Saltar al contenido

Playas bonitas de México que hay que visitar este 2021

Cualquier persona que piense en México inmediatamente lo relaciona con sus maravillosas y paradisíacas playas. Estas existen en gran variedad y con sus diferencias para el turista y el visitante nativo. A continuación presentamos las mejores playas de México para visitar en el 2021.

Las 20 mejores playas de México

México es una nación del subcontinente de América del Norte con la particularidad de tener un amplio litoral, sobre todo producto de ser bañado por ambos océanos: Pacífico y el Atlántico con el mar Caribe. El resultado de ello son una enorme cantidad de playas para disfrutar.

1. Playa norte, Isla Mujeres

Para muchos está es la mejor playa de todo México por su arena clara y sus aguas tranquilas, además de transparentes. Se encuentra en la misma isla a unos 10 kilómetros de Cancún, su nombre es Isla Mujeres y deriva del hecho, supuesto, que los españoles cuando llegaron encontraron una multitud de figuras femeninas. Estas últimas eran ofrendas a la diosa maya Ixchel.

Sin lugar a dudas hay playas muchos más concurridas en todo México, pero hay que decir que Isla Mujeres cuenta con un buen nivel de afluencia de visitantes.

2. Playa delfines, Cancún

Playa Delfines es una de las más famosas de Cancún, una ciudad absolutamente equipada como destino turístico mundial. Aquí hablamos de una playa con aguas cristalinas, accesible y bella arena, aunque sí con un oleaje más fuerte. Asimismo, es una playa con servicios de todo tipo, a diferencia de otros destinos donde la mano del hombre se pierde un poco más en la naturaleza.

3. Playa escondida, Nayarit

Aquí cambiamos de océano, porque nos dirigimos hacia el Pacífico para acceder a este tipo de lugar. Playa escondida o “playa del amor” es de un encanto paradisíaco, ubicada en el parque nacional de las Islas Marietas. Sí,  llegar a ella equivale tomar un bote hacia isla Redonda, nadar unos 10 minutos hasta un túnel natural a un lado de las rocas y esperar que baje la marea para poder atravesarlo.

Es un sitio muy bello, de arenas blancas, aguas cristalinas producto de miles de años de erosión marina y lugar de especies de gran belleza. El dato sobresaliente es que es parte de una reserva natural, por lo cual su acceso es limitado y no se puede dormir en el lugar.

4. Bahías Órgano y Maguey, Oaxaca

Oaxaca siempre es conocida por sus variados yacimientos arqueológicos, pero sus playas no deben ser descuidadas al ser muy hermosas. Aquí mencionamos dos de Huatulco, tan próximas que pueden ser recorridas en una misma jornada. Dos ensenadas con sus similitudes y diferencias, ya que Maguey es de sencillo acceso, mientras que en Órgano no es tan sencillo el arribo y de una mayor tranquilidad. Lo que las iguala es su agua cristalina y la blanca arena.

5. Costa Esmeralda, Veracruz

Veracruz es conocido por su gran puerto, el hermoso carnaval y también por tener el litoral más amplio de todo México. Lo último da como resultado la existencia de hermosas playas como es Costa Esmeralda. Esta tiene arenas algo más tostadas, aguas con su justo movimiento, manglares cercanos con distintos animales, la cercanía de zonas arqueológicas y un bonito río que desemboca en el mar, Filobobos. En resumidas cuentas: ¡una excelente opción para cualquier turista!

6. Playa Balandra, Baja California Sur

La capital de Baja California Sur es La Paz y a sola media hora de ella se encuentra esta hermosa playa. Aquí el turista podrá encontrar una apasionante combinación de aguas tranquilas y turquesas, arena blanca y cerros de tinte rojizo. Por otro lado, su llamativa formación en bahía permite que los bañistas se adentren varios metros sin mucha profundidad, algo ideal para los niños.

Playa Balandra es de sencillo acceso y permite desarrollar diversos deportes acuáticos: navegar en kayak, conducir motocicletas de agua y practicar buceo superficial con snorkel. Lo último permite apreciar esa rica flora y fauna que existe debajo del agua, aprovechando lo transparente de aquella.

