Saltar al contenido

Escudo de Uruguay: imágenes, dibujos, significado e historia

Toda nación posee sus símbolos patrios, que hacen a la identidad de los ciudadanos y genera diferenciaciones con el resto. Posiblemente dentro de los símbolos patrios más importantes encontramos los escudos. No tan famosos como las banderas, pero sí sumamente importantes. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos todo sobre el escudo de Uruguay: imágenes, significado y curiosidades para compartir y aprender. 

Imágenes del Escudo de Uruguay

El escudo nacional de Uruguay (o también se lo puede denominar como escudo de armas) es uno de los símbolos más importantes del país. Su fecha de adopción se dio en los albores de la nación: el 19 de marzo de 1829, aunque hubo alguna que otra modificación posterior, que luego comentaremos. 

A continuación presentaremos algunas imágenes que muestran sus colores, su belleza y que también da cuenta de su significado (algo que desarrollaremos al detalle también luego). Estas imágenes pueden ser descargadas por nuestros lectores de manera gratuita para propósitos pedagógicos o simple interés.

 

 

 

Dibujos del Escudo de Uruguay

El escudo nacional de Uruguay es uno de los símbolos patrióticos de dicha nación. Fue aprobado por las leyes el 19 de marzo de 1829, aunque luego existieron decretos que hacen a su configuración: el 12 de julio de 1906 y el decreto del 26 de octubre de 1908. Este último decreto fue el que dio lugar al modelo oficial del escudo uruguayo. 

A continuación presentaremos dibujos del Escudo de Uruguay, realizados con mucho respeto y para que los más pequeños se entretengan coloreándolos de la manera más entretenida. Se pueden descargar inmediatamente al igual que las imágenes anteriores. Es importante aclarar que presentamos tanto el formato actual como el formato antiguo del escudo de Uruguay.

 

 

 

 

 

Significado del Escudo de Uruguay

Todo escudo de armas tiene sus significados y símbolos: por supuesto, el de Uruguay no es la excepción. En primer lugar podemos observar un óvalo dividido en cuatro cuarteles, coronado por un sol, rodeado por ramas de olivo y laurel unidas en la base por un lazo de color azul celeste. 

Pasamos a detallar cada uno de los cuarteles. En el primero (lado izquierdo y superior) una balanza como símbolo de la justicia y la igualdad, colocado sobre el color esmalte azul de fondo. En el segundo (lado derecho y superior) se encuentra el cerro de Montevideo, que simboliza la fuerza en el campo de plata.

El tercero (lado izquierdo e inferior) un caballo suelto de color negro sobre fondo plata, que es el símbolo de la libertad. El cuarto y último (lado derecho e inferior) un buey dorado como símbolo de la abundancia sobre esmalte azul.

Párrafo aparte merece el Sol de Mayo (que en la bandera argentina y en la uruguaya aparecen en su totalidad). Este también se puede denominar Sol Incaico y es uno de los emblemas presentes en el escudo. Es una representación del dios solar inca Inti, el cual ha sido adquirido como simbolismo desde la época de la independencia, una suerte de raigambre en un elemento autóctono (a pesar que en las banderas y escudos de naciones sudamericanas proliferan simbolismos de tinte europeo). 

Curiosidades sobre el Escudo de Uruguay

Existen algunos datos curiosos alrededor del escudo de Uruguay, a continuación mencionaremos los más sobresalientes para que nuestros lectores aprendan algo nuevo y de paso, por qué no, se sorprendan.

  • El escudo de Uruguay fue adoptado en los albores de la independencia del país, el 19 de marzo de 1829; sin embargo, dispuso de muy pocas modificaciones a lo largo de la historia. Su versión actual data del 26 de octubre de 1908, mediante decreto.
  • Fue en el año mencionado, en 1908, donde se produjo la gran modificación en la historia del escudo de Uruguay: una modificación indicada por el poder ejecutivo que suprimió los trofeos militares y de marina que ornamentaban el escudo. El resultado fue que quedó orlado por dos ramas: una de olivo y otra de laurel, unidos en la base por un lazo azul.
  • Podemos hablar de un total de cuatro escudos como antecedente del actual, aunque en rigor de verdad solo uno se desarrolló con Uruguay como nación independiente. Los tres anteriores son los siguientes: el escudo de la provincia oriental (1813 a 1817), el escudo de la provincia Cisplatina (1815 a 1828, durante la dominación brasilera) y también podemos añadir el Sello de Armas de la Provincia Oriental (de 1817).
  • Las ramas de laurel y de olivo son elementos que se pueden percibir en innumerables escudos de países del mundo y también en otra clase de emblemas. Básicamente son símbolos tanto de la victoria como de la paz, estandarte de cualquier nación que se erige independiente.
  • El Sol de Mayo (también conocido como Sol Incaico) es uno de los símbolos más importantes del escudo uruguayo. Es una representación del dios solar inca, Inti y una suerte de conexión de Uruguay con elementos de pueblos originarios.
  • El cerro que aparece en uno de los cuarteles es el cerro de Montevideo, el cual, según especificaciones, debe ser graficado de manera exacta, imponiendo fortaleza.
  • El caballo se lo observa en otro cuartel cabalgando, casi en movimiento, lo cual es un símbolo muy bonito de la libertad.
  • El buey es un icónico animal de arado, de ahí que se lo relacione en el escudo de Uruguay con la idea de abundancia, porque no deja de ser un país ganadero, pero también agrícola (incluso en la actualidad).
  • La balanza es otro símbolo totalmente importado del mundo europeo, ya que da cuenta de la justicia, del equilibrio, lo ecuánime de algún modo.