Asía es un continente, una enorme masa de tierra, sobre la mitad oriental del hemisferio norte. A continuación te presentamos los mejores mapas de Asia: político, regionales, de relieve y para colorear.
Mapa de Asia político
Asía es el continente más extenso y no es casualidad, ya que en su interior alberga al país más grande del mundo y al tercero en semejante proeza (hablamos de Rusia y China, respectivamente). Pero llevando todo a números, son 45 millones de kilómetros cuadrados, lo cual supone un casi 9 por ciento de la superficie total terrestre y casi un 30 por ciento de las tierras emergentes. Pero la etiqueta de abundante o gigantesco no queda solo en su superficie, debido a que también es el continente más poblado del mundo, con 4 140 000 000 de habitantes, lo que es casi el 70 por ciento de la población mundial.
Las divisiones o fronteras de esta enorme masa territorial son el mar glaciar Ártico al norte, el océano Índico al sur, al este el océano Pacífico y al oeste los montes Urales, aunque esto último merece una mayor explicación, ya que la frontera con Europa nunca fue algo preciso, unívoco, compartido y siempre fue motivo de controversias.
Como anunciamos en el apartado anterior, la frontera entre Europa y Asía no responde a una división clara de un mar específico o algún accidente geográfico sumamente notorio, por lo que muchas personas, a lo largo del tiempo, han hablado de Eurasia o, en todo caso, a Europa como un subcontinente o una enorme península de la Asia continental. No hay enormes divisiones en cuanto a lo geográfico, aunque sí desde el nivel cultural, político e histórico, posiblemente desde la época de los geógrafos como Hecateo o Anaximandro (y más allá), que entendían al mundo desde la división tripartita de Europa, Asia y África (era lo que conocían).
Por lo tanto, ¿cuál es la auténtica frontera entre Asia y Europa? Motivo de controversia de muchos especialistas, en la época moderna podemos decir que el cisma arranca en el Mar Egeo, sigue en los Dardanelos, mar de Mármara, Bósforo, el mar negro, la cuenca del Gran Cáucaso, la parte noroeste del Caspio y, finalmente, a lo largo de los Montes Urales.
Se puede percibir, dado el tamaño enorme del continente, que Asia presenta un mapa político sumamente complejo. Sin embargo, los países de este continente están plenamente integrados a las organizaciones internacionales, por ejemplo la ONU (Organización de las Naciones Unidas), tiene un miembro fundador en China, país prominente de Asia. Respecto a la OMC (Organización Mundial de Comercio) y al Fondo Monetario Internacional, la gran mayoría de las naciones asiáticas son parte, aunque hay excepciones.
Como dijimos anteriormente, Asía es sumamente variado por eso sus regímenes van a tener una naturaleza absolutamente variopinta. Por ejemplo, hablando estrictamente de las naciones soberanas (no aquellas de reconocimiento limitado), se pueden hallar federaciones (en una ínfima parte, claro está), reinos, repúblicas y repúblicas islámicas. La cantidad total de países es de 49 estados soberanos y seis territorios dependientes. Asimismo, si bien no hallamos en este continente a nivel regional algo parecido a la Unión Europea, existen múltiples bloques asociativos que, de manera lógica, buscan diversos tipos de solidaridades entre las naciones.
Mapa de Asia regiones
En Asia se pueden encontrar países con un nivel de población absolutamente asombroso respecto a otras partes del globo. En relación a datos estimativos del 2018, China ocupa el primer puesto (es el tercer país más grande en superficie del mundo ) con 1 380 996 000 de habitantes, seguido muy de cerca en un segundo puesto por India con 1 331 793 000 habitantes.
El dato curioso posiblemente sea que Rusia, el país más grande del mundo, no se halla entre los primeros puestos a nivel demográfico, lo cual da como resultado una densidad en dicha nación bastante desigual (se halla después de países como Indonesia y Pakistán). Naturalmente, emparentado con lo anterior, el idioma más hablado de Asia es el chino mandarín.
A Asia se la puede dividir en diversas regiones, por su misma extensión ciclópea. Tenemos la zona Centro-Oriental conformada por China, Taiwán y Mongolia y alrededor del mar casi en la zona central a Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, todas ex repúblicas soviéticas; una zona Septentrional, que básicamente es la gélida llanura siberiana y temperaturas sumamente frías; la zona Occidental, muy cercana a Europa y muchas veces conocida como Medio Oriente, los países que la conforman son Chipre, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania y territorios autónomos de Palestina, Península arábiga, Arabia Saudita, Yemen, Oman, Emiratos Árabes, Kuwait, y Asia Interior con Iraq, Irán, Afganistán y Pakistán. Por último, tenemos la zona meridional que comprende las dos penínsulas localizadas en el Océano Índico; el extremo oriente con Japón y la península de Corea; y el sureste, cercana a Oceanía y de manera eminente insular.
Mapa de Asia relieve
En Asia encontramos enormes estructuras de relieve, donde pueden advenir grandes llanuras o prominentes cordones montañosos, producto del choque de dos grandes placas tectónicas como la Euroasiática y la India (el Everest, con sus 8.846 metros es el ejemplo por antonomasia de la altura que puede tener una montaña). De hecho, estamos hablando del continente más elevado por su altitud media. Por otra parte, llanuras, mesetas, cordilleras y montes es lo que se puede encontrar en este gran continente.
Asía, asimismo, tiene de los ríos más grandes del mundo, muchos de ellos navegables. Por ejemplo, el Lena, el Yeniséi y el Obi son de los más largos. Por otra parte, si bien este continente no tiene, en cuanto a gran número, los lagos más grandes, sí posee el de mayor tamaño de todo el globo, aunque se lo suele denominar como Mar Caspio (371.000 kilómetros cuadrados). De hecho, el mar de Aral era considerado otro de los grandes lagos del mundo, aunque por problemas en su ecología sus dimensiones con el tiempo se han reducido de manera estrepitosa.
La vegetación de Asia está relacionada con el tipo de clima, razón por la cual en la zona septentrional hallamos tundra, en el centro las estepas, también se pueden encontrar taigas (bosques y ambientes lacustres), además que las selvas abundantes ocupan buena parte del territorio del sureste, como son el ejemplo de Malasia o Indonesia. Posiblemente sea una situación aparte la península arábiga, con su terreno pedregoso y una vegetación poco llamativa.
La fauna también es muy variada, principalmente representada con tigres, osos, tarsios, pandas, elefantes, rinocerontes, orangutanes, etc. De hecho, solo el Asia meridional concentra el 10 por ciento de los peces de todo el globo.
Mapa de Asia para colorear
A continuación, a modo de entretenimiento y también como ayuda en procesos de aprendizaje, te dejamos una buena cantidad de mapas para colorear.