7. Playa Paraíso, Quintana Roo

Aquí estamos en Tulum, que se encuentra ubicado cerca de un antiguo asentamiento maya, en el mismo caribe mexicano. El dato sobresaliente es que las ruinas están situadas sobre un acantilado frente al mar y justamente abajo se halla Playa Paraíso. Este lugar es uno de los mejores destinos de la Riviera Maya, en donde un azul turquesa del mar se funde con una fina arena blanca y el verde profundo de las palmeras.

Pero este Edén no se agota en su descripción ni en el disfrute del mar, ya que el turista puede encontrar aquí una de las barreras de coral más grandes del mundo. Buceando el turista, entonces, se deleitará con la variada flora y fauna marina del sitio.

8. Puerto Morelos, Quintana Roo

Seguimos en Quintana Roo, porque no descubrimos nada al decir que es uno de los estados más prolíficos en este tipo de destinos. A 30 kilómetros de Cancún, entonces, se encuentra Puerto Morelos, un lugar de playas limpias y hermosas.

Tiene un área protegida, ya que hay una necesidad de cuidar sus arrecifes de corales. Esto último hace de Puerto Morelos un sitio ideal para el buceo, el snorkel y la observación de la vida marina. Asimismo, desde la ciudad se puede acceder a variados cenotes y en algunas de sus playas, por el espacio, se puede andar a caballo.

9. Loreto, Baja California Sur

El Pueblo Mágico de Loreto ha ganado su relevancia nacional a partir del suceso histórico de las misiones jesuitas, sin embargo, también se deben tener en cuenta sus hermosas playas, algo que concita turistas de todo el mundo.

Aguas cristalinas, arena fina; pero también un mar tranquilo ideal para pescar o simplemente disfrutar. Asimismo, en la isla del Carmen es posible avistar la ballena azul.

10. Bahía de Kino, Sonora

En el estado de Sonora no solo se pueden encontrar bonitas playas, sino también destinos relativamente baratos. Bahía Kino es un buen ejemplo, pequeño pueblo ubicado entre la zona del desierto y la costa del Golfo de California, también conocido como mar Cortés en honor al conquistador.

Buenos hospedajes y todo tipo de insumos hay en este sitio, que suele ser muy concurrido en temporada alta, pero que en otras épocas del año baja sensiblemente su concurrencia. Este fragmento de mar es sumamente diverso en cuanto al ecosistema y Bahía Kino, asimismo, permite observar variadas aves en cuanto a sus migraciones, crías y refugios.

11. Playa Azul, Michoacán

Las playas de Michoacán cuentan con el rasgo de ser muy naturales, es decir, conservan sus esteros, bahías y acantilados con poca intervención humana. A tan solo 15 kilómetros de Lázaro Cárdenas se encuentra el más popular de los sitios costeros de la zona: Playa Azul.

Asimismo, las actividades no se reducen al disfrute del mar, ya que se puede practicar ecoturismo, surfear y realizar pesca deportiva. El momento más esperado del año, sin embargo, se da en el mes de octubre con el “festival de la Tortuga Marina”, una experiencia inolvidable ya que se divisan el nacimiento de estas y cómo se aventuran al agua.

12. Playas de Acapulco, Guerrero

Esta ciudad y sus playas tuvo su fuerte boom en la década del 60, un sitio aclamado por los turistas nativos, pero también por estrellas internacionales. La variedad de posibilidades en esta perla del Pacífico es importante, ya que el turista podrá acceder a playas distintivas y cuidadas, pero también más económicas y masivas. De todos modos, el agua cristalina, el oleaje tranquilo y la arena fina son una hermosa constante.

13. Puerto Arista, Chiapas

Al sur de México se encuentra Chiapas, un estado ideal para turistas que buscan aventuras, ecoturismo y el descubrimiento de variados poblados coloniales. Sin embargo, también la costa chiapaneca posee atractivos, con bellas y apacibles playas. Un buen ejemplo es Puerto Arista con sus 32 kilómetros de costa bañadas en un mar abierto.

Su arena destaca porque es gris debido a su origen volcánico y su oleaje es bajo, ideal para nadar. Sin embargo, es importante recordar que si la persona se adentra en el mar puede encontrar corrientes fuertes, por lo que mejor es ser prudente al respecto. En la actualidad Puerto Arista se ha convertido en un destino asiduo para los turistas.

