Saltar al contenido

Escudo de Francia: imágenes, dibujos, significado e historia

Los símbolos patrios hacen a la identidad de cualquier nación. Los ciudadanos se identifican reconociéndolos y se llenan de orgullo en la mayoría de los casos. Incluso los extranjeros pueden saber de su existencia. A continuación hablaremos de uno de los más importantes. Presentamos todo sobre el escudo de Francia: imágenes, significado y mucho más. 

Imágenes del Escudo de Francia

Francia, al igual que muchos otros países, no tienen un escudo heráldico de manera oficial. Aquí lo que encontraremos es el denominado emblema nacional, que tiene un origen en el siglo XIX, pero en rigor de verdad muchos de sus elementos remiten a la Revolución Francesa de 1789. 

Suele aparecer este emblema, no tan conocido para extranjeros, en documentos oficiales, uniformes policiales, fachadas de numerosos edificios públicos, pasaportes, monedas y melladas. A continuación presentamos algunas imágenes del mismo, en este caso a color y con distintos tipos de fondos.

 

 

 

Dibujos del Escudo de Francia

Se puede observar en el emblema nacional francés una gran cantidad de elementos del mundo greco-latino: como las fasces o haces de los lictores, ramas de roble y olivo (aunque para muchos autores se trata de ramas de laurel). Otro dato importante es que al no ser un emblema oficial (aunque su reconocimiento sea generalizado) podía presentarse en distintos sitios con diferencias.

A continuación presentaremos imágenes del emblema de Francia para colorear, muy distintas y bonitas.

 

Significado del Escudo de Francia

Todo emblema tiene una gran cantidad de significados a partir de los elementos que lo componen. Por supuesto, Francia no es la excepción. Si bien históricamente han existido variaciones, porque no ha habido una regulación oficial para la misma, la versión utilizada en la actualidad fue adoptada en 1953, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó a los países miembros de la organización una copia de su escudo o emblema nacional

Y si bien en aquellos entonces no se aprobó una norma legal que regularice el uso del escudo, podemos dar una descripción del mismo para abrevar en sus significados. En la parte central del emblema figura una pelta (placa) decorada con una pequeña cabeza de león y otra de ave que contiene las iniciales «RF», de la expresión República Francesa. 

Las fasces se remontan en su origen a las ceremonias de la Roma Antigua: magistrados, emperadores, cónsules y dictadores iban acompañados de unos lictores. Estos llevaban un haz de varas, denominado fasces, que simbolizaba el poder del Estado y también la autoridad de los magistrados. Este es un símbolo que fue retomado durante la Revolución Francesa y luego por la república. Aunque aquí tenía el significado de poder y autoridad de la mismísima república.

Finalmente, tenemos las famosas ramas que siempre poseen un significado especial. La rama de roble (en alusión a su fortaleza) da cuenta de la permanencia de la nación; mientras que el olivo es la gloria de la patria y también los héroes que la han defendido.

Curiosidades sobre el Escudo de Francia

Existen una buena cantidad de datos curiosos alrededor del emblema nacional de Francia. A continuación mencionaremos algunos de ellos, que seguramente serán de interés para nuestros lectores.

  • El emblema nacional de la República Francesa tiene su origen en el siglo XIX, aunque muchos de sus elementos nos remiten a la Revolución francesa, en 1789.
  • El emblema puede considerarse un símbolo del estado, pero en este caso encontramos un rasgo especial: no es considerado así de manera oficial, ya que desde ese punto de vista no tiene escudo heráldico Francia.
  • Este escudo o emblema incorpora elementos recogidos de la tradición greco-latina: como las fasces o haz de lictores, ramas de roble y olivos también.
  • Las fasces eran haces de varillas que llevaban los lictores en Roma, estos tenían el papel, sobre todo en la Roma republicana, de escoltar a magistrados de gran importancia.
  • Si bien en la actualidad el diseño del emblema nacional adoptado data de 1953, tampoco en esa ocasión se aprobó una norma que regulara la utilización del escudo.
  • El diseño actual es producto del requerimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que les pidió a los países miembro una copia del mismo.
  • La pelta o placa del emblema contiene una pequeña cabeza de león y otra de ave.
  • El roble es la permanencia de la nación, en cuanto que olivo refiere a la gloria de la Patria.
  • Como históricamente no hubo regulación del emblema nacional podían existir variantes de los mismos. Una de ellas es la que aparecía con el collar o banda de la Legión de Honor, una de las distinciones más importantes que existen en Francia.