Saltar al contenido

Escudo de Italia: imágenes, dibujos, significado e historia

Los símbolos patrios hacen a la identidad de cualquier nación. Los ciudadanos lo reconocen, los veneran y generan una totalidad inclusiva y, de paso, una manera de diferenciarse con el resto. A continuación hablaremos del escudo de un país conocido por todos. Presentamos todo sobre el escudo de Italia: imágenes, significado, curiosidades y más. 

Imágenes del Escudo de Italia

El Escudo de Italia, también conocido como emblema, es uno de los muchos que ha tenido dicha nación a lo largo de su turbulenta historia, con diferentes territorios y sistemas políticos. El actual data de 1948 y fue creado por Paolo Paschetto, ganador de un concurso público celebrado entre 1946 y 1947. Sin lugar a dudas en la actualidad uno de los símbolos patrios más importantes para Italia.

 

Dibujos del Escudo de Italia

El escudo o emblema de Italia ha cambiado a lo largo de la historia, pero ya dijimos que el actual data de 1948. En realidad fue una suerte de creación nueva para la recién constituida República de Italia, una forma de hacer a un lado las antiguas armas reales que databan de períodos tumultuosos y controversiales del país como lo fue el fascismo. 

A continuación presentamos diferentes diseños en blanco y negro, ideales para que los más pequeños realicen sus propios dibujos.

 

 

Significado del Escudo de Italia

Este emblema o escudo fue aprobado por la Asamblea Constituyente de la República Italiana un 31 de enero de 1848 y promulgado por el presidente Enrico de Nicola el 5 de mayo de aquel año. La composición del emblema es bastante sencilla. En primer lugar hay que decir que se compone de una estrella blanca de cinco puntas con un borde rojo, la cual se conoce como «Estrella de Italia» y es todo un símbolo tradicional en el país. 

La estrella, por su parte, se encuentra ubicada sobre una rueda dentada que simboliza el trabajo y el progreso. El conjunto está rodeado por una corona formada por una rama de olivo (a la izquierda) en alusión a la voluntad de paz que tiene la nación y una rama de roble (a la derecha) como representación de la fuerza y dignidad del pueblo italiano.

Las dos ramas se encuentran unidas por una cinta roja con la frase «REPVBBLICA ITALIANA» (República Italiana) escrita en letras grandes y blancas. Como se ve, el emblema o escudo italiano no cuenta con un simbolismo complejo ni numeroso.

Curiosidades sobre el Escudo de Italia

Alrededor del escudo de Italia existen una buena cantidad de datos curiosos, muchos de ellos pueden ser de utilidad para nuestros lectores. A continuación hablaremos de algunos de ellos, muchos de los cuales llamarán la atención dentro de la temática.

  • El escudo italiano data de 1848, es decir, fue creado con la constitución de la República Italiana, por lo que de algún modo responde a terminar con la heráldica del pasado, sobre todo la fascista.
  • Si bien cumple la función de un escudo heráldico, por las características habría que decir que la denominación precisa de este símbolo patrio es la de emblema.
  • El emblema italiano fue producto de un tal Paolo Paschetto, quien ganó un concurso para que sucediera semejante acontecimiento. En muchas ocasiones y países un símbolo patrio es producto de un concurso en donde participan diferentes tipos de artistas, ese es el caso de Italia.
  • A lo largo de la historia, Italia ha tenido diversos escudos o emblemas patrióticos. Posiblemente el primero fue el del Reino Napoleónico de Italia, una suerte de estado títere de Francia, fundado por el mismo Bonaparte en el norte del país. Es un escudo heráldico propiamente, con una enorme cantidad de simbolismo.
  • El segundo escudo en la historia de Italia fue el del Reino de Italia, que data de 1870 y que da cuenta de un hecho clave como la unificación del país. En este escudo ya encontramos los colores típicos del país, el famoso tricolor.
  • El escudo del fascismo se conoce como el emblema de la República Social Italiana, creada por Benito Mussolini. Era un escudo en el que figuraban los colores nacionales invertidos y fasces, situadas en la parte central (el fascismo había quitado leones rampantes de escudos anteriores). Asimismo, aquí vemos el águila como símbolo animal presente.
  • La estrella blanca del emblema es un símbolo extraído de la Italia Turrita, que es la personificación de la nación. Es una mujer que lleva por corona una estrella luminosa de cinco puntas, todo un ícono de la unificación del país.