana Roo

Xcaret es un parque natural en Playa del Carmen donde se puede disfrutar de ríos subterráneos, además de la riqueza natural y cultural del lugar. Los ríos subterráneos cuentan con tres canales de agua dulce, los cuales son atravesados por cuevas, túneles y paisajes espectaculares.

Asimismo, se vislumbran tupidas junglas que culminan en las mejores playas de la Riviera Maya. Un destino hermoso también para los niños.

Estatus Covid: ABIERTO. 

8. Playa del Carmen, Quintana Roo

Aquí volvemos a la Riviera Maya, uno de los principales corredores mundiales del turismo de playa y justamente su corazón es Playa del Carmen. La Ciudad de Quintana Roo, frente a la isla de Cozumel, cuenta con una amplia infraestructura hotelera, playas paradisíacas, excelentes restaurantes y parques ecológicos.

Asimismo, en el sitio se debe tener en cuenta su importante oferta gastronómica y en las adyacencias la presencia de distintos yacimientos arqueológicos, que muestran el pasado prehispánico de la zona.

Estatus Covid: ABIERTO. 

9. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Esta es una pintoresca ciudad montañosa situada en el estado sureño de Chiapas. Son llamativas sus construcciones coloniales, como el Museo del Ámbar, en el antiguo convento de la Merced. Asimismo, se puede recorrer la catedral amarilla de San Cristóbal que data de varios siglos atrás o el Museo de los Altos, en el antiguo convento barroco de Santo Domingo de Guzmán.

Por último, la Iglesia de Guadalupe es digna de visitarse, otorgando una preciosa vista del lugar.

Estatus Covid: CERRADO. 

10. Catedral de Guadalajara, Jalisco

Mejor conocida como la Catedral de la Asunción de María Santísima, es una de las iglesias más hermosas de todo México. Su estilo arquitectónico es único en verdad, ya que si bien en un inicio era barroco con las remodelaciones se produjo una grandiosa mixtura.

Pero no todo se reduce a lo dicho: en su interior se pueden encontrar variadas obras de arte y otros tesoros como sillas preciosamente talladas. Si el turista se encuentra en Jalisco sin lugar a dudas este es un excelente destino.

Estatus Covid: ABIERTO. 

11. Cascada de agua azul, Chiapas

Los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, en el municipio chiapaneco de Tumbalá, dan lugar a acantilados verticales en sus cañones. En ellos se desprenden cataratas blanquiazules, las famosas cascadas de Agua Azul.

Su color azul bonito proviene de los carbonatos que se van disolviendo en el agua en su mismo curso. A eso hay que añadirle el bello ambiente circundante, donde se percibe la naturaleza en todo su esplendor.

Estatus Covid: ABIERTO CON RESTRICCIONES. 

12. Prismas basálticos, Hidalgo

En el pueblo mágico de Huasca cualquier persona se puede encontrar con uno de los fenómenos geológicos más llamativos: los prismas basálticos que se hallan en Santa María Regla, en el estado de Hidalgo.

Aquí mencionamos a columnas de basalto de 30 metros de altura, que tienen entre sí flujos de agua, casi como si fuera una fuente gigante. Es una formación natural considerada una de las maravillas naturales de México, bien ornamentado a su alrededor con restaurantes, bares y ventas de artesanías. También se pueden llevar a cabo paseos a caballo, lancha y acampar.

Estatus Covid: CERRADO. 

13. Mariposas monarcas, de Michoacán

La mariposa Monarca, una especie muy conocida por sus colores naranja y negro, realiza un prolongado viaje que tiene como uno de sus puntos México. Se piensa que son un total de 4.000 kilómetros los que realiza este insecto, para escapar del crudo invierno canadiense.

En Michoacán, las mariposas monarcas tienen dos santuarios: la montaña de El Rosario y Sierra Chincua. Los observadores pueden darse un hermoso festín a su vista entre noviembre y marzo, temporada de estadía de tales mariposas.

Estatus Covid: ABIERTO CON RESTRICCIONES. 

14. Acapulco, Guerrero

Acapulco es una importante preferencia a la hora de viajar a México, tanto para extranjeros como para autóctonos. Un sol casi perpetuo, una vista hermosa de su bahía, una oferta hotelera importante y una hermosa playa hacen un combo perfecto. Sí, las playas del Pacífico tienen mucho para dar.

Es muy conocido el Malecón de Acapulco, la Zona Dorada y Acapulco Diamante, sitios en donde se pueden vislumbrar hoteles y residencias maravillosas.

Estatus Covid: ABIERTO. 

15. Palenque, Chiapas

Esta es una ciudad de origen maya, en el estado de Chiapas. Sus principales atractivos son los yacimientos arqueológicos y también sus hermosas cascadas. Un dato curioso de este lugar que gran parte de su riqueza arqueológica aún queda por descubrirse, permaneciendo sepultada en la selva.

Algunas de las edificaciones puestas al descubierto son El Observatorio, el Templo del Sol, el Templo de las Inscripciones, el Templo del Conde, el de la Calavera, de la Cruz y El Palacio. Muchos de estos presentan una hermosa decoración. Por último, el sitio es famoso por sus caídas de agua, lo que da como resultado una bella mixtura entre creaciones históricas humanas y la naturaleza.

