Saltar al contenido

Escudo de Colombia: imágenes, dibujos, significado e historia

Los símbolos patrios hacen a la historia y la identidad de cada nación. Todo país tiene sus símbolos patrios y entre ellos el escudo es de los más importantes. A continuación, en sintonía, presentamos todo sobre el escudo de Colombia: imágenes, dibujos, información y mucho más. 

Imágenes del Escudo de Colombia

El escudo de armas de la República de Colombia es el emblema heráldico que representa al país y que junto a la bandera y el himno nacional posee la categoría de símbolo patrio.

Si bien ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia, debemos decir que el escudo actual en cuanto a emblema y constituyentes tiene sus orígenes en el escudo aprobado el 9 de mayo de 1834. En aquellos entonces era presidente de la República de la Nueva Granada el general Francisco de Paula Santander. Varios decretos en los años sucesivos reafirmaron tanto colores como disposición de elementos: 17 de mayo de 1924, 11 de enero de 1934 y 9 de noviembre de 1949.

 

 

 

 

 

Dibujos del Escudo de Colombia

Los tres decretos mencionados anteriormente son aquellos tenidos en cuenta en cuanto a la morfología y estética del escudo nacional colombiano. Pero se puede hacer una descripción del mismo de acuerdo a las zonas del escudo:

En el blasón en la franja azur tenemos una granada de oro en el centro, a su diestra un cuerno de la abundancia de oro vertiendo monedas y a la siniestra un cuerno de la abundancia vertiendo frutas y verduras. En la franja central blanca un gorro frigio de gules sostenido por una lanza; en la faja inferior azur el istmo de Panamá con dos embarcaciones.

El timbre tiene un cóndor de los Andes de frente con las alas extendidas, mirando a la derecha y corona de laurel en el pico. Se añade una cinta de oro en la base de sus patas con la leyenda Libertad y Orden. Finalmente, en el tenante hay cuatro banderas de Colombia, que rodean el blasón.

 

 

 

 

Significado del Escudo de Colombia

Todo escudo tiene una multitud de elementos dispuestos en cierto orden y esos elementos, por supuesto, poseen ciertos significados. Por ejemplo, el cóndor, ave de los Andes, es una representación de la libertad y la corona de laureles en su pico victoria y nobleza del pueblo. Asimismo, la granada de oro, con tallo y hojas también de oro, evoca a la Nueva Granada, nombre que llevó el actual territorio colombiano durante el siglo XIX.

Por otro lado, vemos en la franja superior del blasón dos cornucopias, una con metales preciosos y otra con frutos de la nación. Históricamente, y se puede ver en multitud de otros escudos, las cornucopias son símbolos de la abundancia, la riqueza y la prodigalidad del suelo nacional. Por su parte, el gorro frigio es libertad.

El tercio inferior, dos buques aparecen lado a lado del Istmo de Panamá, que simbolizan los dos océanos que bañan el país. Las velas desplegadas aluden al comercio de Colombia con el mundo.

Breve historia del Escudo de Colombia

Si hacemos una breve historia del escudo de Colombia, hay que mencionar aquel que utilizaron aquellas provincias, entre 1810 y 1812, que no quisieron permanecer bajo el amparo español. Esta primera república oficial tuvo su escudo, se denominó Provincias Unidas de la Nueva Granada y su capital fue Tunja.

Las provincias unidades, escasos años después, modificaron el escudo. Los representantes de cada una de las regiones querían generar una fijeza en cuanto a los emblemas nacionales. Este nuevo escudo contenía elementos numerosos de la nación joven: el volcán Chimborazo, el cóndor andino, el salto de Tequendama, el istmo de Panamá, varias granadas abiertas, un arco, un carcaj y una flecha vertical. Todo ello rodeado por un círculo con la leyenda «Provincias Unidas de la Nueva Granada».

Por supuesto, con la conformación de la Gran Colombia, unión territorial y política de Venezuela, la Nueva Granada y Ecuador durante el congreso de Angostura en 1819, se produjeron también nuevos escudos. El primero tenía muchos rasgos de los usados por Venezuela, porque era el más conocido. 

El cambio subsiguiente, dentro de la Gran Colombia, fue decretado por Santander. El motivo era el desconocimiento sobre las características de las armas de Venezuela. El nuevo escudo, de 1820, constaba de un blasón de forma suiza, que en un campo azur exhibía un cóndor, el cual llevada en sus patas una espada y una granada. Luego había una esfera de hierro, del cual partía una cadena de 10 estrellas y sobre ellas una llama de fuego. A lo dicho hay que añadirle la guirnalda de laurel y un lema en latín.

Sin embargo, huevo un tercer escudo, el que se conoce como el escudo de la Gran Colombia, porque perduró desde 1821 a 1830. Aquí tenemos dos cornucopias llenas de frutos y flores, además de las fases colombianas compuestas de un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos, flechas cruzadas y atadas con cintas en la parte inferior.

Con la disolución de la Gran Colombia y el nacimiento del estado de Nueva Granada, prácticamente se mantuvo el escudo de la nación fenecida, aunque con el cambio de nombre, naturalmente.

Con la República de Nueva Granada hallamos un escudo totalmente parecido al actual, casi como el que sentó las verdaderas bases del mismo. En 1834 el general Santander, presidente por aquellos entonces, definió la forma y elementos básicos. 

Los cambios siguientes fueron menores, cuando el estado ya se denominaba como Colombia. Los Estados Unidos de Colombia reprodujeron los mismos elementos, solo que todo era rodeado por un óvalo rojo y las estrellas en la parte superior representaban los estados que conformaban a la nación. 

Las dos modificaciones subsiguientes fueron absolutamente menores, en la República de Colombia. Hablamos de cambio de la dirección del cóndor, modificaciones estéticas en las franjas del blasón (pero nunca del contenido), supresión de las estrellas federales y la eliminación definitiva, para el último modelo, del suelo verde.

Prácticamente desde 1924 el escudo de Colombia se ha mantenido igual. El último ejemplo es la imagen de arriba.

Curiosidades sobre el Escudo de Colombia

Alrededor del escudo de Colombia hay datos curiosos, informaciones insospechadas para el mismo lector. A continuación contamos algunos de ellos.

  • Colombia tuvo un escudo extraoficial que solo duró ocho meses: Durante ocho meses Colombia tuvo un escudo en que las franjas, el cóndor y la bandera estaban separadas, no como ahora que están integradas en una sola pieza.
  • Modificaciones sutiles: Como se pudo observar en la historia del escudo nacional, los últimos cambios del mismo fueron más bien sutiles. Por ejemplo, entre 1924 y 1954 se modificó la dirección del cóndor. En la primera versión miraba hacia la izquierda y en la actual hacia la derecha.
  • El primer escudo de Colombia ahora lo usa Bogotá: Era el escudo de armas concedido por Carlos V y aunque fue adoptado por todo el país, era inicialmente la forma de identificar a la ciudad de Santa Fe, lo que hoy conocemos como Bogotá. Luego de muchas modificaciones, la capital conservó su símbolo original de la época de la colonia.
  • Un dato del cóndor: El ave que protagoniza el escudo colombiano es un cóndor, todo un símbolo incluso para Sudamérica. Pero en la actualidad se están tomando recaudos para que no se extinga, por fenómenos climáticos y sobre todo la intervención del ser humano.