Saltar al contenido

Escudo de Chile: imágenes, dibujos, significado e historia

Los símbolos patrios hacen a la identidad de cualquier nación. Sus ciudadanos los conocen, se emocionan ante su presencia y se sienten identificado con aquellas personas que nacieron en el mismo territorio. Sin embargo, los símbolos patrios guardan una buena cantidad de secretos, simbolismos y datos curiosos que a veces hasta los mismos ciudadanos de ese país desconocen. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos todo sobre el escudo de Chile: imágenes, significados, curiosidades y más. 

Imágenes del Escudo de Chile

El escudo de armas de la República de Chile o escudo nacional de Chile es junto al himno nacional, la bandera nacional y la escarapela nacional uno de los símbolos patrios de la nación, uno de gran importancia. Si bien el escudo a lo largo ha sufrido múltiples modificaciones, tenemos que decir que la versión actual data su adopción del 26 de junio de 1834. 

 

 

 

 

 

Dibujos del Escudo de Chile

El escudo actual, sin embargo, tuvo una última modificación el 12 de diciembre de 1967. El diseño original, más antiguo (como recalcamos más arriba), fue creación del artista inglés Charles Wood, definido de manera oficial en el decreto 1534 del ministerio del interior. Sí, los escudos deben seguir una regla muy exacta, porque todas sus reproducciones por normativa deben ser idénticas (algo que en la antigüedad era difícil de conseguir).

 

 

 

Significado del Escudo de Chile

Todo escudo nacional o de armas de cualquier nación cuenta con una gran cantidad de elementos. Sí, a diferencia de las banderas, los escudos nacionales suelen ser algo barrocos, cargados con un fuerte simbolismo.

El escudo actual cuenta con los siguientes elementos. Presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turquí en la parte superior y rojo en la parte inferior. Además, en la parte superior, tiene por timbre un plumaje tricolor (azul turquí, blanco y rojo). Por soportes hay un huemul rampante a la derecha y un cóndor a la izquierda. Además cada animal posee una corona naval de oro en su cabeza.

En la parte inferior del escudo, de algún modo culminándolo, podemos encontrar una estructura enrevesada, que de denomina encaracolado, cruzado por una cinta con un lema muy específico: «Por la razón o por la fuerza». Es importante recalcar dos cuestiones: el penacho era un símbolo de distinción que en el pasado usaban en su sombrero los presidentes de Chile; por otro lado, la corona naval era una representación de las glorias navales del país.

Podemos añadir, para culminar, más allá del significado del escudo actual, un poco de la historia del escudo. El escudo chileno no tuvo numerosos cambios a lo largo de su historia, pero sí hubo algunos de importancia que a continuación mencionaremos. Este primer escudo presentaba una robusta columna en cuya cúspide aparecía un globo terráqueo, y en la cumbre una lanza y una palma cruzada, además de una estrella más arriba a cierta distancia. Abajo se encontraban dos jóvenes vestidos de indios y encontramos dos lemas en latín: Post Tenebras Lux (Después de las tinieblas, a la luz) y Aut Consilio Aut Ense (O por consejo o por espada). Este primer escudo data de 1812.

El segundo escudo vino con el afianzamiento de la independencia de Chile respecto a España. Bernardo de O’Higgins se ocupó de crear un nuevo emblema, preservando algunos atributos del escudo anterior, eliminando otros y creando nuevos. Ya no están los lemas latinos, la palma y lanzas cruzadas ni tampoco las figuras aborígenes.

Tenemos un escudo en campo azul oscuro, en cuyo centro hay una columna dórica y sobre la misma un nuevo mundo americano (un globo terráqueo que solo muestra al continente americano). Más arriba un letrero que dice Libertad y con tres estrellas de cinco puntas: la primera, arriba, representativa de Santiago, las laterales Concepción y Coquimbo. El escudo estaba orlado por ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor y apareciendo en la misma toda la armería: caballería, dragones, artillería y bombardería. Esta segunda versión data de 1818.

Curiosidades sobre el Escudo de Chile

Existen una gran cantidad de datos curiosos no solo del escudo de Chile actual, sino también de su evolución a lo largo de la historia. A continuación presentamos algunas de ellas para que los lectores las conozcan.

  • Recién el 18 de octubre de 1967 un Decreto Supremo específico las características del Escudo de Armas y lo declaró Emblema Nacional, junto con la bandera, la escarapela y el estandarte presidencial.
  • Hay un dato curioso en cuanto a la evolución del escudo nacional chileno: existió una variante en 1854 que se presentó en el extranjero y ahí tiene erróneamente por soporte un caballo en lugar de un huemul.
  • La primera versión del escudo actual ya dijimos que data de 1834 y sin embargo no contaba con el lema en castellano que luego será sumamente conocido.
  • El lema en castellano actual es «Por la razón o por la fuerza». El mismo se remonta a la época de la independencia y se considera una versión moderna del latín «aut consilio aut ense» (O por consejo o por espada). Estas frases tienen una gran raigambre en el derecho romano, una clara alusión a la dualidad del saber y del poder.
  • El escudo chileno actual corresponde al artista británico Charles Wood, que fue el ganador de un concurso iniciado por el gobierno del presidente Joaquín Prieto en 1832, es decir, dos años antes de ser oficializado como el símbolo patrio oficial de la nación.
  • El añadido del lema «Por la razón o por la fuerza» tardó prácticamente un siglo: data de un decreto del Ministerio de Guerra y Marina, publicado el 8 de septiembre de 1920.