Saltar al contenido

Escudo de El Salvador: imágenes, dibujos, significado e historia

Los símbolos patrios hacen a la historia de una nación y también otorgan identidad. Todas las naciones poseen sus símbolos patrios y, entre ellos, posiblemente de los más importantes sea el escudo. A continuación, en relación con lo dicho, presentamos todo sobre el escudo de El Salvador: imágenes, historia, significado y más.

Imágenes del Escudo de El Salvador

El Escudo de El Salvador es uno de los símbolos patrios más importantes de dicha nación. El del diseño actual partió de un decreto legislativo del 17 de mayo de 1912, siendo presidente de la república el doctor Manuel Enrique Araujo. Aunque entraremos luego en detalle, debemos decir que este escudo fue producto de un artista y que su diseño venció en un concurso.

El escudo actual de El Salvador no solo está compuesto de diversos elementos, sino que esos elementos tienen diferentes significados.

 

 

 

 

 

Dibujos del Escudo de El Salvador

Lo dijimos: el escudo de El Salvador está compuesto de diferentes elementos que hacen a la identidad de la nación. Tiene un triángulo equilátero de color ámbar; una cordillera con cinco volcanes boscosos, cielo rojizo de amanecer en el horizonte y un terreno rodeado de dos mares; arcoíris con cielo rojizo; un gorro frigio; cinco pabellones de El Salvador con lanzas originarias y dos ramas de laurel entrelazadas con catorce gajos y  un listón azul y blanco.

Hay que añadir que no todo son objetos sensibles en el escudo salvadoreño y que también hay leyendas. Para ser precisos hay tres leyendas: «15 de septiembre de 1821», fecha de la independencia de América Central; «República de El Salvador en la América Central» y «Dios, Unión y Libertad».

 

 

 

 

 

Significado del Escudo de El Salvador

Sin embargo, el anteriormente descrito escudo goza de una profunda significación en cuanto a cada elemento. A continuación se menciona en detalle cada uno.

  • Triángulo equilátero: representa los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial); pero también la libertad, igualdad y fraternidad.
  • El paisaje dentro del triángulo: representa la riqueza tropical y volcánica del sueño salvadoreño. Los dos cuerpos de agua son el Pacífico y el Atlántico; los cinco volcanes representan las cinco naciones resultantes de la independencia de Centroamérica.
  • Cielo rojizo y arcoíris: es un símbolo de la paz, pacto entre Dios y Noé.
  • Gorro frigio: proclama la libertad y sus rayos espirales los ideales del pueblo salvadoreño.
  • Los cinco pabellones en lanzas: representan también a las cinco naciones resultantes de la independencia de todo Centroamérica.
  • Gajos de la rama de laurel: son un total de 14 los cuales representan los departamentos en los que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.

Breve historia del Escudo de El Salvador

La independencia de Centroamérica implicó la creación de una federación que perduró algunas décadas en el siglo XIX. Uno de los estados de semejante federación era El Salvador. Por lo tanto, al hablar de la evolución del escudo debemos tomar necesariamente el de las Provincias Unidas del Centro de América.

Más allá de las diferencias, hay elementos similares a los actuales: triángulo equilátero, cordillera con cinco volcanes, terreno bañado por ambos mares y el gorro frigio. Quizás la gran diferencia sea el arcoíris y naturalmente el lema «Provincias Unidas del Centro de América». Este escudo tuvo vigencia desde 1823 a 1825.

La siguiente entidad fue la República Federal de Centroamérica. El escudo nos muestra básicamente los mismos elementos, aunque con una variedad del lema en su óvalo y el remate en la parte superior con plantas y moño azul. Ese escudo tuvo vigencia desde 1825 a 1841.

Siguieron los cambios de escudo cuando El Salvador pasó a ser un estado autónomo. El siguiente ejemplar data de 1865 y respeta muchos rasgos de los anteriores. Sin embargo, hay claras diferencias: un solo volcán en actividad imitando al propio volcán Izalco, sobre el volcán nueve estrellas en semicírculo, en los lados el pabellón de la república, un gorro frigio sobre cuernos de la abundancia, el lema de la independencia de Centroamérica en un semicírculo de rayos luminosos y, finalmente, una franja circular con la leyenda República del Salvador en la América Central.

El escudo de arriba perduró hasta 1876. Finalmente, antes de recalar al diseño actual, existió otro modelo más de escudo para la nación salvadoreña. Básicamente es el diseño distinto, pero los elementos son los mismos que los descritos para el caso anterior. Abajo emplazamos la imagen.

Curiosidades sobre el Escudo de El Salvador

Existen una gran cantidad de datos curiosos alrededor del escudo de El Salvador. A continuación se relatan algunos de ellos:

  • El creador del diseño actual fue el calígrafo Rafael Barraza Rodríguez. El dato curioso es que fue el ganador de un concurso con 30 participantes, promovido por el aquel entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912.
  • En algún momento de la historia del escudo de El Salvador se pasó de cinco volcanes, representación de las cinco naciones centroamericanas, ha uno solo. En la actualidad hay cinco volcanes nuevamente, de naturaleza boscosa.
  • La figura del triángulo equilátero es otro ejemplo de la recuperación del sentido centroamericano del escudo salvadoreño.
  • El escudo nacional de El Salvador fue producto de un decreto legislativo del 17 de mayo de 1812. Manuel Enrique Araujo era el presidente por aquellos entonces.
  • Como vimos más arriba, El Salvador tuvo una gran cantidad de escudo a lo largo de su historia, algunos vinculados a la antigua federación y otros ya como nación independiente.
  • En la actualidad se mantiene en vigencia el escudo que fue creado en 1912.
  • Si bien el escudo actual data de 1912, el creador no había quedado satisfecho por aquellos entonces con el diseño: las cinco banderas o pabellones que se posan alrededor del triángulo y las dos ramas de laurel en los costados son añadidos posteriores.
  • Cada elemento del escudo de El Salvador tiene significado y hace alusión a la identidad del país.
  • Los usos actuales del escudo son: sellos oficiales, uso en oficinas gubernamentales, diseño de monedas (y otros bienes nacionales) y también representación de billetes, documentos oficiales y timbres fiscales.