Saltar al contenido

Escudo de Argentina: imágenes, dibujos, significado e historia

El escudo de la República Argentina es, junto a la bandera y el himno nacional, uno de los símbolos patrios más importantes. Estos últimos hacen a la identidad de cada nación. A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre el escudo de Argentina: imágenes, historia y mucho más. 

Imágenes del Escudo de Argentina

El escudo nacional de Argentina proviene de una realidad instrumental básica: la necesidad de un distintivo propio para la realización de actos y firmas de documentos. Hasta la instauración de la Asamblea del Año XIII el sello que se utilizaba para los documentos del virreinato era el de armas reales españolas, de ahí la necesidad de crear uno propio (ligado también a la acuñación de moneda).

Dibujos del Escudo de Argentina

El origen del escudo de la Argentina, uno de los principales símbolos patrios, se remonta a la Asamblea Constituyente de 1813. En rigor de verdad, es una reproducción  del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La necesidad de un distintivo para «estampar» los actos gubernamentales dio origen al sello que hoy es el escudo nacional. Sin embargo, antes de su sanción legislativa, un prócer libertador como Manuel Belgrano lo usó como símbolo central de las tropas emancipatorias y fue reconocido por pueblos y gobiernos provinciales como símbolo del naciente estado argentino.

Significado del Escudo de Argentina

Todo escudo nacional (y podemos decir lo mismo de las banderas) cuenta con cierto simbolismo. Por supuesto, el escudo nacional de Argentina no es la excepción. Sus elementos básicos son: antebrazos estrechando sus diestras, gorro frigio, pica, sol incaico, laureles y cinta. 

Entonces podemos decir que los antebrazos que estrechan sus diestras es la representación de la unión de los pueblos que comportan las Provincias Unidas del Río de la Plata. El gorro frigio es un antiguo emblema de libertad y la pica evidencia el propósito de sostener la libertad, si es necesario, con las mismas armas.

El sol incaico naciente es el nacimiento de una nueva nación; los laureles dan cuenta de la victoria y el triunfo (algo adquirido en los triunfos de la guerra independentista); y la cinta, finalmente, es una alusión a la nacionalidad argentina, un símbolo de unión.

Breve historia del Escudo de Argentina

Si nos referimos a la historia del escudo de la nación Argentina, en verdad no ha habido grandes modificaciones desde que vio la luz como sello en 1813. Sin embargo, existió un antecedente: el escudo que habría servido como inspiración había sido un salvoconducto de los miembros de un club revolucionario francés para acceder a la Asamblea Legislativa entre 1790 y 1793.

Es de una clara similitud con el escudo argentino, aunque su azul tiene referencias marinas en vez de celestes y el sol no es el Sol de Mayo, naturalmente por carecer de referencias incaicas.

Como se ve en la imagen, el escudo nacional argentino constó también de otros antecedentes no solo provenientes del mundo revolucionario francés: un escudo del Consulado porteño en la época que había comenzado a sesionar la Asamblea del año 13 y el uso de uno propio por el mismo Belgrano con sus tropas. La manos estrechándose en su diestra, el gorro frigio y la pica eran elementos ya recurrentes.

Pero el escudo de la Asamblea del año 13 fue el que perduró con el paso del tiempo o mejor dicho la réplica del sello que se utilizó en esa reunión constituyente. El comisionado para la tarea de la realización del sello fue el diputado por San Luis, Agustín Donado. Y el trabajo lo hizo un grabador cuzqueño, radicado en Buenos Aires, Juan de Dios Rivera.

Las realizaciones posteriores, son ampliaciones, pero nunca fueron tocados los elementos fundamentales del escudo nacional. Un buen ejemplo es el escudo ampliado durante la época de la confederación. Es importante recalcar que hasta su oficialización en 1944 por parte del gobierno, pudieron convivir durante muchos años en la Argentina diversos escudos (aunque compartían los elementos principales).

 

Curiosidades sobre el Escudo de Argentina

Alrededor del Escudo de Argentina hay una multitud de hechos curiosos e insospechados, que a continuación relatamos para poner en conocimiento a los lectores.

  • El origen del escudo nacional fue la producción de un sello durante la Asamblea del año XIII, cuyo principal motivo era darle distinción a los actos soberanos del país naciente. Asimismo, servía también para acuñar la primera bandera nacional.
  • No se sabe la verdadera paternidad del escudo nacional argentino: pudo haber sido el mencionado diputado puntano Agustín Donado, el tallado peruano Rivera; pero también el artista peruano Isidro Antonio de Castro o el argentino Bernardo de Monteagudo. No hay pruebas concluyentes al respecto aún.
  • Todo el escudo nacional argentino tiene claras reminiscencias revolucionarias francesas, como el gorro frigio o la pica.
  • El Sol de Mayo, de claro ascendiente inca, cuenta con 16 rayos rectos y flamígeros intercalados (representaba a la nación naciente).
  • Hay claros indicios que podrían abonar la tesis que el diseño fue producto de una persona altoperuana: el sol incaico y la borla del gorro frigio, que era un accesorio que los indígenas del noroeste llevaban colgando en sus orejeras.
  • Sin embargo, duró bastante tiempo en la Argentina la utilización de escudos con diferencias, hasta que se dio la adopción oficial en 1944. El Ejecutivo Nacional mediante decreto determinó la adopción del sello que había usado la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata como representación del escudo argentino.
  • El escudo posee una forma oval, cortado con su campo superior azul y el inferior de plata. El ovalo se remonta a una concepción medieval de la perfección.
  • Si bien no tenía una sanción oficial, Manuel Belgrano lo usaba como símbolo central del gallardete (tipo específico de banderín) de las tropas emancipadoras, siendo adoptado por gobiernos y pueblos como representativo de la nacionalidad.