Los símbolos patrios hacen a la historia y tradición de todo país, un elemento muy digno de importancia. Y, seguramente, dentro de aquellos uno de los más importantes sean el escudo. A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre el escudo de Costa Rica: dibujos, imágenes y mucha información.
Imágenes del Escudo de Costa Rica
El escudo de Costa Rica fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, junto con la actual bandera nacional. Ese suceso tuvo lugar durante la administración de José María Castro Madriz, presidente de la república.
Dibujos del Escudo de Costa Rica
Es importante recordar que el escudo de Costa Rica es producto ya de una nación absolutamente autónoma. Durante un buen tiempo Costa Rica, una vez independizado del Imperio español, fue parte de una federación con otros estados de América Central, sola excepción de Belice y Panamá. De algún modo la progresión del escudo de Costa Rica expresa estos avatares históricos.
Significado del Escudo Costa Rica
Todo escudo tiene una gran cantidad de elementos y esos elementos poseen un significado. Por supuesto, el escudo de Costa Rica no es la excepción. A continuación deslindaremos los elementos principales de este símbolo patriótico.
- El blasón consiste en un marco dorado que representa el grano de oro, que es el café.
- Dentro del marco hay tres volcanes humeantes, que simbolizan las tres cordilleras que cruzan el país y un extenso valle verde claro entre dos océanos azules (océano Pacífico y mar Caribe).
- El buque mercante es la representación de la historia marítima del país.
- Además de un sol naciente de fondo (metáfora del nacimiento de una nación), hay dos palmas de mirto verde oscuro unidas por la cinta con la leyenda «República de Costa Rica».
- Las siete estrellas de plata en arco representan las actuales provincias de la república.
- El remate lo da una cinta azul con la leyenda de «República de Costa Rica».
Breve historia del Escudo de Costa Rica
Como ya se anunció: Costa Rica, al igual que otras naciones de América Central, poseen el curioso rasgo de que una vez independizadas de España pasaron a formar parte de una federación, siendo cada un de ellas un estado. Costa Rica en 1824 al incorporarse a las Provincias Unidas de Centro América adoptó el escudo de tal entidad.
El escudo dispuesto arriba tuvo vigencia entre 1823 y 1824. Era un triángulo equilátero, con cinco volcanes representativo de las cinco provincias federadas y un gorro frigio, símbolo de la libertad por antonomasia importado desde la misma Europa.
El siguiente escudo es también propio de la federación. En verdad a partir de 1824 solo tuvo unos ligeros cambios, al convertirse las Provincias Unidas en la República Federal de Centroamérica. Básicamente encontramos los mismos elementos, aunque tiene la forma lo que lo rodea de un óvalo.
Sin embargo, a pesar que la federación todavía existía, cada uno de sus estados componentes creó un escudo que lo representara. El de Costa Rica, adoptado en 1825, representaba el torso desnudo de un varón en un círculo rodeado de montañas.
Aquí arriba presentamos el primer escudo que tuvo Costa Rica como estado soberano e independiente. En 1840 el jefe de estado Braulio Carrillo Colina decretó el nuevo escudo. Aunque no lo parezca, en el centro había una estrella radiante. Tuvo vigencia solo hasta el año 1842, es decir, fue suprimido casi inmediatamente por el gobierno posterior.
Aquí se presenta el escudo actual de Costa Rica, el que data de 1848. Sin embargo, a grandes rasgos podemos decir que es actual, ya que muchos elementos presentes aquí luego fueron suprimidos: los arreglos de plantas, el cuerno de la abundancia y las banderas en los laterales son los elementos distintivos. Tuvo vigencia hasta 1906.
Ya aquí en esta segunda versión tenemos cambios sustanciales como la supresión del cuerno de la abundancia y los pabellones laterales, además del añadido de un marco diferente y la naturaleza distinta de los listones. Fue el escudo de armas vigente de Costa Rica hasta 1964.
Este escudo tuvo vigencia hasta 1998: la única gran modificación resultó de la incorporación de dos estrellas nuevas, debido a que ahora Costa Rica tiene un mayor número de provincias.
La última modificación, lo que se puede llamar el escudo actual de Costa Rica, también presenta un ligero cambio: ahora los tres volcanes son humeantes. Las siete estrellas en representación de las provincias permanecen en la misma cantidad.
Curiosidades sobre el Escudo de Costa Rica
Alrededor de los escudos nacionales siempre emergen datos curiosos o llamativos. Naturalmente, sucede lo mismo con el escudo de Costa Rica. A continuación presentamos algunos ejemplos:
- Costa Rica, al igual que otras repúblicas de América Central, adoptó en sus inicios aquellos escudos de la federación que aglomeraba tales países como estados.
- El primer escudo de Costa Rica como nación autónoma tuvo lugar en 1840, durante el gobierno de Braulio Carrillo Colina, y seguía respetando los colores celestes y blanco de la bandera de la federación.
- El diseño actual del escudo de Costa Rica data de 1848, aunque en verdad muchos elementos fueron modificados luego con el paso del tiempo: no había ya pabellones laterales, las estrellas fueron en aumento y la cornucopia, señal de la abundancia, también fue suprimida.
- El escudo actual de Costa Rica destaca por su curioso encuadre dorado, que representa un grano de café, entendido como el producto que para el país es tan valioso como el oro.
- En el interior del escudo actual encontramos elementos característicos y definitorios de la orografía y la historia costarricense.
- Los buques mercantes dan cuenta de la historia marítima del país y sus vínculos comerciales con el resto del mundo.
- El sistema montañoso que se observa en el escudo forma un valle y divide al país en dos partes.
- Técnicamente Costa Rica tuvo escudos antes de su independencia: fueron aquellos que la heráldica exhibía de los distintos monarcas españoles, uno nuevo cuando había sucesión en el trono.
- El último de los cambios ligeros que tuvo el escudo de Costa Rica data de 1998 y se puede observan a los tres volcanes humeantes, a diferencia de los anteriores diseños.