14. Playa de Tuxpan, Veracruz

En el estado de Veracruz y de cara al Golfo de México se encuentra la playa de Tuxpan. Este es un destino muy buscado, ya que se da una confluencia de mar, ríos y arrecifes, además de ser muy cercana a la capital de México. Es una playa muy prolongada, ya que la conforman 40 kilómetros de litoral con lugares tranquilos y pocos profundos, ideales para los pequeños.

Asimismo, se pueden encontrar en esta prolongada playa lugares de relajamiento, pero también otros más visitados, con restaurantes, tiendas y baños públicos. Una variedad de oportunidades para el turista.

15. Playa Manzanillo, Colima

Colima es un pequeño estado costero de México, mayoritariamente conformado por una superficie cubierta de montañas y colinas, lo cual da un entorno único a sus puertos. Justamente aquí se puede encontrar la ciudad portuaria de Manzanillo, que presenta dos bahías gemelas: la de Manzanillo y la de Santiago. Estas son muy buenas opciones si lo que se busca es belleza dentro de un plan económico.

Una costa en donde se puede nadar, realizar pesca deportiva y otros tipos de actividad acuática a partir de sus arrecifes de coral y numerosos barcos naufragados.

16. Playa Miramar, Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas, al este de México, se encuentra una playa que para muchos es de las más hermosas: Miramar. Se mencionan aquí 10 kilómetros de arena fina, aguas azules y oleaje apacible que hacen de esta playa una de las más buscadas por los mexicanos, un destino prometedor por excelencia para cualquier turista.

Esta playa es de fácil acceso y cuenta con bares, palapas, canchas de voley, fútbol playero, alquiler de bicicletas, amplios estacionamientos y servicio sanitario. Asimismo, el lugar está enclavado en el famoso faro del malecón, el cual data del siglo XIX y es considerado un emblema del municipio de Tampico. Desde aquí se pueden observar hermosos atardeceres.

17. Playas de Mazatlán, Sinaloa

Mazatlán es uno de los destinos costeros más importantes de México, ubicado dentro del estado de Sinaloa, al norte en el Pacífico. Muchos le dan el mote de la perla, por el clima cálido, el tipo de mar, la gente, las riquezas naturales y sus maravillosas edificaciones.

Mazatlán propone una multitud de divertimentos o atracciones: pesca deportiva, deportes acuáticos, navegación en la bahía, apreciar hermosos atardeceres, caminar por el malecón más largo del mundo o recorrerlo en su medio de transporte tradicional, además de observar monumentos, entre otras actividades.

18. Nuevo Vallarta, Nayarit

En la Riviera Nayaritse se encuentra Nuevo Vallarta, considerado por muchos como uno de los destinos principales de México. Aquí se vislumbra kilómetros enteros de hermosas playas, lugares de estadía hermosos, restaurantes y una zona residencial que combina el lujo con la belleza natural.

Este lugar estriba en la confluencia de las aguas dulces del río Ameca y el Pacífico, dando lugar a un enclave ideal para el ecoturismo. Asimismo, es un lugar ideal para jugar al golf al tener los mejores campos y también para casarse, ya que es conocido este sitio como vanguardia en la organización de este tipo de ceremonias. Sin lugar a dudas podemos decir que Nuevo Vallarta es un destino excepcional.

19. Bahía Concepción, Baja California Sur

Esta es la bahía más grande de Baja California Sur, un gigantesco acuario de nítidas aguas azul turquesa y verde esmeralda, con arena clara y fina. Asimismo, las aguas de aquí son cálidas, calmas como toda bahía y profusas en fauna marina, pudiéndose apreciar delfines, ballenas y peces de diversos colores.

La costa mexicana en estos sitios presenta un ambiente distinto, ya que existe un contraste entre el mar y los archipiélagos de distintas islas como Pitahaya, Coyote e Isla Blanca. Estos lugares son un importante refugio de fauna aviar como gaviotas, pelícanos y garzas.

Ixtapa, Guerrero

Ixtapa y Zihuatanejo componen uno de los vértices del famoso triángulo del sol, el cual tiene en sus otras dos esquinas a Acapulco y Taxco. Ixtapa, por su parte, es un destino de playa del primer mundo, con servicios variados y una formidable oferta hotelera, además de restaurantes y campos de golf.

Cerca de la costa se halla la Isla Ixtapa, muy frecuentada por buceadores y practicantes de otros entretenimientos acuáticos.