Saltar al contenido

Escudo de Reino Unido: imágenes, dibujos, significado e historia

Los símbolos patrios hacen a la identificación de cualquier nación, ya que un ciudadano los reconoce, se emociona y los venera. Existen multitud de símbolos patrios, pero dentro de los esenciales (al lado de la bandera en importancia) se encuentran los escudos. Estos son auténticos blasones con una gran complejidad de significados.

A continuación, en relación a lo dicho, presentaremos todo sobre el escudo de Reino Unido: imágenes, dibujos, curiosidades y mucha información para compartir. 

Imágenes del Escudo de Reino Unido

El escudo de Reino Unido tiene una dilatada historia, como así también la tiene esta corona que surca diferentes siglos y casas reales. Sin embargo, hay que decir que la primera versión del mismo (siempre bastante similar en todas sus versiones) data de 1801, pero la versión actual es de 1837.

 

 

Dibujos del Escudo de Reino Unido

El escudo de armas de la monarquía británica también es usado como blasón nacional en Reino Unido. En este aparecen reunidos los escudos de las naciones constitutivas: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. A lo largo de la historia los cambios más importantes justamente se han producido en torno a la constitución de estos escudos y la frase abajo en el listón.

 

 

Significado del Escudo de Reino Unido

Todo escudo de una nación tiene una multitud de datos, ya que usualmente estos blasones cuentan con una simbología compleja y variada. Pero aquí comenzaremos, por una cuestión de prolijidad, por los escudos. En el primero y en el cuarto figuran los elementos del escudo de Inglaterra, sobre un fondo rojo tres leones leopardados amarillos o de oro. En el segundo el escudo de Escocia, sobre fondo amarillo un león rampante erguido rojo y adentro de un trechor (cinta estrecha doble). En el tercer escudo se encuentra el escudo que simboliza a Irlanda del Norte, sobre un fondo azul un arpa amarilla de oro.

En la cimera (parte superior) tenemos un león leopardado coronado, la corona es de San Eduardo, la divina es de la Orden de la Jarretera y en el tenante tenemos tanto un león coronado (representativo de Inglaterra) como un unicornio encadenado (representativo de Escocia). Finalmente, el lema en francés, curiosamente, «Dieu et mon droit» que quiere decir Dios y mi derecho.

Hay que decir que hay otros elementos menores: una rosa heráldica, una flor de cardo y un trébol, emblemas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, respectivamente.

Curiosidades sobre el Escudo de Reino Unido

Existen una multitud de datos curiosos alrededor del escudo del Reino Unido. A continuación presentaremos algunos de ellos para sorpresa y conocimiento de nuestros lectores.

  • La primera versión del escudo data de 1801, pero la versión actual es de 1837.
  • Un hecho curioso es que el escudo de la corona británica tenga un lema en francés: Dieu et mon droit (quiere decir Dios y mi derecho). Fue adoptado desde la época de Enrique V ¿Pero por qué se escogió en francés y no en inglés? Se debe a que el primero y no el segundo había sido utilizado por aquellos entonces (hablamos del siglo XV) para reemplazar al latín como lengua extendida de la clase alta europea.
  • A lo largo de la historia del escudo británico ha habido cambios en el lema. Pax quaeritur bello (la paz se encuentra a través de la guerra) en la época de Enrique II, Je Maintiendrai (yo mantendré) en los tiempos de Guillermo de Orange e incluso Semper eadem (siempre el mismo o la misma) que fue introducido por Ana I Estuardo y ya había sido usado por Isabel I (lo que se concoe como la época isabelina).
  • En lo que se conoce como los tenantes del escudo hay tanto un león en la parque izquierda como un unicornio encadenado en la derecha. Pero este último en algún momento de la historia de la corona británica fue reemplazado por un antiguo dragón rojo, muy usado por los monarcas ingleses desde el reinado de Enrique VIII. 
  • Desde el reinado de Enrique III los miembros de la familia real cuentan con escudos propios. Es decir, consisten en las armas reales, pero se añaden brisuras, figuras o muebles para que se puedan diferenciar.
  • Algo similar sucede con el escudo de las consortes, que dan lugar a la unión de los escudos de los maridos con las suyas propias.
  • En Escocia existe una variante utilizada del escudo. Por ejemplo, aparecen los mismos cuarteles pero se altera su orden para dar preferencia al de dicho país (aparece en el primero y en el cuarto). Otras de las diferencias: un león de gules en la cimera, el unicornio del tenante ocupa el sitio de preferencia, se percibe el collar de la Orden escocesa del Cardo, entre otras diferencias menores como los mismos lemas que son totalmente diferentes. En estos se dice in defens, que es la versión abreviada de In my defens God me defend (en mi defensa Dios me protege) y otro en latín abajo  Nemo me impune lacessit (Nadie me ofende impunemente).