Estatus Covid: ABIERTO. 

16. Tula de Allende, Hidalgo

Si bien México cuenta con una buena cantidad de yacimientos arqueológicos, pocos exhiben la historia de Tula. Es que este sitio fue el lugar de encuentro, en los tiempos inmemoriales, de la luz y la oscuridad cuando se enfrentaron Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Se pueden disfrutar las distintas pirámides del Centro Ceremonial, el Adoratorio para recordar a la cultura Tolteca, el Palacio Quemado, entre otros sitios como los majestuosos atlantes labrados a mano en piedra basáltica.

Estatus Covid: CERRADO.

17. Bosques de Chapultepec, Ciudad de México

Este es un enorme espacio de 678 hectáreas, siendo uno de los parques urbanos más grandes de toda América Latina. Cuenta con piezas y monumentos de la era prehispánica, de la época virreinal y también del México moderno.

Por otro lado, sus dos grandes lagos son muy frecuentados por visitantes para andar en barca y practicar otro tipo de actividades acuáticas. Asimismo, no se puede dejar de lado como atractivo el Castillo de Chapultepec, en único castillo y casa real de América por haber sido residencia del virrey de la Nueva España. Otros sitios importantes son el Altar de la Patria, el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno, entre otros.

Estatus Covid: ABIERTO.

18. Arrecife veracruzano, Veracruz

Es el ecosistema coral más grande de todo el Golfo, unas hermosas aguas que sin lugar a dudas no puede dejar de visitar el turista. Aquí se presentan un total de 27 arrecifes de coral que son parte de  una cadena montañosa submarina y se extiende entre seis islas.

Se pueden vislumbrar cientos de peces de colores, pastos marinos, erizos y estrellas de mar. Todo eso, por ejemplo, mientras se practica buceo. Este sitio se ubica frente a las costas del municipio de Veracruz, Boca del Río y del poblado de Antón Lizardo.

Estatus Covid: CERRADO. 

19. Teotihuacán, Ciudad de México

Este es el lugar donde “los hombres se convierten en dioses”, según la lengua náhuatl, un majestuoso lugar con edificaciones majestuosas como la Pirámide del Sol (el tercer edificio precolombino más alto de mesoamérica) y la de la Luna, además de La Ciudadela, La Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Serpiente Emplumada y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Estas construcciones son muy antiguas, llamando la atención en su tiempo a los mismos aztecas.

Estatus Covid: ABIERTO. 

20. Taxco, Guerrero

Este pueblo de casas blancas se encuentra engastado en la montaña, una maravilla turística por su hermosa e histórica arquitectura. Este sitio vive del turismo y de su joyería de plata, un campo en el que sus artesanos y orfebres son muy renombrados en el mundo.

El lugar exhibe monumentos emblemáticos como el Templo de Santa Prisca, el Palacio Municipal y el Cristo Monumental.

Estatus Covid: ABIERTO CON RESTRICCIONES. 

21. Malecón de Puerto Vallarta

Este es el principal lugar de encuentro de los habitantes de la ciudad y de los turistas que la visitan. Una extensión de un kilómetro y medio que se puede recorrer a pie desde Los Arcos hasta la Plaza de Armas.

En este sitio se recorren playas, lugares para realizar deportes acuáticos, obras de arte al aire libre y hasta se puede disfrutar de las bebidas refrescantes de los vendedores ambulantes. Un buen destino con un hermoso paisaje.

Estatus Covid: ABIERTO CON RESTRICCIONES. 

22. Acueducto de Querétaro, Querétaro

Esta es una edificación realizada entre los años 1726 a 1738. Se encuentra sobre el boulevard Bernardo Quintana, justo al lado del centro histórico de Querétaro y es un acueducto que nutre 60 fuentes privadas y 10 públicas. Es una de las construcciones más grandes de México, con 1.280 de longitud y una altura que alcanza los 28 metros.

Estatus Covid: ABIERTO. 

23. Templo de San Antonio, Aguascalientes

Este templo tiene un diseño mixto con estilos arquitectónicos que pasan por el ruso, el árabe, barroco, neoclásico y gótico. Canteras de diversos colores, torre central con sus torrecillas de plata circular y la cúpula con diseño de doble tambor. En el interior, además, se puede ver un poco del arte evangelista.

Estatus Covid: ABIERTO. 

24. Zona arqueológica Xochicalco, Morelos

Esta es una ciudad histórica cercana a Cuernavaca, Morelos. Un asentamiento mesoamericano que data del 700 a.C y que hoy es un excelente destino turístico de México. Edificaciones que se construyeron sobre una colina, formada por grandes terrazas que dan una forma piramidal y están protegidas por murallas.

Este sitio, con influencias mayas y teotihuacanas, cuenta en sus cercanías con un museo ecológico.

Estatus Covid: ABIERTO CON RESTRICCIONES. 

25. Ixtapa, Guerrero

Este es un gran destino turístico de México en lo que a playas se refiere. Playa Larga, La Ropa, La Madera y Las Gatas se destacan. Ixtapa es un lugar con centros comerciales, vida nocturna y playas concurridas, pero también se pueden encontrar reductos más solitarios, para quienes buscan tranquilidad.

Estatus Covid: ABIERTO.